domingo, 25 de abril de 2021

Así nos fue la ruta Nº 07 ”Fuente-Urate _ Cerro-la-Horca”

25 Abril 2021.

En una mañana lluviosa, con la amenaza de la borrasca LOLA sobre el horizonte, un pequeño pero selecto grupo de senderistas de Camino y Jara nos dimos cita en los aparcamientos de la Venta Marcos.

Puntualmente y dirigidos por el compañero Pepe Manzano comenzamos la andadura del día a las 9 de la mañana.

Tras un pequeño recorrido por el arcén de la carretera, y acompañados desde el inicio por una ligera llovizna, alcanzamos la hangarilla de entrada al Parque Natural del Estrecho.

Con paso decidido y constante, a través de un bonito sendero engalanado por el verdor mañanero de la vegetación, nos dirigimos a los restos del cortijo de Urate. Donde el guía de la ruta, Pepe Manzano, nos enseñó el acebuche silvestre y anécdotas del lugar.


Continuamos el camino, pasando por la fuente de Urate, hasta el cortijo del Apolinario, lugar en el realizamos una breve parada de reagrupamiento para continuar hacia el cerro de la Horca.






En lo alto del monte aprovechamos para vislumbrar las vistas del entorno que la meteorología no nos las ofrecía.


Volvimos sobre nuestros pasos y al llegar al Apolinario tomamos un cortafuego que a más de uno se nos atragantó su primera cuesta.

Desde lo alto del cortafuego se divisaban bonitas vistas de Algeciras y su bahía.

Continuamos a través de él hasta llegar a los restos de la Capilla de la Dehesa de la Punta, punto en el que realizamos una parada para tomar un tentempié y en el que nuestro compañero Rafael Barbudo, tras un periodo de ausencia por circunstancia personales, nos obsequió de nuevo con sus añorados bombones.






 
Terminada la parada reanudamos la camino de regreso al punto de partida, pasando por el cortijo de Viña Grande, las antiguas canteras algecireñas y por un alfombrado arcilloso que hizo las delicias de algunos de los participantes.






Y para finalizar el crónica agradecer a todos los participantes la asistencia a la cordial y entretenida jornada y a Pepe la bonita ruta ofrecida. Al mismo tiempo enviar desde esta plataforma, al guía, el aplauso habitual de finalización de la ruta que las circunstancias actuales no lo permite.