domingo, 17 de abril de 2022

 

RUTA Nº 13. ACIPINO - SETENÍL DE LAS BODEGAS.

                       "Ruta de los bandoleros"


FECHA: Sábado 23-4-2022.

HORA : 7,30 de la mañana.

 Salida Autobús :(10 euros) en Muebles Joyas.

IMPORTANTE : inscribirse en la ruta por internet o llamando al teléfono del club

                          desde el lunes 18 al miércoles 20. ( Teléfono de 8,30 a 22 horas).

DIFICULTAD: Media Baja ( 13,5 Kms. Longitud, desnivel positivo124 metros y

 desnivel negativo 390 metros )

DESAYUNO: Pararemos en la venta Los Navasillo cerca de Ronda.

 


La ruta que proponemos para esta fecha es una ruta pintoresca y cómoda si el arroyo lo permite.Comenzaremos en el yacimiento arqueológico de Acinipo  también llamado Ronda La Vieja, nuestros pasos nos llevaran desde este enclave hasta el bonito pueblo de Setenil de las Bodegas donde tendremos tiempo para visitarlo, hacer compras o degustar su gastronomía.



El yacimiento de Acinipo corresponde a una ciudad romana, cuyo mayor apogeo tuvo lugar entre los siglos I al II de nuestra era, y que ocupa una meseta formando una gran pendiente, lo que obligó a construir sus edificios de forma escalonada.


 

Tiene unas magníficas vistas hacia toda la campiña que la rodea y a la Sierra de Grazalema, distinguiéndose esta Ciudad y sus picos más emblemáticos, San Cristóbal, el Torreón, el Reloj y Simancon, etc.


 

Entre sus principales construcciones cuenta con un teatro que conserva casi intacta su fachada, y posee una serie de gradas donde se sentaban los espectadores, construidas aprovechando el desnivel de la ladera.

Una vez visitada estas ruinas, seguiremos con nuestro itinerario, esta vez por carretera asfaltada aproximadamente durante un kilómetro, para adentrarnos posteriormente por un carril en cuyo inicio podremos observar una alberca y una fuente con agua potable.


 


Seguiremos por este carril, rodeado de terrenos de cultivo hasta llegar a un puente que cruza el arroyo de Setenil.

 


Aquí enlazamos con la llamada ruta de los Bandoleros que seguiremos hasta el mismo Pueblo, para ello nos acercaremos al arroyo que cruzaremos para seguir nuestro camino por la ribera del mismo, siendo posible la presencia de lodo en algunos puntos como hemos advertido anteriormente.


 




Una vez dejado esta zona ascenderemos unos pocos metros y por un carril rodeado de olivos nos adentraremos en el interior de Setenil de las Bodegas.


 Ya en esta localidad antes de dispersarnos, dejaremos claro horario y lugar de encuentro para dirigirnos todos juntos hasta el lugar donde nos esperará el autobús que será en la parte más alta del pueblo, en una explanada frente al Restaurante venta Mirabueno, junto a la carretera CA 9120 que une Setenil con Torre Alhaquime.


 


RECOMENDACIONES: Tenemos que pasar por la ribera del arroyo de Setenil y cruzarlo, pudiendo estar embarrado e incluso un poco crecido, dependiendo también de si ha habido precipitaciones recientes y ha aumentado su caudal, tema al que le estaremos prestando mucha atención, pero por si acaso, recomendamos que echemos un par calcetines de repuesto, y si es posible elegir botas media caña y polainas.