sábado, 12 de marzo de 2022

RUTA 11: CANILLAS DE ACEITUNO - SEDELLA

IMPORTANTE : Inscribirse en la ruta por internet  a partir del lunes 14 de marzo hasta el jueves 17 de marzo de forma ininterrumpida o llamando al teléfono del club entre las 20:30 y 22:30


FECHA : Sábado 19 de Marzo de 2022.

HORA :  7:30h

LUGAR DE SALIDA : Recinto ferial frente a muebles Joya. Allí nos espera el autobús (10 €). Imprescindible el uso de mascarilla.

DESAYUNO : Venta El Cruce (20 minutos)

COMIDA : En Sedella

DIFICULTAD : Media

TIPO DE RUTA: Lineal

DISTANCIA: 12 Kms

DESNIVEL : +450 mts

                         - 430 mts 

TIEMPO APROXIMADO: 5 horas

RECOMENDACIONES: Calzado cómodo, bastones, gorra , crema solar y si hubiera previsión de lluvia capote, chubasquero, etc

GUÍA: Alberto Escalona

COORDINADORA: Christelle Minet Martín 

La Gran Senda de Málaga (GR-249) es una ruta pionera en Andalucía que une 57 municipios de 9 comarcas distintas de la Provincia de Malaga , con un total de 745 kms. en sus 35 etapas recorre parques naturales y parajes de gran interés para los amantes de la naturaleza.


Vamos a realizar el tramo final de la etapa 7 (Competa – Canillas de Aceituno) en sentido inverso , saliendo de Canillas y llegando a Sedella , por el nuevo trazado que incluye el paso por las Pasarelas y el impresionante Puente Colgante del Saltillo , sobre el Barranco del Río Almanchares.


Comenzaremos en Canillas de Aceituno por el inicio de sendero de subida a La Maroma , pero al salir del pueblo tomaremos un desvío a la derecha para ir por el margen de una acequia , debemos ir con precaución por que en algunos puntos se estrecha y hay riesgo de caída a la derecha.



Pasaremos por el desvío de bajada al puente pero seguiremos hacia las dos pasarelas metálicas colgadas sobre el barranco que nos permiten llegar hasta el Saltillo del Río Almanchares. De nuevo hay que tener cuidado y prestar atención al camino , tendremos que ir en linea por esta zona.



Cuando lleguemos a la captación de agua en el punto que el barranco se estrecha, veremos una bonita sucesión de pequeños saltos de agua , para subir a ver los que están mas altos hay que hacer alguna trepada y no es apto para todos los públicos.



Para los senderistas es obligado regresar por el mismo camino , pasaremos de nuevo por las pasarelas metálicas , colgadas a mas de 100 mts. de altura , y haremos el desvío de bajada al Puente Colgante del Saltillo. La pendiente es acusada y los escalones de piedra son mas altos de lo normal , por lo que resultan un poco incómodos de bajar.



El puente colgante tiene una longitud de 54 mts y es uno de los tres mas grandes de España situado en parques naturales , en este caso el de las Sierras de Tejeda , Almijara y Alhama. La capacidad máxima es de 10 personas , lo que tendremos que tener en cuenta para cruzarlo y para las fotos en grupo que nos hagamos.



A continuación del puente viene el tramo mas complicado de la ruta , se trata de una subida de unos 100 mts. de desnivel por una pared casi vertical , pero no hay que preocuparse mucho por que se ha construido un sendero , asegurado con cadenas en las partes mas difíciles , que no representa gran dificultad para los senderistas de nivel medio , eso si , a las personas que tengan vértigo les puede resultar problemática. No obstante debemos insistir en que hay que tener mucha precaución , especialmente en este tramo , por que cualquier caída sería de gravísimas consecuencias.



El ascenso continua con pendiente moderada después de salvar el barranco , seguimos hacia la izquierda hasta llegar a un mirador a casi mil metros de altitud , punto mas alto de nuestro recorrido con muy buenas vistas panorámicas , si la climatología lo permite podremos ver la mole de la Sierra de Tejeda , mas conocida como La Maroma.




El mirador ya se encuentra en el término de Sedella , otro pueblo de la comarca de la Axarquía , donde acabaremos la ruta. A partir de aquí se acaban los senderos y pasamos a las pistas , predominando los tramos de descenso , son unos cinco kms. que haremos de forma mas relajada para llegar al pueblo a buena hora para el almuerzo.