sábado, 17 de enero de 2015

ASÍ NOS FUE: Ruta nº9, 17 de enero de 2015: "ASCENSO AL CERRO ALCOJONA" Y "CERRO DE LA PLAZOLETA"



La normalidad es la tónica predominante las dos rutas realizadas por Sierra de las Nieves. Se hicieron dos grupos: uno para subir al cerro de Alcojona y el otro para subir finalmente al Cerro de la Plazoleta. El primero grupo lo conformaron 22 personas, de las 33 asistentes.

Sobre la ruta de Aljona poco hay que comentar. Comenzamos por la pista para llegar al Llano de la Laguna, desde donde nos encaminamos por un sendero a buscar el Pinsapo de las Escaleretas o de las Caleretas. A continuación comenzaría la subida hasta el cerro Alcojona, Alcor, o Alcojada, siempre siguiendo o intuyendo un sendero a lo largo de toda la cresta.

Delante teníamos al grupo senderista de Pasos Largos, con quien nos cruzamos en el puerto que hace de antesala a la subida final al Alcojona.

Los compañeros afrontaron con total normalidad la parte más técnica de la ruta, que fue subir a un pequeño collado, donde alguna que otra vez tuvimos que poner las manos.

Luego, como decía, en el cerro Alcojona, nos dimos un buen descanso tomando el Sol, que a todos nos sentó muy bien.

Comenzamos a bajarlo y nos encontramos ahora con otro grupo senderista, en este caso de Jerez; si mal no recuerdo el Club Montañero Sierra del Pinar.

Lo siguiente fue dirigirnos al puerto de Capuchinos, donde al parecer comimos los 3 clubes.

Poco más se puede contar, mucha tranquilidad, buen ritmo, grupo bastante compactado y sólo nos tocaba disfrutar de la ruta y del entorno.

Poco a poco íbamos volviendo hacia el camino de salida. En poco tiempo completamos el círculo. Así que nuestro pensamiento estaba ahora en intentar cuadrar en tiempo las dos rutas para no estar esperando, cosa que no fue posible por al menos cosa de media hora, la cual aprovechamos para ir bajando poco a poco a La Nava, donde nos recogió el autobús.

Del grupo que en principio se iba a dirigir al cerro Alcazaba, pero acabó en el cerro de la Plazoleta, comentar más de lo mismo, mucha tranquilidad, un auténtico paseo a pesar de los 16 kms de ruta. 

Se entiende que lo más duro seria la subida, pero Alberto habrá subido con su grupo a un ritmo muy tranquilo, para poder ir disfrutando del Pinsapar de Las Ánimas. Además, dada las bajas temperaturas en esta zona y próximos al Nevero de Tolox, se produce ese fenómeno llamado Cencellada, que deja a los árboles como cristalizados, pareciendo  esculturas hechas de Cristal de Murano. Eso sí, es curioso ver que esta estampa solo la presenta en la cara Norte, donde el Sol no les da de cara.

En fin , para resumir, dar las gracias a todos los participantes, animaros a que os apuntéis a la ruta que nos ha preparado A.Rafael Alvarez por la Sierra de Facinas, y volver a dar las gracias a Alberto por la ruta y a todo aquel que ha trabajo en ella para que llegara a buen término.

Nada más, saludos.


Texto de Salvador Escalona