lunes, 14 de noviembre de 2022

Así nos fue la ruta Nº 04 - "Cortijo Grande de Guadacorte - Cortijillos”

13 Noviembre 2022.

La cuarta jornada de la temporada comenzó con la buena acción del día de los participantes, que generosamente fueron llenando el maletero del guía de la ruta y protector de nuestros pequeños compañeros.


Tras un corto recorrido de autobús llegamos al inicio de la ruta,  la entrada del Cortijo Grande de Guadacorte, donde después de unas breves palabras e instrucciones del coordinador de la ruta, Alfonso Natera, se comenzó la marcha.

Pasados los cortijos Grande de Guadacorte y Monge realizamos una pequeña parada para un tentempié y comenzar los primeros repechos del día.




El paso de la marcha permitía la observación de la vegetación, artilugios, vestigios, y los alrededores del lugar, dando lugar a que algún compañero encontrara la cornamenta de un bareto.


Cruzamos el río Guadacortes, mejor dicho su lecho, puesto que con la sequía actual no vimos ni rastro de agua por ningún sitio.

El recorrido apacible solo se vio alterado por el calor de la jornada y por el paso de alguna que otra hangarilla, que en ocasiones servían de calibres volumétricos.



 Al pasar el Cerro del Huevo las vistas de la Bahía hicieron acto de presencia y al llegar a la Loma del Siglo realizamos la fotografía de grupo.

Transcurridas cuatro horas y media de marcha y en el entorno de la Haza de las Cabras realizamos la parada de alivio de mochilas, y donde nuestro guía Rafael Barbudo cumplió con su agasajo habitual de reparto de bombones.



Tras una bajada hasta la carretera que conduce a la Estación de San Roque, con refresco incluido, nos enfrentamos con la guinda del día, una larga subida que a algunos se le atragantó.




Para compensar la subida anterior el guía nos sorprendió con la visita a un bunker oculto bastante curioso.

Terminada la visita al bunker emprendimos el camino de bajada a los Cortijillos donde nos tomamos la cervecita de rigor y terminó la ruta del día.

Agradecer de nuevo al Guía y a todos los que de alguna forma han intervenido en la ejecución de la marcha, tan cercana pero desconocida, la agradable jornada que hemos pasado.