lunes, 12 de enero de 2015

CONVOCATORIA Ruta nº9, para 17 de enero de 2015 (SÁBADO): ASCENSO AL CERRO ALCOJONA (1501M)

Antes de nada:
1º. Si quieres ver el vídeo de la ruta Fuenfría-Castaño Santo clicka aquí. (En dicho enlace se informa sobre el grupo de Whatsapp oficial de Camino y Jara)
2º. Se ruega que se lea toda la información de principio a fin de la ruta de esta semana próxima PARA EVITAR CONFUSIONES. 



PARA APUNTARSE A LA RUTA

Estimad@s Soci@s

Dada la complejidad que se está presentando, al no tener operativo aun el sistema de apuntarse a las rutas que se venía utilizando por la  mayoría de los Soci@s (de forma on line) y a las incidencias que se producen con el correo electrónico y con el fin de tener un control exhaustivo de la relación de personas apuntadas en todo momento, se ha decidido y hasta nuevo aviso que:

-LA ÚNICA FORMA DE APUNTARSE Y BORRARSE LOS SOCIOS A LAS RUTAS SERÁ MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA AL NÚMERO:

645 93 65 04

En los días y horarios que han sido siempre, desde las 21 horas del lunes hasta las 23 horas del jueves, anteriores a la fecha de la ruta. (Las llamadas serán de 21 a 23 horas).

Asimismo, ante la nueva dinámica de esta temporada, con la admisión de invitados, teniendo en cuenta los plazos que establece la Federación para el seguro; con el fin de no menoscabar los derechos de prioridad de asistencia de los Soci@s, pero entendiendo que esta medida es buena para potenciar el futuro del Club, se ha decidido que:

- LOS SOCIOS TENDRÁN PRIORIDAD DE ASISTENCIA SOBRE LOS INVITADOS EN TODO CASO. LOS INVITADOS SERÁN APUNTADOS DESPUÉS DEL CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN PARA LOS SOCIOS.

-LOS SOCIOS QUE DESEEN APUNTAR A INVITADOS DEBEN LLAMAR EL JUEVES ENTRE LAS 23 Y 24 HORAS , Y DAR LOS DATOS NECESARIOS PARA GESTIONAR EL SEGURO FEDERATIVO, AL NUMERO 661 50 64 65

- LOS INVITADOS UNA VEZ QUE SE LES ASIGNE PLAZA, YA NO TENDRÁN POSIBILIDAD DE BORRARSE. SI NO ASISTEN NO TENDRÁN DERECHO A DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE, SIENDO EL SOCIO QUE LOS HUBIERA INVITADO EL RESPONSABLE DE EFECTUAR EL PAGO.

La Directiva

---------------


Referente a la ruta Fuenfría-Castaño Santo

Lo primero que quiero es pedir disculpas por el error en el kilometraje de la ruta. En mi descargo comentaros que yo no dispongo de medios técnicos, con lo que es posible equivocarse. En este sentido debe eximirse de responsabilidad a la Junta Directiva en general y en particular a Salvador Escalona que coordinó la ruta.

Os felicito por tener la voluntad de tirar hacia adelante a pesar del cansancio, consiguiendo terminarla justo antes de anochecer.

En segundo lugar doy las gracias a Daniel Aragón, que sin ser de la Directiva, hizo de escoba sin abandonar su lugar y prestando especial atención a dos socios que tuvieron ligeros problemas físicos.

Quiero animaros para que os apuntéis a la próxima excursión del domingo 18. Deciros que en este caso la logística está supercontrolada y los parajes por los que discurre son de excepcional belleza. Tanto Alberto como Salvador Escalona se lo merecen.

Por último reitero mis disculpas y muchas gracias a todos.

Carlos Escalona


----------------------------

INFORMACIÓN RUTA ASCENSO CERRO ALCOJONA

- CIRCULAR REPITIENDO EL TRAMO INICIAL A LA VUELTA.
- DISTANCIA APROX. 14 KMS - DIFICULTAD MEDIA / ALTA.
- HORA DE SALIDA 7 DE LA MAÑANA.
- DESAYUNO EN VENTA EL NAVASILLO (cada uno de su bolsillo).
- EQUIPAMIENTO IMPRESCINDIBLE - BOTAS Y BASTONES.
- ACONSEJABLE - POLAINAS - (para evitar pinchazos).


