lunes, 13 de febrero de 2023


 

 

ASI NOS FUE LA RUTA Nº 8 

PIZARRA - RAJA ANCHA - CUEVA OSCURA-EL SANTO - ENCLAVE ARQUEOLÓGICO ( CASTILLEJO DE QUINTANA) -ERMITA FUENSANTA- PIZARRA.

Esta jornada nos encaminamos al valle del Guadalhorce , Málaga, para realizar una ruta en las inmediaciones de Pizarra. Allí llegamos en una fría y ventosa mañana de Febrero dispuestos a pasar un buen día, tras un esperado desayuno.


El resultado no fue el deseado pero, con ánimo nos pusimos en camino. Cruzamos parte del pueblo hasta llegar a una bonita zona de esparcimiento desde la que salía nuestra vereda hasta El Santo.

El sendero está bastante bien señalizado, con un firme adecuado aunque en continua pendiente.

Cuando la subida comenzaba a hacerse pesada, nos encontramos con la entrada de la famosa Raja Ancha. Sorprendente y estrecha apertura en un macizo rocoso. Donde necesariamente debimos entrar de uno en uno.

Sorprende este paso, que tras ser atravesado ,nos obliga a subir unos escalones que nos van llevando hacía el exterior, donde nos vuelve a sorprender todo el entorno que rodea este paraje. 
 
Para recuperarnos de este pequeño esfuerzo no encontramos casi inmediatamente con la fachada de la cueva oscura y un pequeño y agradable mirador.

Volvemos a retomar el sendero y ya en todo momento iremos contemplando el perfil de la figura de El Santo.El recorrido es cómodo y el grupo continua ascendiendo poco a poco.

El lugar es ideal para hacer un breve receso, tomar algún tipo de refrigerio y por supuesto, hacernos la foto de grupo con nuestra bandera.En portada.  
 

Volveremos unos metros sobre nuestros pasos hasta el punto donde nos  dividiremos en dos subgrupos. El primero seguirá para el pueblo, mientras que el segundo grupo alargará la jornada para seguir subiendo hasta alcanzar la cima en la que se encuentra el enclave arqueológico.
Este está en proceso de recuperación y conservación, parece que continúan los trabajos y está delimitado. Nos piden respetar el perímetro, y no situarnos encima de las tumbas antropomórficas, que pueden ser lo mejor conservado de este asentamiento de origen visigodo.

Esta visita cultural enriquece la ruta y nos encamina hacía el punto donde vamos a comer, con buena ubicación, mesas y bancos pero donde Maese viento se dejaba sentir.

Desde aquí iniciamos el descenso hasta el pueblo. Pasando por otro agradable mirador ,en el cual nos tomaremos la segunda foto de grupo y pasamos a conocer la ermita de la Fuensanta.

 
 
 Con ánimo y buen clima llegamos al pueblo, donde tomamos algo antes de subir al autobús para volver a casa.

Preciosa ruta, variopinta  e interesante jornada en la que saboreamos la naturaleza y pinceladas de cultura. Agradecer el magnífico trabajo al guía , Alfonso Natera y al coordinador, Amador Gómez.

¡ Hasta la próxima!