RUTA Nº 2
FRIGILIANA - RIO HIGUERÓN - FRIGILIANA
FECHA : Sábado 15 de Octubre de 2022.
HORA : 7 de la mañana en el recinto ferial junto a muebles Joya. El precio del autobús es de 10 euros para socios y 15 para invitados. El pago seguirá siendo en efectivo dado que aún no disponemos de bizum.
Es imprescindible llevar mascarillas en el autobús.
DESAYUNO : Durante la ruta.
DIFICULTAD : Media o Media - Alta (si se regresa por la acequia).
TIPO DE RUTA : Recorrido mixto con un tramo circular.
DISTANCIA : 16 Km. (2,5 km. de regreso por la acequia)
DESNIVEL : 500 m. Tanto en positivo como en negativo.
IMPORTANTE : Plazo de inscripción a la ruta de lunes 10 a miércoles 13 ambos inclusive de 20,30 a 22 horas para aquellos que utilicen el teléfono del club.Por internet de lunes 10 a las 21h a miércoles 13 a las 23.
Iniciamos la marcha delante de la fábrica de miel de caña Nuestra Sra. del Carmen.Lo que fuera el antiguo palacio de los condes de Frigiliana. Esta localidad aparece en la lista de los pueblos más bonitos de España y se encuentra en la comarca de la Axarquía, dentro de los límites del parque natural de la Sierra de Tejada, Almijary Alhama.
Caminaremos hasta encontrar el cauce seco del río Higuerón por la fuerte pendiente del Camino Boticario.Tomaremos el desvío de la derecha e iniciaremos la ruta por el cauce hasta llegar a las cercanías del Pozo Batán.Donde posiblemente pararemos a desayunar.
A partir del Pozo Batán seguiremos por una acequia y por el lecho del río por el que fluye un escaso cauce de agua.Seguiremos en dirección norte unos 4 km e iremos contemplando la parte alta de los cerros de la Venta de Panaderos o Lucerillo (1696 m) y del Lucero o Raspón de los moriscos (1782 m).
Continuaremos andando por una zona pedregosa y sin sendero definido, ya queconforma el lecho del rio.
En 1 km aproximadamente el caudal se va incrementando con el aporte de agua.de otros arroyos, como el de la Carihuela. Aquí pasamos a la zona de los Cahorros, más concretamente a los denominados Cahorros Medios, ya que no son tan altos como los que veremos casi al final del recorrido.
El último recorrido de la ruta es el más espectacular, entramos en la zona de los Cahorros Altos, tanto por que están más cerca del nacimiento del río, como por que tienen mayor altura. A estos también se les denomina "Cahorros de Pichirri"como al cerro que encontramos a la izquierda del cauce.
Pasaremos por algunos pasos complicados, sin duda en alguno de ellos nos vamos a mojar, en otros tendremos que ayudarnos de las manos para trepar y continuar, también hay un paso en el que contamos con una cuerda que nos sirve de guía en la subida y el último con peldaños de hierro incrustados en la roca.
En este punto terminaremos nuestro recorrido, no subiremos este último tramo, ya que conlleva cierto riesgo y debemos regresar para cumplir con el horario previsto para la ruta, que consideramos que no será inferior a las 8 horas.
El regreso es por el mismo trayecto que nos ha llevado a los Cahorros salvo que al llevar como 5 km y en la cruz de Napoleón, que ya vimos a la ida, podremos girar a derecha y tomar el sendero que nos lleva por la acequia de Lizar.
Aquí subiremos un buen trecho para empezar a caminar unos 2,5 km por la acequiahasta llegar al pueblo. Pasando por un mirador al que accederemos tras ascender 430 m y desde el que podremos contemplar unas magníficas imágenes del pueblo ydel paisaje tan espectacular de esta comarca.
Para aquellos que no deseen andar por la acequia, dada la altitud y el paso tan estrecho que esta vía supone, por problemas de vértigo, etc desde la citada cruz de Napoleón podrán terminar la ruta por el mismo tramo por el que la iniciamos lógicamente ,acompañados por algún miembro de la directiva.
Ambas rutas nos llevaran de vuelta al bonito pueblo de Frigiliana donde subiremosal autobús para regresar a casa.
*** Como puede deducirse de la lectura de la ruta, necesitamos calzado adecuadopara andar por agua y cantos. Igualmente para los que deseen llegar al final de los Cahorros es aconsejable llevar ropa para cambiarse, ya que es inevitable mojarse.