El Cerro Alcojona, a pesar de que lo vemos cada vez que nos encaminamos a la Sierra de las Nieves, pocas veces nos paramos a pensar en lo interesante que puede resultar una ruta circular como la que vamos a hacer; lo cierto es que los “vecinos de enfrente”, (El Torrecilla y sus parientes) , pueden tenerlo un “ poco alcojonado ”, por su mayor altura y la cantidad de visitas que reciben.

Con la vuelta que le vamos a dar, le demostraremos que no tienen motivos; en fin, sería bonito que los montes tuvieran sentimientos. Pasando de la poética a la información detallada, también se le conoce como Cerro Alcojada o Alcor.

Nos dejará el bus en el Cruce conocido como del Cerro Turquillas , de la pista que va a Quejigales con la pista conocida como del Puerto de Las Golondrinas que va hacia Tolox .

Comenzamos un tramo en ligero descenso por la pista de Tolox, de dos kms. aproximados, hasta llegar a la zona conocida como Llano de La Laguna, donde nos desviamos de la pista por la derecha para adentrarnos en el Sendero del Pinsapo de la Escalereta, donde pararemos y nos recrearemos observando el árbol (Monumento Natural). Después de unos quinientos mts. de sendero, curiosamente, unos quinientos años contemplan sus últimos inviernos. Ya veréis. Está como para echarle un pulso al Castaño Santo.

A partir de aquí comienza la subida , pasamos por debajo de otro pinsapo monumental, el del Puntal de la Mesa, a menudo confundido con el otro, por lo que también se le conoce como Pinsapo de la Falsa Escalereta. La subida la haremos por la cuerda por donde iremos adivinando un sendero, mas o menos evidente según las zonas hasta que llegamos al punto donde comenzará la ruta circular en si, por que nos cruzamos con el sendero por donde regresaremos.









A nuestra derecha tendremos el Pinsapar de La Nava o de Parauta, que es el Termino Municipal al que pertenece y que habremos visto a la entrada por la Pista desde el autobús. Vamos subiendo y las vistas a la izquierda van siendo mas impresionantes: el Nacimiento del Rio Verde y los arroyos que lo alimentan, el Cambuyon de Velez , que baja desde la Cañada de Las Bocas y el Arroyo de los Quejigos, que baja desde Puerto Capuchino, separando el Cerro Abanto del que nos proponemos subir, etc.

Llegamos donde la cosa se pone mas seria, la pendiente aumenta de forma considerable , pero hay que seguir por la cuerda. Subimos un primer cerro y llegamos a un collado donde la subida se suaviza y accedemos después de un pequeño descenso a la base de la subida final, que ya no es tan difícil.

Pero no debemos pensar que ha pasado lo peor cuando estemos en la cima, la primera bajada no es difícil, pero el segundo tramo si; no hay sendero , hay mucha piedra suelta y bastante desnivel. Esta bajada nos llevará, eso si , con mucha precaución y toda la calma que haga falta, al antes nombrado Puerto Capuchino. Allí se impone otra buena parada, las vistas siguen siendo magnificas.

Desde aquí comenzamos la bajada por la Cañada del Arroyo de los Quejigos, ya afortunadamente nos mantendremos en senderos hasta el final de la ruta. El primer tramo de bajada hasta el cauce del arroyo es mas estrecho y hay momentos que el matorral castiga las pantorrillas, de ahí que se aconseje llevar polainas que sirvan de protección. Habrá que mantener la atención al sendero por las piedras abundantes.

Después de llegar al arroyo comenzamos la subida de vuelta hasta el Puntal de la Mesa. Es un sendero de herradura, bien mantenido, con una pendiente moderada excepto algún pequeño tramo y que es uno de los grandes desconocidos de todo el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, porque nos pareció espectacular. Hay que pasar otro tramo delicado donde habrá que volver a extremar la atención y casi sin darnos cuenta estaremos otra vez en el Puntal de La Mesa. Lo que nos queda a partir de aquí es el recorrido inverso del de ida, aunque optaremos por no volver al Viejo Pinsapo, yendo directamente al Llano de La Laguna , para subir por la pista de nuevo al Cruce de Turquillas, donde nos recogerá el bus .

