domingo, 1 de noviembre de 2015

TAJOS DE ALHAMA DE GRANADA



RUTA Nº 04 "RUTA POR LOS TAJOS DEL RIO ALHAMA Y ALHAMA DE GRANADA"

FECHA:  DOMINGO 8 de Noviembre
HORA:     07,30 HORAS
SALIDA: donde siempre  (Muebles Joya)
Para apuntarse a traves del telefono oficial de camino y jara:   645936504 en horario de 21,00 a 23,00 horas  de Lunes a Jueves.
DESAYUNO: Desayunaremos en ruta, pero ruta de ruta, no durante el traslado en autobus .

          Situación: suroeste de la provincia de Granada, en el límite con Málaga 
Distancia: aprox. 9 km a los que hay que añadir uno hasta los baños y la visita a la ciudad
           DESCRIPCIÓN 
Este pueblo ubicado en los pies de la Sierra de Tejeda, es bien conocido por sus baños termales romanos y árabes, su conjunto monumental Histórico Artístico y sus Tajos que le dan un toque paisajístico abrupto y peculiar.
La ruta tiene todo el interés del mundo, ya sea desde el punto de vista medioambiental, geológico, botánico, faunístico y etnográfico. Los paisajes alcanzan el grado de sublime y si a ello le sumamos una visita a sus baños termales y a la monumental ciudad de Alhama, habremos completado una excursión, muy apropiada para todos.


   El monumento natural Tajos de Alhama está formado por un conjunto de cañones y     tajos de arenisca que deben su actual estado de erosión al río y a los desprendimientos de rocas ocurridos en varios terremotos.


 Entre sus rocas transcurre el camino medieval de los Ángeles, en este encantador paseo nos encontramos con los antiguos molinos de harina, lavaderos excavados en la piedra, acequias, alamedas y la ermita dedicada a la virgen de los Ángeles ( de ahì a este camino se le conoce como el Camino de los Angeles)

El punto de partida de la ruta será el Ventorro de la Paloma , junto a la Pantaneta. El recorrido se realizará por pista y sendero, *y unos escasos metros por carretera.
En un primer momento iremos paralelos al río y después ascenderemos a los tajos tanto a los orientales, desde los que tendremos una vista espléndida de la ciudad, como a los occidentales sobre los que se ubica Alhama.
En  el pueblo contaremos con ruta guiada que nos llevarà a traves de "La Iglesia de la Encarnación o Iglesia Mayor", "El Caño Wamba", "Castillo de Alhama", "Pila de la Carrera", "las antiguas mazmorras del barrio morisco", "la casa de Posito", "Puente Romano ", etc.

Antes de visitar el balneario de aguas termales procederemos  a reponer fuerzas,a elegir entre  lo que cada uno lleve, o bien si a alguno le apetece en los diferentes bares del entorno.

Ya en el Balneario podremos comprobar "lo calentita" (40º) que sale el agua, y los que se atrevan pegarse un remojòn (alberca exterior al complejo del Balneario).

La vuelta lo haremos por los tajos pero esta vez no por dentro sino con vista aerea a los mismos, y por allì de nuevo hasta la Pantaneta y al ventrorro de "La Paloma" donde podremos disfrutar de un cafelito o lo que a cada uno se le apetezca.