viernes, 20 de noviembre de 2015

TAJO DE GOMER


RUTA Nº 06   "TAJO DE GOMER" 
FECHA: DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2015
HORA: 07,30  Horas
SALIDA: donde siempre  (Muebles Joya)
Para apuntarse a traves del telefono oficial de camino y jara:   645936504 en horario de 21,00 a 23,00 horas  de Lunes a Jueves.
Se desayunarà en el campo una vez iniciada la ruta

Ubicación : Sierra de Sabar o Tajos de Sabar .
Inicio : Rio Gordo :

Los datos geográficos del municipio son:

  • Latitud: 36º 55'
  • Longitud: 4º 17'
  • Extensión superficial: 40 km²
  • Altitud sobre el nivel del mar: 400 m
  • Distancia a Málaga capital: 40 km
  • Comarca: Axarquía Costa del Sol
Final : Alfarnatejo
Dificultad: Alta para quienes decidan hacer cumbre,por las dificultades técnicas 
Distancia : 13 km  aproximadamente 
Altitud máxima :1129m
Altitud mínima :400m



La ruta se inicia en la población de Río Gordo , donde nos dejará el autobús para aproximarnos al hito (1) de nuestra ruta , Cortijo de Auta. Hasta  este hito 1 la distancia recorrida serán unos 3km 400 metros aproximadamente . Tras una breve parada continuaremos al hito (2) , nacimiento del rio Borbollón, aproximadamente a 1km desde hito 1.
 


Continuamos para hito 3 serán los restos del Cortijo El Cuartillo, punto al que regresaremos una vez realizada la ascensión al Gomer. Habremos recorrido hasta este punto unos 5km aproximadamente, hasta aquí hemos caminado por un carril de fácil andar  , en estos momentos comienza nuestro primer pequeño esfuerzo caminando por sendas y entre árboles , la senda no está muy definida y hay que ir atentos para no despistarnos , aun no se observa la base pero con pequeño esfuerzo  y a escasos metros nos situaremos en la Base del Gomer hito (4).
 

En este punto el que desee puede continuar, y el que crea que no puede continuar, puede esperar al grupo en este mismo punto o regresar al Cortijo del El Cuartillo para ir dirección Alfanatejo , hasta llegar a la fuente del Conejo donde finalizará nuestra ruta. 
Los que hayan decidido subir al Gomer deben tener claro que hay momentos donde es obligatorio el uso de manos para poder trepar por alguna de las rocas que vamos tropezando por el camino , ya que en este punto comienza la dificultad técnica de ruta, en pocos metros hay que salvar un gran desnivel . Regresaremos por el mismo camino hasta cortijo El Cuartillo y desde ahí iremos dirección Fuente Conejo 

Hay que recalcar que la ruta tiene un tramo bastante costoso y siendo obligatorio el uso de los pies y manos para continuar . Técnico , ya que caminaremos durante este km por piedra suelta y otras veces piedras grandes ....por eso se deja la opción de solo hacer la aproximación y regresar hasta hito 3.
En caso de que llueva o halla llovido antes, no podrá realizarse el ascenso a la cumbre  , el terreno debe estar seco por motivos de seguridad.
          NOTA: La actividad podrà ser modificada o suspendida por decisiòn de los responsables de la ruta y/o del club, cuando existan a su juicio, motivos que lo justifiquen o  siguiendo su criterio asì lo  consideren

DIFICULTAD DE LA RUTA  SEGUN ESCALA MIDE:

                                 Severidad del medio natural........................3
                                Orientacion de itinerario..............................3
                                Dificultad en el Desplazamiento....................4
                                Cantidad de Esfuerzo necesario.....................3