Este rollo lo ha escrito Alberto y si hay que pedir disculpas, pues no se hable mas… se piden , pero me quedaba cuerda por lo menos para otras dos paginas.

Dado que para senderistas poco experimentados esta ruta tiene tramos de alta dificultad , se ha considerado hacer también una ruta de dificultad media / baja de una distancia similar a esta , por la Zona de Quejigales , que esté al alcance de cualquier Soci@ , para que nadie se quede fuera. A continuación , Salvador detallará mas brevemente dicha ruta.

Ruta desde Area recreativa de Quejigales con destino al Cerro Alcazaba


Esta cómoda ruta con un grado de dificultad de tipo medio, parte del Área recreativa de Quejigales y se encaminara primero a la Garganta de Las Animas, que es un lugar muy bonito de cruzar entre pinsapos. Llegando a la parte alta cruzaremos la vereda del 1500 y nos encaminaremos a la izquierda para llegar al nevero de Tolox. Ahora una vez en la meseta, solo nos queda un continuo de pequeños sube y baja hasta dirigirnos al cerro Alcazaba, desde donde tendremos unas bellas vistas, e incluso podríamos ver a nuestros compañeros haciendo la otra ruta. 

Una vez encontremos un lugar donde comer tomaremos camino de vuelta intentando no repetir camino en la medida de lo posible. Una vez de nuevo en el nevero, ahora tomaremos la vereda del 1500, para enlazar con la Garganta del Cuerno, por donde terminaremos nuestra ruta haciendo una ultima bajada.

Entre 13 y 15 kms y unos 600 y 700 m de desnivel es lo esperado. Mi deseo es que os guste. 

----------------------------

PARA APUNTARSE A LA RUTA

Estimad@s Soci@s

Dada la complejidad que se está presentando , al no tener operativo aun el sistema de apuntarse a las rutas que se venía utilizando por la mayoría de los Soci@s ( de forma on line ) y a las incidencias que se producen con el correo electrónico y con el fin de tener un control exhaustivo de la relación de personas apuntadas en todo momento, se ha decidido y hasta nuevo aviso que:

-LA ÚNICA FORMA DE APUNTARSE Y BORRARSE LOS SOCIOS A LAS RUTAS SERÁ MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA AL NUMERO :

645 93 65 04

En los días y horarios que han sido siempre , desde las 21 horas del lunes hasta las 23 horas del jueves, anteriores a la fecha de la ruta. (Las llamadas serán de 21 a 23 horas).

Asimismo , ante la nueva dinámica de esta temporada, con la admisión de invitados , teniendo en cuenta los plazos que establece la Federación para el seguro ; con el fin de no menoscabar los derechos de prioridad de asistencia de los Soci@s, pero entendiendo que esta medida es buena para potenciar el futuro del Club, se ha decidido que :

- LOS SOCIOS TENDRÁN PRIORIDAD DE ASISTENCIA SOBRE LOS INVITADOS EN TODO CASO. LOS INVITADOS SERÁN APUNTADOS DESPUÉS DEL CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN PARA LOS SOCIOS.

-LOS SOCIOS QUE DESEEN APUNTAR A INVITADOS DEBEN LLAMAR EL JUEVES ENTRE LAS 23 Y 24 HORAS , Y DAR LOS DATOS NECESARIOS PARA GESTIONAR EL SEGURO FEDERATIVO, AL NUMERO 661 50 64 65

- LOS INVITADOS UNA VEZ QUE SE LES ASIGNE PLAZA, YA NO TENDRÁN POSIBILIDAD DE BORRARSE. SI NO ASISTEN NO TENDRÁN DERECHO A DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE, SIENDO EL SOCIO QUE LOS HUBIERA INVITADO EL RESPONSABLE DE EFECTUAR EL PAGO .

La Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario