domingo, 5 de enero de 2020

RUTA Nº08 “Salto del Cabrero”


FECHA:                        12 Enero 2020
HORA:                          07.00 h.
LUGAR DE SALIDA:   Muebles Joya  (Lugar Habitual).
DESAYUNO:                Se realizará en el campo durante la marcha.
DIFICULTAD:               Media ( » 15.0 Km de longitud y 400 m. de desnivel de subida acumulados y 800 m de desnivel de bajada).
TIPO RUTA:                 Circular.
RECORRIDO               Benaocaz_Pto Don Fernando_Salto del Cabrero_Los  Chozos_Benaocaz_(opcionalmente) Ubrique
TIPO DE FIRME:         Pista, Sendero y Campo a través.
RECOMENDACIONES: Calzado de senderismo botas, bastón, gorra, ropa de abrigo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta consta de dos partes, una circular que se inicia en la parte baja del Pueblo de Benaocaz (760 m), y tiene su punto culminante en los miradores del conocido como "Salto del Cabrero", enclavado en la Sierra del Endrinal, dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema. La segunda parte es la bajada desde Benaocaz a Ubrique por el antiguo Camino de Villaluenga y Ronda.

  
Se sale del pueblo por un sendero en dirección norte, pasamos primero por el cauce del Arroyo del Señorito, tributario del segundo que pasamos, el del Pajaruco (ó Pajarito según los mapas antiguos), que se cruza por un viejo puente de piedra, que sigue resistiendo el paso del tiempo.


Este primer tramo es de bajada, comenzando la subida al cruzar el puente. El sendero se va aproximando a una antigua vía pecuaria, la Colada del Llano del Molino por la Ladera del Pajaruco y Camino del Puerto de Don Fernando, en un tramo de subida, de aproximadamente un km. con desnivel moderado.


El Puerto de Don Fernando se encuentra al final de en un tramo de dolinas sin desnivel, en el que tenemos buenas vistas, se destaca la Sierra del Pinar, con la máxima altitud de la Provincia, El Torreón (1.654 m). Tanto en esta zona como en la de regreso, vemos también dos viejas caleras, donde se producía la cal con la que se blanqueaban las casas.


Pasado el Puerto de Don Fernando (886 m), descendemos un poco y luego giramos a la izquierda, para descender más, yendo hacia un mirador natural sobre la pared Este del Salto del Cabrero. Allí hay excelentes vistas a la Falla y la pared vertical de enfrente, en la que anidan los buitres leonados, en el mirador hay que tener cuidado porque es un sitio donde nos puede dar vértigo. Este tramo es de ida y vuelta por el mismo sendero.



Continuamos la ruta llegando de nuevo a la vía pecuaria, en otro tramo de ascenso suave llegamos al punto de regreso, otro mirador natural desde el que vemos la entrada norte del desfiladero y ambas paredes calizas del Salto del Cabrero, con alturas de más de 80 mts.


En el camino de regreso nos separamos por la izquierda del camino de ida, pasando por otro collado (932 m), junto a los restos de viejas edificaciones utilizadas como cabrerizas. Este es el punto de mayor altitud de la ruta y a partir de aquí iniciamos el descenso.


La primera parte del descenso, unos trescientos mts. de distancia, es el tramo más incómodo de la ruta, aunque no tiene ningún paso aéreo, el sendero está poco definido, con pendiente y hay que ayudarse de las manos en algún momento. El resto del descenso es bastante cómodo, lo acabamos pasando por la zona de Los Chozos, un alojamiento rural ubicado en un punto privilegiado, a los pies de Sierra Alta (892 m) y del “Ojo del Moro”.


Se sale de las instalaciones por un puente sobre el Arroyo del Pajaruco, para dirigirnos a Benaocaz al punto de inicio de ruta, cruzando la Crta. A-2302 y pasando junto a la Fuente de las Piletas. Es un tramo de pista y sendero de un km. La distancia recorrida en este tramo circular es de unos 11 kms.


La bajada a Ubrique se inicia por la Calzada Romana, por ella discurre el Sendero de Gran Recorrido GR-7 (Tarifa – Atenas) , pero nosotros la dejamos por la izquierda para dirigirnos a otra vía pecuaria (La Colada de Piedras a Chite y Aguanueva).


Solo nos queda una pequeña subida antes de pasar por el “esperpento” del proyecto fallido de hotel. Llegados al Pilar de Aguanueva ya todo es descenso, por el sendero del antiguo Camino de Villaluenga y Ronda. Son unos tres kms. que nos llevan a Ubrique, donde daremos por concluida esta ruta, una de las emblemáticas del Parque Natural Sierra de Grazalema, con el Salto del Cabrero como protagonista, en lo que podemos definir como “el esplendor de la piedra caliza”.


En Ubrique , el Pueblo del Club de Senderismo 3 Caminos, con el que tan buena relación tenemos, tendremos ocasión de reponer fuerzas , respetando el tiempo que se nos asigne para estar de regreso en el autobús.



Información preparada y proporcionada por el compañero Alberto Escalona.


Normas a seguir en las rutas

No debemos adelantar al guía de la ruta, y no nos quedaremos detrás del escoba, si lo hiciéramos debemos comunicárselo.
No se podrá fumar durante la marcha, sólo se hará durante los descansos y un poco apartado de los demás para no molestar, teniendo mucho cuidado en apagar bien el cigarro y guardar la colilla.
No abandonar ni enterrar desperdicios, ni aunque sean biodegradables. La basura hay que llevársela en la mochila hasta donde haya recogida.
Respeta la montaña, su flora y su fauna, no recolectar ningún producto durante la ruta, respeta a los lugareños y sus propiedades.
Llevar siempre ropa y calzado adecuado a la ruta, al clima y al tipo de terreno, y llevar siempre comida y agua.
No hagas de la salida una competición.
Elige la ruta en función de tus posibilidades, no intentes hacer lo que no puedes, y cuando la situación lo aconseja, no temas en renunciar. Una retirada a tiempo es signo de experiencia y buen juicio.



NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.
Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.