lunes, 28 de noviembre de 2022

ASÍ NOS FUE LA RUTA Nº5

VALLE DEL GENAL:

CARTAJIMA - TORCAL DE LOS RISCOS - BARRANCO DEL ARROYO MAJALES - LAS ZÚAS - JÚZCAR.


Esta ha sido ,sin duda, una magnifica y disfrutada ruta en la que un año más las hermanas Ruiz nos han enseñado parte del maravilloso valle del Genal que en esta época del años nos regala una amplia gama de tonos ocres y verdes.

El madrugar mereció la pena y para la pausa del desayuno ya estábamos todos espabilados y deseos de disfrutar la ruta.

Al finalizar  este copioso desayuno continuamos hasta el pueblo en donde nos dejó el autobús. Y ya pudimos comprobar que la jornada será más calurosa y soleada de lo que debería,  dada las fechas en la que estamos.

Rápidamente recorremos algunas calles del precioso pueblo para salir a la pista bordeada de castaños y magníficos tonos otoñales.

 



 

Esta primera parte del camino nos  lleva entre castaños exclusivamente


Nos resulta tan representativa y con tanto encanto que paramos a hacer la primera foto de grupo con nuestra bandera.

Dejamos el recorrido entre castaños para cruzar la carretera y cambiar de paisaje y entorno.


Esta nueva etapa de la ruta nos llevará a coronar la zona de Los Riscos, este torcal que nos invita a buscar parecidos razonables en sus formaciones rocosas.


 
Aquí disfrutamos de este entorno, tomamos un tentempié y sin duda fue  el momento de las fotos. Incluida la segundo del grupo, que está en la cabecera.


Tras este buen rato continuamos la marcha e iniciamos un ligero descenso para ir en búsqueda de la siguiente etapa de la ruta. 



Ya se aproximaba la hora de la comida y algunos deseaban parar para almorzar. Pero aún nos quedaba un tramo de descenso, en el que ya podíamos contemplar el pueblo pintado de azul, y nos esperaba   una pendiente en la que fue necesaria la ayuda de unas cuerdas y la colaboración de algunos compañero.



Después de este momento de  aventura inesperada terminamos la bajada, percibimos la carencia de agua en el arroyo  Majales y terminamos alcanzando la zona para comer en el nacimiento de las Zuas.


Y ya después de comer , solo nos resta llegar al pueblo de Júzcar donde debemos terminar la ruta. Pasando por un entorno muy agradable, ya acompañado del agua, veremos un viejo molino, alguna construcción más moderna. Y tras una subida afaltada llegamos al pueblo para pasear, tomar algún refresco, etc.



 

 
 
 

Y  ya concluimos nuestra magnífica ruta. Y debemos  agradecer la participación de todos los socios e invitadas y especialmente la preparación de esta a las hermanas Ruiz, al coordinador Alfonso Natera y al resto de colaboradores.

Nos despedimos hasta el encuentro en las Beatas con dos imágenes sobre el ayer y el hoy de Júzcar.