domingo, 16 de octubre de 2022

 ASÍ NOS FUE LA RUTA.

RUTA Nº 2 : FRIGILIANA - CAHORROS RIO HIGUERÓN - ACEQUIA DE LIZAR


Iniciamos la ruta en el aparcamiento del maravilloso pueblo de Frigiliana y  comprobamos que el buen clima y el buen ambiente nos acompañarían durante toda la jornada.

Atravesamos alguna de las bonitas calles de la ciudad y en la cuesta que conecta con la gran senda de Málaga, descendimos contemplando las oquedades o pequeñas grutas en las paredes rocosas que rodean el término de la población.

 


Dejamos atrás el pueblo e iniciamos la ruta hacia lo que será nuestra primera escala de la jornada: El pozo Batán. Esta parada para el desayuno, debía de ser relativamente corta, ya que la ruta era larga y había que cumplir los plazos para poder llegar al autobús y regresar a Algeciras en tiempo.


Tras reponer fuerzas o tomar la primera comida del día según los casos, iniciamos otro trecho de unos tres kilómetros que nos llevaría por la zona tal vez menos vistosa de la ruta : El cauce seco del río. Aunque hay que mencionar que el entorno que la rodea y la vista de las sierras del parque compensaban  lo desigual y fatigoso del terreno.


Tras este pequeño trecho volvimos a reagruparnos en la junta del río  e inicio de la canalización.

De aquí en adelante nos sentimos más animados y comprobamos que sí se trataba de una ruta  acuática, lo que todos deseábamos.

Comenzamos a caminar por el lecho del río que además, apetecía, ya que hacía un día demasiado caluroso para Octubre y el propio trazado  nos protegía de la incidencia directa del sol. 

El agradable recorrido nos fue llevando hasta los cahorros medios , bajo la sierra de Pichirri. Allí iniciamos algunos ascensos más o menos complicados, ya que las piedras están muy pulidas y resbaladizas, pero siempre contamos con brazos de confianza que nos ayudaron a subir.



Afortunadamente todos pudimos ascender y a todos nos encantó el entorno que los cahorros, cada vez más altos nos ofrecía. No importaba mojarse, que se te despegaran las zapatillas o incluso resbalar. las sensaciones que nos acompañaron fueron siempre muy agradables.


Finalmente logramos llegar y en tiempo, al final de la ruta. La roca con peldaños de hierro tras los cuales comienzan los cahorros más altos, marcan nuestro punto de retorno.


 

 

Iniciamos el regreso por el mismo recorrido, único posible. Y las bajadas tampoco supusieron menor dificultad. Se volvía a hacer necesaria la ayuda entre compañeros.



Y así de esta manera, fresquitos y satisfechos, fuimos regresando. Ahora,a favor de la corriente del río y antes de llegar al cauce seco, realizamos la parada para comer.
 

 
 
Más o menos en el ecuador de la ruta, y tras la comida iniciamos el tramo último de regreso. Sabiendo que en un punto determinado deberíamos decidir si marchar con el grupo que iría por la acequia , mayor altitud. O se terminaría de manera lineal, justo por donde se inició.
 
 


El grupo que decidimos continuar por la acequia debíamos realizar la mayor subida de la jornada. Y dado la hora, medio día y el calor que hacía, esto supuso cierto esfuerzo.


 

Pero el paisaje que desde allí se contempla merecía el esfuerzo.


Y así con bastante alegría y disfrutando de la magnífica jornada, terminamos el tramo de acequia, subimos a las ruinas del castillo y desde allí alcanzamos la bajada por una zona muy pintoresca del pueblo.



Y con bastante buen humor llegamos a la plaza más frecuentada de Frigiliana, con buen ambiente, buena temperatura y bastante presencia de turistas. 

Desde este punto nos dispersaríamos para disfrutar de la bien merecida cervecita o de aquello que cada uno desease,antes de tomar el autobús de vuelta a casa.