domingo, 11 de enero de 2015

ASÍ NOS FUE: Ruta nº8, 11 de enero de 2015: FUENFRÍA - CASTAÑO SANTO

Ha sido una ruta con bastante dureza para la mayoría de los que asistieron. Pero tal vez por ello la ruta será inolvidable, ya sea para bien o para mal. Lo que si queda patente es que el club es capaz de afrontar retos de más exigencia a la habitual y echando la vista atrás creo que existe un componente psicológico que por alguna razón nos hace ver como algo casi inabarcable (para algunos) el afrontar más de 30k y más de 1000m de desnivel; que no es tanto desnivel, sobre todo en esta ruta, donde las pendientes no fueron duras. Espero que esto sirva para decir sí a cualquier reto, pues durante la ruta todos parecíais jóvenes de 20 años.

En la ruta pudimos disfrutar de bellas estampas de la Sierra de Las Nieves y parajes colindantes desde la propia Sierra de Las Nieves. Transcurriendo la ruta prácticamente en su totalidad por carril, pudimos visitar el grandioso Castaño Santo, un árbol a quien los siglos le contemplan, habiendo rededor de él mucha historia o mitología.

Se cuenta que en los montes donde se encuentra este árbol tan singular se dieron lugar ciertas hazañas de los moriscos, como la rebelión de éstos en Sierra Bermeja allá por el siglo XVI. También se cuenta que el mismísimo Fernando el Católico celebró una misa en el lugar. Dicho árbol es declarado monumento natural por la Junta de Andalucía. No por ello pido que se respete la integridad de este regalo de la naturaleza, sino porque es obligación respetar aquella mano que te da de comer.

Animo a quienes lo deseen a que amplíen sus conocimientos sobre el árbol, en Internet hay mucha información, también en los libros, que no son adornos para el salón.

Aprovecho para informaros de que se ha creado un grupo de whatsapp oficial de Camino y Jara, en el que sólo podrán participar socios del club. Quienes deseen formar parte del mismo pónganse en contacto con Daniel Aragón (daorino) o mandar vuestro teléfono a su correo, daorino@gmail.com. Dicho grupo pretenderá ser exclusivamente una forma de comunicación más del club, donde se dé a conocer las actividades del mismo. Se exigirá un máximo de respeto a las personas y en la medida de lo posible se exige que los temas tratados sean de carácter senderista. Se aconseja poner el grupo en silencio por si tiene mucha actividad en ciertos momentos. 

Ahora os dejo con el vídeo de la ruta, que espero sea del agrado de todos.



Para concluir os transmito las disculpas de Carlos Escalona:

Referente a la ruta Fuenfría-Castaño Santo

Lo primero que quiero es pedir disculpas por el error en el kilometraje de la ruta. En mi descargo comentaros que yo no dispongo de medios técnicos, con lo que es posible equivocarse. En este sentido debe eximirse de responsabilidad a la Junta Directiva en general y en particular a Salvador Escalona que coordinó la ruta.

Os felicito por tener la voluntad de tirar hacia adelante a pesar del cansancio, consiguiendo terminarla justo antes de anochecer.

En segundo lugar doy las gracias a Daniel Aragón, que sin ser de la Directiva, hizo de escoba sin abandonar su lugar y prestando especial atención a dos socios que tuvieron ligeros problemas físicos.

Quiero animaros para que os apuntéis a la próxima excursión del domingo 18. Deciros que en este caso la logística está supercontrolada y los parajes por los que discurre son de excepcional belleza. Tanto Alberto como Salvador Escalona se lo merecen.

Por último reitero mis disculpas y muchas gracias a todos.

Carlos Escalona