jueves, 31 de enero de 2019

RUTA Nº11 “Sierra de Mijas”


FECHA:                        10 de Febrero  2018
HORA:                          07.00 h.
LUGAR DE SALIDA:   Muebles Joya  ( donde siempre )
DESAYUNO:                Se realizará durante la marcha, en una parada


RUTA  A:


DIFICULTAD:               Alta ( 17.5 km de longitud, desnivel positivo 1150 m. , desnivel negativo 1160  m ).
TIPO RUTA:                 Circular.
RECORRIDO               Mijas – Puerto del Colorao – Pico Mijas – Puerto de Málaga -- Mijas
TIPO DE FIRME:         Sendero y Carril.
RECOMENDACIONES: Bastones, ropa de abrigo y avituallamiento para el día.
              
                     

RUTA B :


DIFICULTAD:               Ruta Media : 12 kms.de longitud y desnivel de 550 m.
TIPO RUTA:                 Circular.
RECORRIDO :         MIJAS- RUTA PUERTO DE MALAGA- LAS CAÑADAS-CRUZ DE LA MISION-MIJAS              
TIPO DE FIRME:       Sendero y Carril  
RECOMENDACIONES: Bastones, ropa de abrigo y avituallamiento para el día



DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS 

RUTA A :

Comenzaremos la ruta en el bonito y pintoresco pueblo de Mijas y nos encaminaremos a buscar el inicio del sendero que nos conducirá a la ermita del Calvario.



Lo más seguro es que desayunemos aquí disfrutando de unas bellas vistas del pueblo de Mijas y su costa marítima.


Desde este lugar empezaremos a realizar la ruta roja o también denominada La Cruz de la Misión. Entre subidas y bajadas, pasando por una cantera de mármol abandonada, llegaremos cerca del puerto del Colorao, que es otro punto de inicio para realizar rutas por la Sierra de Mijas.


Seguiremos nuestro camino por el inicio de la ruta naranja y en una dura subida por la Cañada del Pedregal llegaremos al Pico Mijas (Tiene un vértice de 1.150 m. de altitud) también llamado La Bola por la existencia de una estación meteorológica. 










Desde aquí divisaremos toda la costa hasta África y Gibraltar, por la parte posterior La Hoya de Málaga con sus montes colindantes. Reanudaremos la marcha por la ruta verde, también llamada de Las Cañadas, para enlazar con la ruta azul que nos llevará al Puerto de Málaga, desde donde ascenderemos a su cerro para ver lo que alcance nuestras vistas, desde Málaga hacia la costa granadina. 







Durante la bajada divisaremos unas vistas muy bonitas de toda la Costa del Sol sin perder la mirada a las piedras sueltas del sendero para no tener una inesperada caída. 







Dejaremos la ruta azul para enlazar con la Cañada de Gertrudis para bajar al pueblo, donde daremos un tiempo prudencial para tomar el aperitivo, conocer sus calles y algunos sitios emblemáticos de Mijas.


Recomendable ver la ermita de la Virgen de la Peña, situada en el mismo pueblo y excavada en una roca, sus calles, la plaza de toros y las murallas árabes.
Ver este enlace: https://turismo.mijas.es/es/ocio/pueblo-blanco .
Sin olvidarse de hacerse la foto de recuerdo subidos en la estatua del burro de Mijas, todo un símbolo de este pueblo.







RUTA  B :

Comenzamos en el pueblo de "los burros", dicho esto en el mejor sentido del termino, que nadie se me ofenda, subiremos juntos pero no revueltos con el grupo de la ruta  Alta, hasta la ermita del Calvario, donde desayunaremos.
Despuès rebujina, rebujina cada uno para su esquina, nosotros seguiremos por la ruta que conduce al Puerto de Malaga, denominada en la red de senderos de Mijas como "ruta Azul", iremos disfrutando en todo momento de unas impresionantes vistas a la Costa del Sol, que el buen tiempo nos acompañe.


Ahora que estamos fresquitos y con las fuerzas a tope  nos toca subir, ascenderemos por un carril durante dos horas, para vencer el desnivel positivo de cerca de 500 metros, procuraremos hacerlo a un ritmo accesible, con sus correspondientes descansos, pero sin pasarnos.



Aproximadamente 1 km. antes de llegar al Puerto de Malaga, cambiamos de direccion y tomamos la ruta de Las Cañadas, definida como "Ruta Verde", ahora nos toca bajar y bajar, al principio el carril pedregoso pero sin dificultad, aunque conviene no perder la concentraciòn. Despuès el sendero se va suavizando haciendose cómodo de transitar, pista de tierra y arena, rodeados de pinos.


Al final del sendero llegamos al punto de encuentro de varios trazados, el naranja, el verde, el azul y el rojo,  nosotros seguiremos este ùltimo, llamado tambièn ruta de la Cruz de la misiòn. Ahora nos espera  toda una sucesion de subidas y  bajadas  (suaves pero un rompepiernas).



Finalmente llegaremos al punto de inicio y Mijas, donde podremos disfrutar mientras esperamos al otro grupo, de una visita a este bonito pueblo, con sus plazas, tiendas, bares ,restaurantes y sus pintorescos burros y mulos.





NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrà ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.



El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipaciòn técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.