domingo, 10 de noviembre de 2019

Así nos fue la ruta Nº 04 “ Ruta-por-los-Alcornocales “


9 Noviembre 2019.

Jornada de confraternidad con nuestros amigos del club “Tres Caminos”  de Ubrique, y ruta ofrecida por el maestro y señor de los Alcornocales, nuestro compañero Paco Cabrera.

Tras la llegada del autobús ubriqueño y de las palabras de recibimiento e información de la ruta de nuestro presidente, iniciamos la marcha por la pista del molino de Escalona hasta el inicio de la vereda del zorro.


La concurrida ruta, la preciosa mañana y el ambiente respirable presagiaban una hermosa jornada. Sin prisas pero sin pausas, y a través de insignes alcornoques ( el de la botella, el de la tortuga, ……. ) nuestro guía nos llevó hasta los Tres Pinos, donde se realizó una parada para desayunar.





Satisfecho el ayuno mañanero continuamos por la senda de los prisioneros hasta la peña del cabrero, donde tomamos el sendero de su homónimo. Un bonito sendero que nos condujo hasta el arroyo del Guijo ( Picaro ). Una vez atravesado, iniciamos una pequeña subida por un tupido bosque, que nos llevó a una pista que bordeaba el pico del Algarrobo.







Desde la pista pudimos contemplar magnificas panorámicas del campo de Gibraltar, por una parte la bahía y su entorno y por otra el estrecho de Gibraltar y la costa africana, con el monte Hacho de Ceuta y la mole del Yebel Musa enfrente.






Continuamos  por la pista hasta desviarnos por una vereda que, con fuerte pendiente y mejores vistas, nos bajó hasta la fuente de Pelayo.






Desde aquí continuamos por la cañada de Pelayo hasta desviarnos por la vereda que, pasando el huerto de Serafín, nos trajo de nuevo a los Tres Pinos donde el olor de los callos con garbanzos comenzó a ser perceptible para algunos senderistas, los cuales aceleraron la marcha y arrastraron con su impulso al resto de los participantes.


A la entrada de la zona recreativa hubo un reagrupamiento general para realizar la llegada de una forma compacta.
En el merendero nos esperaba una agradable sorpresa compuesta por ricos y variados entremeses y por un excelente plato fuerte de callos con garbanzos, todo ello acompañado por vinos de la tierra y bebidas refrescantes.


La compañera y maestra cocinera María José Montes de Oca nos sorprendió con unos riquísimos callos que entraran a formar parte de la historia y recuerdos del club y que nos indujeron a pensar, junto con el arroz de Tarifa, si no hubiera sido mejor formar un club gastronómico en lugar de uno de senderismo.










Pero si los garbanzos estaban impresionantes, la preparación y organización  del evento para el desarrollo del mismo, por parte del equipo de logística formado por  voluntariosos compañeros, fue propio de auténticos profesionales.


En resumen una bonita jornada de convivencia con nuestros amigos de Ubrique que terminó con unas palabras de nuestro presidente agradeciéndoles su presencia y deseando que se hubieran encontrado igual que nos sentimos cuando los visitamos.


Y para terminar dar las gracias a todos los colaboradores de la ocasión, desde el guía Paco Cabrera, auxiliado por la novel escoba Deborah Alfageme que con paciencia infinita nos fue arrastrando durante la marcha, hasta todo el equipo de la preparación y organización de la comida, personificados en Maria José Montes de Oca.