domingo, 27 de marzo de 2022


RUTA Nº12 "MONTEJAQUE- CORTES DE LA FRONTERA"

FECHA : 03-04-22

HORA : 7,30

LUGAR : RECINTO FERIAL. 

               El autobús (10 euros) nos espera frente a cocinas Joya.

RUTA : longitudinal de 21 km.

DIFICULTAD : Media -Alta .450 m de desnivel positivo y  520 m de desnivel negativo.

*IMPORTANTE : Apuntarse en la ruta por internet o llamando al teléfono del club.Desde el lunes 28 hasta el miércoles 30 de Marzo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :

Los Llanos de Libar es una depresión de grandes dimensiones situada a 1.000 metros de altitud, formando un valle alargado de fondo llano y rodeado por grandes macizos montañosos.

 

Cruzaremos estos llanos en nuestro camino hacia Cortes de la Frontera, iniciando nuestra marcha en las calles del pueblo serrano de Montejaque, situado a 700 metros de altitud, y desde su parte más alta, nos dirigiremos por un ancha pista, en principio hormigonada, en suave y constante ascenso durante los primeros 4 kms, rodeados de imponentes macizos calizos.

 


 

Posteriormente descenderemos hacia los llanos del Pozuelo, donde observaremos un cortijo que dejamos a nuestra derecha, encontrándonos a nuestra izquierda amplios prados verdes donde se cría el ganado vacuno.


 


 

Tras pasar una cancela que dejaremos cerrada, ascenderemos unos pocos metros para adentrarnos en los llanos de Libar, en este punto veremos un refugio y varios paneles informativos. A nuestra izquierda observaremos los macizos del Tunio, el Ventana y El Palo y a nuestra derecha el macizo de Libar y el Puerto del Correo, frente a nosotros la sierra de los Pinos.

 

Seguiremos de frente en dirección al puerto Correo por el que se accede a Villaluenga , pero nosotros giraremos 180 grados para salvar el cerramiento de una finca y tomaremos dirección hacia un cruce de caminos, en este punto giraremos a la izquierda para dirigirnos al municipio de Cortes de la Frontera, y después de ascender brevemente algo más de 100 metros de desnivel, descenderemos por una estrecha y empedrada vereda que desemboca en un carril que nos llevará hasta el final de nuestro objetivo “Cortes de la Frontera”.