viernes, 29 de abril de 2022

Ruta nº 14: LAS CASCADAS DE TOLOX (Parque Natural Sierra de las Nieves)

 IMPORTANTE : Inscribirse en la ruta por internet  a partir del lunes 2 de mayo hasta el jueves 5 de mayo de forma ininterrumpida o llamando al teléfono del club entre las 20:30 y 22:30


FECHA : Domingo 8 de Mayo del 2022

HORA :  7:30h

LUGAR DE SALIDA : Recinto ferial frente a muebles Joya. Allí nos espera el autobús (10 €). Imprescindible el uso de mascarilla.

DESAYUNO : Venta La Cruz de Piedra (Coín)

DIFICULTAD : Media

TIPO DE RUTA: Circular

VALORACIÓN DEL SISTEMA MIDE

DISTANCIA: 15 kms

DESNIVEL : +655mts

                        - 690 mts 

SEVERIDAD DEL MEDIO NATURAL: 3

ORIENTACIÓN EN EL ITINERARIO: 2

DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: 3

CANTIDAD DE ESFUERZO NECESARIO: 3

TIEMPO APROXIMADO: 5 horas sin paradas

TIEMPO RECORRIDO HASTA TOLOX EN AUTOBÚS: 1 hora y 35 minutos ida (130km)


RECOMENDACIONES: Calzado cómodo, bastones, gorra y crema solar. Llevar zapatillas de goma por si los arroyos llevan bastante agua y no queremos mojarnos.


GUÍA: Alfonso Natera y Magdalena

COORDINADORA: Christelle Minet Martín 


Nos dirigimos al bonito pueblo de Tolox, encajado en la Sierra de las Nieves, desde donde comenzaremos a caminar atravesando sus pintorescas calles hasta el Balneario de Fuente Amargosa, muy famoso por sus aguas curativas para las enfermedades respiratorias.



Desde aquí hay tres paneles de rutas para realizar. La del río Horcajo, que el club iba a realizar como ruta alta, no se podrá hacer porque el sendero lo han cerrado por desprendimiento por lo que se realizará una sola ruta.



Comenzaremos bajando por unas escaleras del balneario y nos encaminaremos hacia el río de Los Caballos, atravesándolo varias veces por puentes de madera y otras por piedras puestas sobre su lecho, en tiempo de lluvias intensas el que no quiera mojarse las botas tendrá que descalzarse para pasarlo.








Llegaremos a un desvío que nos llevará al Charco de La Virgen, un lugar paradisíaco donde contemplaremos y nos relajaremos con su preciosa 




Volveremos sobre nuestros pasos para ir subiendo contemplando las panorámicas que nos ofrecen el paisaje y el río.







Ya podremos admirar por este sendero la cascada de La Rejía “la joya de la corona”, espectacular con sus 51 metros de caída, la más alta de la provincia de Málaga, donde no nos cansaremos de admirarla y fotografiarla siempre que haya sido un año bueno de lluvias.




Iremos contemplando durante el trayecto varias cascadas, una de ellas la del Horcajuelo.



Por esta zona muy agreste hay que tener especial cuidado de guardar la distancia con el compañero que nos precede por las piedras sueltas y resbaladizas del terreno. Las personas con vértigo no se la recomendamos.

Atravesaremos un extenso pinar y varios arroyos que bajan de Sierra Parda hasta llegar cerca de la pista de Las Golondrinas. 



Desde esta zona nos desviaremos en bajada hacia Tolox, con unas vistas muy bonitas del pueblo.



A lo lejos observaremos la Sierra de Mijas, la Hoya de Málaga con los pueblos de Alhaurín De la Torre, Pizarra con su Sierra de Gibralmora, Cártama, Alozaina, Yunquera, Sierra Prieta y Sierra Cabrilla.


Una vez en Tolox podremos tomar el refrigerio y conocer los rincones más bonitos del pueblo antes de regresar a Algeciras.

La ruta es muy bonita con unas vistas espectaculares y que hemos preparado con mucho esmero para los socios del Club Camino y Jara.




Sin más ¡¡¡ NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS!!!

Magdalena y Alfonso