viernes, 4 de enero de 2019

RUTA Nº9 - Marbella - Tajos Negros - Refugio de Juanar



FECHA:                        13 de Enero  2018

HORA:                            07.30 h.

LUGAR DE SALIDA:   Muebles Joya  ( donde siempre )

DESAYUNO:                Se realizará durante la marcha, en una parada


RUTA A :

DIFICULTAD:             ALTA ( 18.0 Km de longitud, 1150 m. de desnivel de subida y 600 m de desnivel de bajada ).

TIPO RUTA:                 Lineal.

RECORRIDO           Marbella – Puerto Rico Alto – Casa del Guarda – Puerto de Juan Benitez -Puerto de las Allanás – Pinar del Juanar – Mirador del Corzo – Tajos Negros – Pista del  Juanar – Hotel Refugio de Juanar.

TIPO DE FIRME:         Sendero y Carril.

RECOMENDACIONES: Bastones, ropa de abrigo y avituallamiento para el día.

                                        
RUTA B :

DIFICULTAD:             MEDIA-ALTA ( 15.0 Km de longitud, 950 m. de desnivel de subida y 300 m de desnivel de bajada ).

TIPO RUTA:                 Lineal.

RECORRIDO              Marbella - Puerto Rico Alto –Puerto de Marbella – Mirador del Macho Montés  - Mirador del Corzo – Tajos Negros – Pista del Juanar – Hotel Refugio de Juanar.

TIPO DE FIRME:         Sendero y Carril.

RECOMENDACIONES: Bastones, ropa de abrigo y avituallamiento para el día



RUTA C :

DIFICULTAD:               MEDIA ( 12.0 Km de longitud y 750 m. de desnivel de subida ).

TIPO RUTA:                 Lineal.

RECORRIDO            Marbella - Puerto Rico Alto – Puerto de Marbella – Mirador del   Macho Montés  - Mirador del Corzo – Pista del Juanar – Hotel Refugio de Juanar.



TIPO DE FIRME:         Sendero y Carril.

RECOMENDACIONES: Bastones, ropa de abrigo y avituallamiento para el día



DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS


Las rutas son subidas al Juanar y Tajos Negros desde Marbella por el entorno de la cara sur de Sierra Blanca. 
Se formaran dos grupos que harán recorridos con diferentes desniveles acumulados y distancias, pero que partirán y acabarán en los mismos puntos.

Se iniciará la marcha cerca del Parque Comercial La Cañada, para ir, dando un pequeño rodeo, al inicio del carril del Cortijo de Puerto Rico Bajo (130 m.).


En ese punto hay una zona de aparcamiento junto a la carretera, allí vamos a hacer la  parada para desayunar en ruta.

Antes de reanudar la marcha, cada uno tendrá que determinar cual de los dos trazados va a seguir hasta El Juanar, que será el que mejor se adapte a su nivel, porque es el punto donde se van a separar ambos grupos.


Después de un km. de camino, el cortijo se queda a la izquierda y la pista se convierte en sendero, se afronta el primer tramo de subida con cierta dificultad.  Llegamos a los restos de la casa de Puerto Rico Alto (394 m.), en torno al km. 4 de ruta., después de haber ascendido unos 250 mts. de desnivel, y en ese cruce de caminos realizaremos una parada de reagrupamiento. Aunque este tramo es común lo haremos los dos grupos por separado.


La ruta A es el trazado más duro, se dirige por la izquierda hacia el Arroyo del Puerto, pasa por los restos de la Casa del Guarda (605m.), sigue hasta el Puerto de Juan Benítez (883 m.) por la Loma de la Gaceta y acaba la subida en el Puerto de las Allanás (1.076 m.), bajo la cara oeste de la Cruz del Juanar en el Camino de La Concha. Una subida con rampas muy duras por un sendero pedregoso que asciende unos 700 mts. de desnivel, en una distancia de 3,5 kms.

Desde el cruce de La Concha se baja a la pista del Juanar (880 m.), pasando por el pinar y el olivar, para reunirse con el otro grupo en el Mirador del Corzo (889 m.)  .


En la ruta B el grupo va a seguir subiendo por el trazado clásico de Puerto Rico al Puerto de Marbella (906 m.), es más cómodo, aunque también tiene un tramo más complicado en la zona intermedia. En la misma distancia de ascenso, 3,5 kms., se ascienden unos 500 mts. de desnivel , que por el tipo de sendero son más llevaderos. El puerto está muy cerca del Mirador del Macho Montés, donde la estatua se ha vuelto a colocar en su sitio después de haber sido restaurada, y el grupo estará un rato en el mirador, antes de bajar por la pista e ir a la derecha al Mirador del Corzo.


En el Mirador del Corzo está prevista hacer la parada para comer, y allí intentaremos estar los dos grupos juntos. Después de comer y descansar un rato tendremos que afrontar la última parte de la ruta.

El grupo A, que habrá realizado la subida más dura, tendrá recorrida una distancia de unos 13 kms. desde el inicio de la ruta hasta el mirador. 

El grupo B, que habrá realizado la subida más “cómoda”, tendrá recorrida una distancia en torno a los 10 kms.


Lo que nos queda para acabar la ruta es una ascensión a Tajos Negros (1.092 m.), por la cara de atrás de la pista de El Juanar, con un recorrido de unos 2 kms. y dos tramos diferenciados. El primer km. de sendero, tendrá poco desnivel y el segundo km., con un ascenso de unos 200 mts. de desnivel, tendrá una mayor dificultad donde el sendero se alterna con tramos con piedras. No es un tramo fácil pero tampoco muy difícil, y merece la pena subir por las maravillosas vistas. En realidad subimos a dos cimas separadas entre sí por unos 200 mts., con una pequeña bajada entre ellas.

Esta subida será opcional, y los que no quieran hacerla podrán irse directamente al final de ruta, en la zona del Hotel Refugio de Juanar, realizando la opción C del recorrido.


Desde la cima hasta el final de ruta en el Hotel Refugio de Juanar hay algo más de 3 kms., lo que resumiendo nos da los siguientes datos finales acumulados:

Ruta A           Marbella – Puerto Rico Alto – Casa del Guarda – Puerto de Juan Benitez -Puerto de las Allanás – Pinar del Juanar – Mirador del Corzo – Tajos Negros – Pista del  Juanar – Hotel Refugio de Juanar.  -  Calificación de dificultad : ALTA.

Distancia : 18 kms.  -  Desnivel  subida :  1.150 mts.  -  Desnivel bajada :  600 mts.


Ruta B           Marbella - Puerto Rico Alto – Puerto de Marbella – Mirador del Macho Montés  - Mirador del Corzo – Tajos Negros – Pista del Juanar – Hotel Refugio de Juanar.  -  Calificación de dificultad  MEDIA-ALTA.

Distancia : 15 Kms.  -  Desnivel  subida :  950 mts.  -  Desnivel  bajada :  300 mts.

Y si no se realiza la subida a Tajos Negros, el recorrido C resultante sería aproximadamente de unos 12 kms. y 750 mts. de desnivel. - Calificación de dificultad – MEDIA.

Ruta C           Marbella - Puerto Rico Alto – Puerto de Marbella – Mirador del Macho Montés  - Mirador del Corzo – Pista del Juanar – Hotel Refugio de Juanar.  -  Calificación de dificultad  MEDIA.
  




NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrà ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.



El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipaciòn técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.