viernes, 3 de febrero de 2023

RUTA N° 08 "PIZARRA-RAJA ANCHA-CUEVA OSCURA- EL SANTO-(ENCLAVE DE CASTILLEJOS DE QUINTANA)-ERMITA FUENSANTA-PIZARRA"

FECHA 12 FEBRERO 2023

HORA 07.30

DESAYUNO: BODEGON DE RAFI

 OPCION A: Pizarra-Raja Ancha-Cueva Oscura- El Santo-Ermita Fuensanta-Pizarra.

Dificultad: Media-Baja (10,8 kms. y 400 metros  desnivel,  punto mas alto 464 metros y punto  mas bajo 93 metros )

OPCION B : Pizarra-Raja Ancha-Cueva Oscura- El Santo-Castillejos de Quintana- Ermita Fuensanta-Pizarra.

Dificultad: Media-Alta  (14,4 kms. y 662 metros  desnivel acumulado,  punto mas alto 464 metros y punto  mas bajo 93 metros )

RECOMENDACIONES:  Agua, comida ( en el Bodegón donde vamos a desayunar te venden bocatas para todos los gustos por 2 y 3 €) , botas de montaña, bastones, gorra,  ropa cómoda y en función de la climatología ropa de abrigo o/y de  lluvia , polainas   y protector solar. 

INSCRIPCION: 

Por el telefono 645936504 de Lunes a Miercoles desde las 20,30  hasta las 22,00 horas ( de Lunes dia  6 Febrero  a Miercoles dia  8 Febrero).

Por internet desde las 20,30 del Lunes 8, hasta las 15,00 horas del Jueves dia 9.


DESCRIPCION:

 Relato comùn opciones A y B:

 Una vez desayunados, comenzamos nuestra marcha  desde el pueblo de Pizarra en el valle del Guadalhorce  observando casi desde el principio nuestro objetivo, la cumbre de la Sierra de Gibralmora, para ello comenzamos cruzando  su núcleo urbano hasta llegar al área recreativa de "Raja Ancha".





Desde este  punto, ascenderemos cruzando todo este Área Recreativa,  ascensión suave en zigzag,  intercalada con tramos de llaneo para evitar las pendientes abruptas, y poco a poco nos iremos introduciendo en  una densa arboleda.



Siguiendo el sendero  nos acercará a una pared de piedra en la que observaremos una estrecha raja,

entrando en la montaña por esa abertura  descubriremos unas escaleras, que tomándola, subiremos al mirador de Raja Ancha,


 un primer balcón
  que nos brinda ir divisando espectaculares vistas del valle, y de las sierras que lo c circundan.




El camino continua en un ascenso continuo  pero muy  cómodo  y con poco desnivel a través de un espeso pinar.




Más adelante nos encontramos con un poste señalando qué a nuestra derecha, a unos 100 metros se encuentra Cueva Oscura, que procederemos a visitar,
 





retrocediendo posteriormente  sobre nuestros pasos una vez visitada siguiendo  el mismo sendero hasta  retomar nuestra ruta principal, indicándonos en el poste del cruce, que estamos a  2, 3 kms del Santo.



La vereda  va rodeando la sierra para evitar los tramos de más pendiente, observando de vez en cuando  la imagen del Santo.






En los últimos tramos  se abandona el bosque de pinos  y  la ruta aumenta algo más el desnivel, viéndose a través de un estrecho camino  cada vez  mas cerca nuestro objetivo..








De esta forma llegamos hasta la imagen del Santo,  mirador extraordinario al Valle del Guadalhorce, y desde donde podremos observar la Sierra de Las Nieves y poblaciones como Alora, Zalea, Casarabonela, Coín, Guaro etc.








Una vez visitado el Santo y realizadas las fotos de rigor  continuaremos por un carril cómodo de tierra hasta alcanzar el punto más alto de la Sierra, señalizado con el poste Geodésico.




(Relato específico opción B:

Desde este punto, los participantes en la opcion B, girarán en dirección contraria, para comenzar a descender por un amplio carril con el pueblo de Alora siempre al frente.

una vez bajado unos 600 metros en lineal, remontaremos un pequeño collado y seguiremos por unos mojones antiguos que nos dirigirán hacia el enclave del cerro de "Castillejos de Quintana",  de origen mozárabe y sujeto en la actualidad a reformas.





" A continuación información de la pagina web del ayuntamiento de Pizarra:

Aprovechando su difícil acceso así como sus inmejorables condiciones de puesto defensivo y de vigilancia se ubicó un poblado en época mozárabe, indudablemente dentro de la influencia del cercano Bobastro.

Se aprecian todavía hoy en día y con toda claridad un gran número de viviendas semiexcavadas en la roca, al igual que algunas tumbas totalmente excavadas e incluso el lugar dedicado a cantera. Pero quizás lo que más llama la atención es una gran estructura labrada en la roca del cerro que ocupa la parte central del yacimiento y la más alta del mismo y cuya interpretación es bastante complicada a falta de una excavación arqueológica.
Parece que el lugar estuvo ocupado con anterioridad pues han aparecido también restos de cerámica romana y alguna moneda de esta misma época.
Para encuadrar este yacimiento históricamente debemos remontarnos al siglo VIII a la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica. Los recién llegados se mostraron tolerantes con la población cristiana que aquí vivía pudiendo esta mantener su religión a cambio de una carga fiscal y ciertos límites.Será a estos cristianos que vivían en territorio musulmán, a los que más tarde la historiografía llamó mozárabes" Fin de la cita.





En este enclave, al que llegaremos tras ascender el cerro donde se encuentra  ubicado, en su parte superior, podremos ver la iglesia de origen mozárabe y una importante necrópolis.

Una vez visitado esta zona arqueológica, retomaremos el  mismo camino de ida, para comenzar a descender hacia Pizarra).

Prosigue relato común opciones A y B:

Descenderemos por  un carril de tierra, dirección Alora, y luego iremos rodeando la sierra dirección Ermita de la Fuensanta( patronato de Pizarra).

Los últimos tramos del descenso serán un carril con mucha piedra incómoda,  y  jartante.



Una vez visitada la ermita seguiremos dirección Pizarra, cruzando su núcleo urbano y pasando por el palacio de    los condes de Puerto Hermoso,   fundadores del Pueblo.







Daremos por terminada la ruta, con un tiempo prudencial para visitar el pueblo o tomarnos una cerveza  o probar su gastronomía, la diferencia entre un grupo y otro para llegar al pueblo puede estar en torno  a hora y media.

 


 NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.