viernes, 17 de febrero de 2023

RUTA Nº 09 : EL BUJEO- RIBERA RIO GUADALMESI-EL PALANCAR-PUERTO AHUMADA-TAJO DE LAS ESCOBAS-PUERTO DE LA GRULLA-PISTA 2215-RIO LA VEGA-EL PALANCAR-EL BUJEO.

FECHA anulada: 25.02.2023

NUEVA FECHA: 04.03.2023

HORA:  08,30

DIFICULTAD: Ruta en parte circular, y en parte longitudinal, siendo el tramo final igual que el de ida.

De dificultad alta de 17 Kms, siendo el desnivel de subida de 500 metros, y  desnivel acumulado de  subida y bajada 700 metros,  duración estimada de la ruta 7 horas mas paradas. (CASO DE CONTINUAR CON EL TEMPORAL DE LEVANTE  ESTA RUTA SERIA SUSTITUIDA POR OTRA DISTINTA)

RECOMENDACIONES:Agua, comida  , botas de montaña, bastones, gorra,  ropa cómoda y en función de la climatología ropa de abrigo o/y de  lluvia , polainas   y protector solar

DESAYUNO: Venir desayunados de casa.

INSCRIPCION: Por el telefono 645936504 de Lunes a Miercoles desde las 20,30  hasta las 22,00 horas ( de Lunes dia  27 Febrero  a Miercoles dia  02  Marzo).

Por internet desde las 20,30 del Lunes 27, hasta las 15,00 horas del Jueves dia 02.

El listado anterior quedara abierto para que se puedan inscribir los interesados en hacerla en la nueva fecha, o para borrarse aquellos que ya no les interese.

DESCRIPCION:Esta ruta es uno de los recorridos mas interesantes y variados que se pueden hacer en el Parque Natural de los Alcornocales en el término de Tarifa , lo iniciaremos en el aparcamiento del Área Recreativa del Bujeo (320 msnm) donde hay bastante espacio para dejar los coches si llegamos temprano.

Nos dirigiremos por la pista (Camino del Bujeo al Palancar) andando un km. sin apenas desnivel hasta el desvío a la izquierda que nos llevará al Sendero del Río Guadalmesí , balizado como sendero local SL-A 113.

Los primeros metros son un descenso desde la pista por un sendero pedregoso por efectos de la erosión de las escorrentías , tendremos que bajar con precaución.

Llegaremos a otro sendero mas cómodo que viene desde la izquierda por el que continuaremos paralelos al cauce del río , pero sin acercarnos todavía ya que discurre bastantes metros mas abajo.

Conforme se avance nos acercaremos al cauce , tendremos que pasar algunos tramos por los que cruzan arroyos que aportan sus aguas al Río Guadalmesí (nombre que proviene del árabe y significa río de las mujeres). El interés paisajístico aumenta cuando estamos mas cerca del cauce , el sendero baja y sube por tramos de escalones de piedra , lo que nos permitirá hacerlo con mas seguridad.

El siguiente tramo es muy cerca del cauce , una excelente muestra de lo que son los “canutos” , siendo este uno de los mas bellos y accesibles del Parque Natural. Si el caudal lo permite cruzaremos el río haciendo un recorte a la pista y si no tendremos que salvar un alcornoque que se ha caído y está atravesado en el sendero antes de llegar a la pista cerca de las Casas del Palancar.

Llegaremos al Puerto del Palancar (464 msnm) cruce de caminos y paso natural entre las sierras del Cabrito y Ojén hacia la campiña tarifeña. Comenzaremos a ascender , de forma suave por pista al principio , pasando pronto a un sendero en un tupido alcornocal.

Comenzarán las rampas con mayor porcentaje de desnivel en el sendero al salir del alcornocal hacia un collado en Monte Ahumada (606 msnm) , este delimita las partes alta y baja de la Senda de los Calabozos.

Después de cruzar una angarilla el sendero sigue siendo pedregoso y erosionado , pero sin gran dificultad por que describe los clásicos zigzags que facilitan la subida. Si el viento de levante nos da tregua , las buenas vistas nos acompañarán durante gran parte de la subida , hacia delante las antenas se destacan sobre la base del que se conoce como Tajo de las Escobas (que según el mapa IGN es el Tajo de la Corza) y donde con total seguridad se encuentra el Vértice Geodésico Gitano (837 msnm

Una vez llegados a la zona de las antenas , alrededor de la vieja caseta de vigilancia tendremos la mejor panorámica de 360 grados de todo el Campo de Gibraltar , vistas a la Bahía , el Estrecho , Tarifa y sus playas , mas las sierras cercanas de Ojén , Saladavieja y Fates. Las mas alejadas , gaditanas y malagueñas , serían muy largo de enumerar , aunque Jebel Musa (842 msnm) al otro lado del Estrecho , con casi la misma altitud a la que estamos , se ve mas inexpugnable.

Habremos recorrido unos 8 kms. hasta este punto y ascendido la mayor parte del desnivel acumulado. Se iniciará el regreso por una zona , que aunque es conocida por algunos socios , el Club no ha pasado en ninguna ruta. Un senderillo que baja sin gran pendiente siguiendo la arista desde las antenas hasta el Pico de la Grulla , la primera parte es mas fácil de seguir.

Mas adelante habrá que sobrepasar moles rocosas , unas veces por la derecha y otras por la izquierda , donde el sendero se difumina , siendo mas complicado el paso en algún pequeño tramo.

La segunda parte de descenso se hará desde el Puerto de la Grulla (622 msnm) , por aquí ya pasó el Club el año pasado en el tramo de regreso de la ruta de las Cascadas del Arroyo de los Molinos. Si el horario lo permite se podrá hacer un tramo opcional de ida y vuelta hasta el Pico de la Grulla.

La bajada no tiene un sendero claro pero se hace bien por que la pendiente no es excesiva. Hay un paso obligado por una angarilla y siempre es en dirección sur con la pista a la que tendremos que llegar como referencia. Veremos a la derecha los efectos del viento de levante sobre los alcornoques y resto de vegetación.

En la parte baja llegaremos a un sendero bien definido que nos llevará al puente sobre el Río de la Vega en la pista que va del Mirador del Estrecho a Puerto Llano , acabando aquí los tramos de sendero de la ruta siendo por pista lo que queda hasta el punto de inicio , pasando de nuevo por el Puerto del Palancar.

NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.