domingo, 24 de noviembre de 2019

RUTA Nº06 “La Trocha”


FECHA:                        1 Diciembre 2019 
HORA:                          08.00 h.
LUGAR DE SALIDA:   Barriada del Cobre  (Guardería Virgen de la Milagrosa).

DESAYUNO:                Se realizará durante la marcha 
DIFICULTAD:               Media ( 20 km de longitud y 652 m de desnivel positivo acumulado.).
TIPO RUTA:                 Circular.
RECORRIDO               El Cobre - La Lagunilla - Majadal Alto – Matapuercos – Huerto de los Mellizos – Puerto del Viento – Llano de los Ladrones – Huerto de los Menuos – Pista de las Córzas – Puerto de la Higuera – Cuneta del Manzanete – Carril de los Prisioneros – El Cobre.
TIPO DE FIRME:         Veredas, Pista y Firmes.
RECOMENDACIONES: Bastones, pantalón largo, camiseta mangas largas y polainas por los pinchos (opcional), avituallamiento y agua.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Una ruta con historia que han recorrido antaño buhoneros, piconeros, contrabandistas, etc. por los senderos que vamos a caminar, siguiendo el trayecto que hoy os proponemos:

Comenzamos  la ruta en el Cobre en la entrada del sendero Del Río de la Miel, caminando por la Avenida del Cobre, entre casas, hasta la entrada de la Lagunilla.


Cruzando un pequeño puente giramos a la izquierda camino de la Lagunilla (Laguna que está seca).


 Giramos a la derecha, después de la Fuente del Mulo, por la vereda antigua hasta Majadal Alto (que se quemó). Entre otras cosas veremos la fuente del CABRERA.


Ya en Majadal Alto, a través del campo por veredas de animales, iremos dirección a Matapuercos (con vistas al campo de tiro).

Cruzaremos el Arroyo de la Cava y campos de helechos y bajaremos al Huerto de los Mellizos, donde veremos su fuente y el Tajo del Cuervo.




 Seguimos por la Garganta Santa y otra vez subiendo por el camino de La Trocha disfrutaremos de vistas panorámicas a Algeciras. Seguiremos subiendo hasta el Puerto del Viento cruzando el Arroyo del Saladillo.




Empezamos a bajar al Cubojón de las Córzas encontrándonos por el camino Fuente Fría y el Tajo Flores.

Seguimos por el camino de La Trocha y llegamos al Llano de los Ladrones, cubierto de helechos.



Continuamos, cruzando la Garganta del Capitán a su paso por La Trocha, dirección el Huerto de los Menuos.


Desde allí por la Pista de las Córzas, que serán 3,5 km por carril, hasta el Puerto de la Higuera.
Continuando, comenzaremos el descenso por la Cuneta de Manzanete, saliendo por el Carril de los Prisioneros hasta El Cobre.


Información preparada y proporcionada por la compañera Christelle Minet . 




Normas a seguir en las rutas


No debemos adelantar al guía de la ruta, y no nos quedaremos detrás del escoba, si lo hiciéramos debemos comunicárselo.

No se podrá fumar durante la marcha, sólo se hará durante los descansos y un poco apartado de los demás para no molestar, teniendo mucho cuidado en apagar bien el cigarro y guardar la colilla.

No abandonar ni enterrar desperdicios, ni aunque sean biodegradables. La basura hay que llevársela en la mochila hasta donde haya recogida.

Respeta la montaña, su flora y su fauna, no recolectar ningún producto durante la ruta, respeta a los lugareños y sus propiedades.

Llevar siempre ropa y calzado adecuado a la ruta, al clima y al tipo de terreno, y llevar siempre comida y agua.

No hagas de la salida una competición.

Elige la ruta en función de tus posibilidades, no intentes hacer lo que no puedes, y cuando la situación lo aconseja, no temas en renunciar. Una retirada a tiempo es signo de experiencia y buen juicio.




NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.



El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.