RUTA Nº 5 : CARTAJIMA - TORCAL DE LOS RISCOS - BARRANCO DEL ARROYO MAJALES - LAS ZÚAS - JÚZCAR - (Valle del Geníl).
IMPORTANTE :
Es necesario inscribirse en la ruta por internet o llamando al teléfono del club. El plazo de inscripción se inicia el lunes 21. Para los socios que recurran al teléfono el horario será de 20,30 de lunes a 22,00 h. miércoles 23. Este plazo también es el que se utilizará para apuntar a invitados.
Para los socios que se inscriban a la ruta por internet, el plazo será desde las 20,30 del lunes 21 hasta las 20 del viernes 25.
FECHA : 27 de Noviembre de 2022 (Domingo).
HORA DE SALIDA : 7,00 de la mañana.
LUGAR DE SALIDA : Muebles Joya (Recinto ferial).
DESAYUNO : En la venta "El Navasillo", cerca de Cartajima.
DIFICULTAD : Media.
RECORRIDO : 13 km. aproximadamente.
DURACIÓN: 5,30 HORAS
DESNIVEL POSITIVO : 548 M.
DESNIVEL NEGATIVO : 625 M.
TIPO DE RUTA : lineal
Guías de la Ruta : Hermanas Ruiz.
Coordinador : Alfonso Natera.
Una ruta muy variopinta que las hermanas Ruíz (Paqui y Loli) nos ofrecerán por el Valle del Genal.
Saliendo del pueblo de Cartajima y bajando hacia el arroyo Blanco, que puede estar seco si la lluvia no ha hecho acto de presencia. Desde el inicio empezaremos a contemplar los primeros castaños, que en esta estación exhibirán su característico color cobrizo, de gran belleza ,y que popularmente se conoce como la "primavera de Cobre".
Situados en el Havara o valle del alto Genal.
Después de una fuerte subida llegaremos al torcal de los Riscos, enclavado en la sierra del Oreganal, un lugar muy peculiar por las formas que toman esas enormes moles de piedra caliza.
Nuestra imaginación dará nombre a las figuras formadas por la erosión del agua y el viento. Algunas conocidas son; el águila, el camello, la liebre, etc.
Bajando con precaución por el barranco del arroyo Majales, donde debemos guardar una cierta distancia de seguridad con los compañeros, observaremos unas preciosas vistas hasta llegar al manantial de las Zúas, un lugar encantador, donde el agua brota de las entrañas de la tierra y que nos sorprenderá si lo comparamos con el entorno que sufre sequía.
Caminando entre huertas, molinos harineros antiguos, una calzada romana y un puente árabe del s. XVI, entraremos en el pueblo de Júzcar pueblo muy famoso por que está entero pintado de azul y decorado con las imágenes de los pitufos. Lugar famoso por la película y muy frecuentado por familias con niños. En estas calles podremos disfrutar de un agradable paseo y podremos tomarnos un refrigerio bien merecido.
Tras este descanso ascenderemos por una buena cuesta, hormigonada, donde nos espera el autobús que nos traerá a casa.
*** Obligatorio uso de mascarilla en el autobús. Necesario calzado adecuado, bastones, ropa cómoda y agua. En función de la climatología ropa de lluvia y polainas o gorro y protector solar.