jueves, 17 de enero de 2019

RUTA Nº10 “Sierra de Huma_El Chorro_Bobastro”


FECHA:                        27 de Enero  2018
HORA:                          07.00 h.
LUGAR DE SALIDA:   Muebles Joya  ( donde siempre )
DESAYUNO:                Se realizará durante la marcha, en una parada

RUTA A :
DIFICULTAD:           ALTA-( 16.0 km de longitud, desnivel positivo 1050 m, altitud máxima 1191 m y más baja 208 m,).
TIPO RUTA:               Circular.
RECORRIDO              El Chorro – Escalera Árabe – Pico Huma – Tajo de las Pedreras -- El Chorro
TIPO DE FIRME:         Sendero y Carril.
RECOMENDACIONES: Bastones, ropa de abrigo y avituallamiento para el día.

RUTA B :
DIFICULTAD:             MEDIA-(15.0 km de longitud, desnivel acumulado 450 m, punto más alto 580 m y más bajo 208 m,).
TIPO RUTA:                 Circular.
RECORRIDO               El Chorro – Embalse superior Tajo de la Encantada - Bobastro – El Chorro.
TIPO DE FIRME:         Sendero y Carril.
RECOMENDACIONES: Bastones, ropa de abrigo y avituallamiento para el día


DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS

RUTA A :

La ruta tiene como objetivo  ascender por la Escalera Árabe  hasta coronar el Pico Huma (1.191 m.), atravesar los Tajos del Arrejanado y del Estudiante, y descender por el Torcal del Tajo de las Pedreras, en busca de la pista forestal del Arroyo del Chorro, que nos llevará de nuevo al punto inicial.



Nada más salir de la estación, buscaremos el Sendero Haza del Río ascendiendo por una suave pista forestal que serpentea entre pinos carrascos. Desde esta pista tendremos estupendas panorámicas del Tajo de las Pedreras al norte, y del Cerro de los Hornos al sur.

Llegaremos al desvío que se dirige hacia el tramo conocido como Escalera Árabe. Enlazaremos enseguida con este sendero escalonado, el cual discurre hacia un pináculo, disponiendo de impresionantes vistas a medida que ganamos altura.


Tras superar un collado con bonitas vistas del Corredor del Sabucón, que desemboca en el Desfiladero de los Gaitanes, cambiaremos el rumbo hacia el Tajo del Arrejanado, una vez llegado a este punto cambiaremos de rumbo para localizar la chimenea que nos permitirá sortear la escarpada pared caliza. 



Esta chimenea es el acceso clásico al Huma por esta vertiente, aunque unos 200 m. antes existe otra hendidura marcada con un hito en su parte superior, que pudiera resultar más cómoda, aunque está menos transitada.

Caminando por un lapiaz plano, llegaremos a la cornisa del Tajo del Estudiante, donde tendremos fantásticas panorámicas al norte de sus farallones, de los cercanos Tajos de Almorchón y de Ballesteros, de Sierra Llana y de los embalses del Guadalhorce-Guadalteba.


Si estamos atentos al caminar, podremos encontrar incrustados en las rocas, fósiles marinos de ammonites. 
Siguiendo la cresta, transitando ahora por un lapiaz puntiagudo, alcanzaremos fácilmente el vértice geodésico Huma (1.191 m.) de esta cima amesetada, muy florida en estas fechas. Desde esta cota tenemos preciosas vistas al noreste de la vecina Sierra de Abdalajís, destacando su imponente Pico Capilla (1.186 m.).


El descenso se realizará por un cascajar en busca del prado de Campano Chico y finalmente tocará otro brusco descenso en busca de la Vereda de las Pedreras, que nos llevará a enlazar con otro camino de regreso a El Chorro, compartiendo itinerario con el GR-7 y el GR-249 Gran Senda de Málaga.


RUTA B :

EL  Ayer......... ruidos de cascos y relinchos de caballos en el fondo de los barrancos, mientras en lo alto de los riscos los arqueros preparan sus flechas y las catapulta se cargan de piedras, las mujeres y los niños se refugian en sus casas  excavadas en las rocas, la población mozárabe de Bobastro se prepara para defenderse de un nuevo intento de asalto por las tropas cordobesas de los Omeyas......

El Hoy..............ruidos de bombas succionando e impulsado el agua,  ruidos de agua precipitándose por tuberías para fabricar la electricidad....

En esta ruta, nuestros pasos nos llevarán hasta el pantano superior del Tajo de  la Encantada y las ruinas de la población medieval de BOBASTRO.

Saldremos desde el Chorro, caminaremos unos pocos metros por la ribera del pantano inferior del tajo de la encantada, aquí aprovecharemos para tomarnos el tentempié del desayuno, y continuar posteriormente  unos doscientos metros bordeando la carretera que une Ardales con El Chorro, hasta el inicio del GR-7 .


Comenzaremos una ascensión constante de unos 3.7 kms. Hasta llegar al pantano superior del Tajo de la Encantada, conforme ascendamos podremos ver bellas panorámicas de las sierras cercanas (Sierra de Huma, Sierra de Camarolos, Sierra de Tejeda (La Maroma ), Sierra Nevada etc.), lo bordearemos por la derecha, teniendo unas vistas espectaculares  de la Sierra de Huma, entraremos en un pequeño bosque de pinos y podremos observar bellas vistas del Desfiladero de Gaitanes, Sierra de Alcaparain, el pueblo de Teba con su castillo de la Estrella y su Cerro de la Camorra, etc.











Tras unos metros por una carretera, descenderemos por una vereda con algo de pendiente, haciéndolo por tanto con cuidado, y llegaremos a lo que queda de las ruinas de Bobastro.






Aquí almorzaremos y tras descansar unos minutos retomaremos el camino de vuelta y seguiremos la carretera comarcal que nos llevará hasta el mirador de la encantada, un auténtico balcón con extraordinarias vistas al chorro, Caminito del Rey y Sierra de Huma.
Después de coger por un atajo comenzaremos el camino de vuelta descendiendo por el mismo itinerario










NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrà ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipaciòn técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.
Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.