domingo, 23 de mayo de 2021

Así nos fue la ruta Nº 09 _ ”La Garganta de los Molinos”

22 Mayo 2021.

Los participantes de esta atractiva ruta nos dimos cita en los aparcamientos de la gasolinera de la Venta de Sancho para, desde aquí, dirigirnos al punto de inicio del recorrido, la caseta del puerto del Palancar.

Aunque la ruta fue propuesta y preparada por el compañero Alberto Escalona la dirección y guía de la marcha fue realizada por los compañeros Miguel Rodríguez y Pedro Peña debido a un contratiempo surgido de última hora.

Tras el reagrupamiento en el llano de la Ahumada iniciamos el camino en dirección a la dehesa de la Longanilla y el rio de la Vega.

Atravesada un área boscosa de bonitos alcornoques tomamos la pista que nos conduciría con un paso alegre y constante hasta el inicio de la garganta de Arroyo de los Molinos.



Nada más llegar al puente y ver el caudal de agua existente pudimos vislumbrar el hermoso día que nos esperaba.


La primera parada para tomar un tentempié la realizamos en una pequeña represa existente, allí al susurro del agua dimos cuenta de las ligeras provisiones y frutas.


Terminado el tentempié iniciamos el camino hasta la segunda cascada de la jornada, una bonita caída pero de difícil acceso, donde la pericia de los participantes hizo que no representara un problema.


Cumplida la toma de fotografías correspondientes y el disfrute del entorno del lugar reanudamos el recorrido, pasando por un ecosistema de frondosa vegetación, hacía la segunda cascada del día.




Otra hermoso chorro en el cual de nuevo los participantes pudieron recrearse con la belleza del lugar y cargar la memoria de máquinas y móviles.

Completada esta etapa desandamos el camino recorrido para atravesar el río y pasar al otro arroyo tributario, donde nos esperaban otras dos hermosas cascadas.

La primera era un espléndido salto donde los senderistas participantes pudimos recrearnos con la belleza de la naturaleza y saborear la frescura del agua presente ( en especial algunas senderistas ). En este paraje realizamos la fotografía del grupo participante y los presentes se hartaron de recuerdos para la posteridad:



A continuación y a través de un bonito bosque con pendiente alcanzamos el último salto del día, donde de nuevo el personal disfrutó de la vistosa caída.

Concluida la visitas a las chorreras iniciamos el camino de vuelta por un tupido bosque de alcornoques en busca de la desviación al puerto de la Grulla, por un itinerario diferente al que se había visto durante la preparación y que días antes el compañero Miguel había realizado.



Durante la subida a una de las compañeras le dio la “pájara” pero con la ayuda inestimable de los compañeros Miguel Rodríguez y Daniel Barrera pudo terminar la jornada sin mayor problema.









Y para finalizar la crónica agradecer a todos los participantes la asistencia a la atractiva jornada, a Alberto la bonita ruta propuesta y la preparación realizada junto con los compañeros Miguel y Pedro y a Daniel y Miguel la ayuda prestada. 

Y como siempre enviar desde aquí al guía y colaborador el aplauso habitual de finalización de la ruta.