sábado, 3 de abril de 2021

RUTA Nº 06 "GARGANTA DE LA FUENSANTA- LAS ESCLARECIDAS"

ACLARACION: Por motivos imprevistos y ajenos a nuestra voluntad hemos tenido que cambiar la ruta prevista para esta fecha  de la Subida al Pico de la Palma,  por la que os presentamos aquì, que creemos que tambien  se merece el calificativo de espectacular.

IMPORTANTE: ES necesario inscribirse  en la ruta por Internet o teléfono  del club

 

FECHA:                                   11 DE  ABRIL 2021

HORA:                                     08.00 h.

LUGAR DE SALIDA:             Barriada del Cobre, frente guarderia.

DESAYUNO/TENTEMPIE:   Se realizará una pequeña parada durante la marcha.

 

DIFICULTAD:                       Media-Alta ( » 12 Km de longitud ,  612 m. el punto más alto, y , con  una duración aproximada entre 5 y 6. h. ).

TIPO RUTA:                            Circular.

RECORRIDO                         El Cobre- Garganta de la Fuensanta-Cerro Esclarecidas (Altas-Medias y Bajas)-El Cobre

TIPO DE FIRME:                   Vereda campo a través .

RECOMENDACIONES:     Pantalón largo,  calzado de senderismo (botas o zapatillas de deporte),  bastón,  gorra y gel hidro-alcohólico.

OBLIGATORIO:                    Mascarilla , Agua y Bastón/es de senderismo.

 

 En esta ocasión el punto de salida lo tendremos en la Barriada del Cobre, desde allí nos  dirigiremos hacia la fuente de La Chorrosquina, proseguiremos por el camino de la trocha, 



hacia el antiguo campo de tiro, y el huerto de los mellizos, cruzaremos el arroyo de la Fuensanta, y llegados a las proximidades del antiguo ventorrillo  de la trocha, dejaremos este sendero, y cambiando la direcciòn hacia el sureste primero, y luego hacia el  suroeste, iremos internandonos por la bonita e impresioannte gargante de la Fuensanta.




 

 Iremos ascendiendo hasta situarnos en las faldas de las esclarecidas medias, rodeados de alcornoques , helechos, y vegetación del tipo de laurisilva( laurel, ojaranzos, madroños, brezo, acebo, etc.), hasta ir vislumbrando la cresta de la sierra.

En el ùltimo tramo el brezo invade el sendero, pero el paso es amable y pronto esteremos en nuestro primer objetivo, Las esclarecidas medias.



 

Desde  aquì proseguiremos hacia las esclarecidas Altas, (TENIENDO QUE USAR LAS MANOS Y TREPAR EN ALGUN PUNTO).

Desde esta Cumbre , si el tiempo lo permite,  tendremos unas vistas impresionantes de la Bahia y las sierras de la Costa.

El descenso lo haremos a lo largo de la cresta, recorriendo las tres esclarecidas (Altas-Medias y Bajas), tendremos que extremar nuestra atenciòn y cuidado por ser un terreno pedregoso y suelto. 




 

Al ser un camino muy abrupto, terndremos que usar las manos en màs de una ocasiòn, siendo extremadamente importante LLEVAR BASTON\ES.



 

El camino en alguns tramos está invadido por la vegetaciòn por eso TAMBIEN ES IMPORTANTE LLEVAR PANTALON LARGO, y para los\las más delicados manga larga.




ormas a seguir en las rutas

 

No debemos adelantar al guía de la ruta, y no nos quedaremos detrás del escoba, si lo hiciéramos debemos comunicárselo.

No se podrá fumar durante la marcha, sólo se hará durante los descansos y un poco apartado de los demás para no molestar, teniendo mucho cuidado en apagar bien el cigarro y guardar la colilla.

No abandonar ni enterrar desperdicios, ni aunque sean biodegradables. La basura hay que llevársela en la mochila hasta donde haya recogida.

Respeta la montaña, su flora y su fauna, no recolectar ningún producto durante la ruta, respeta a los lugareños y sus propiedades.

Llevar siempre ropa y calzado adecuado a la ruta, al clima y al tipo de terreno, y llevar siempre comida y agua.

No hagas de la salida una competición.

Elige la ruta en función de tus posibilidades, no intentes hacer lo que no puedes, y cuando la situación lo aconseja, no temas en renunciar. Una retirada a tiempo es signo de experiencia y buen juicio.

 

En esta temporada junto con las normas del buen senderista tendremos que cuidar, vigilar y cumplir todas las medidas vigentes en cada momento frente al COVID19, decretadas por las administraciones correspondientes, tales como distancias sociales, colocación de equipos de protección, número de participantes por grupos, ……etc.

 

 

NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

 

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.