domingo, 1 de febrero de 2015

ASÍ NOS FUE: PICACHO DE CASTILLEJOS Y CRUZ DEL JUANAR

por Daniel Aragón Ortiz



Antes de todo quiero agradecer a Alberto Escalona el hecho de que de forma desinteresada aceptara ser guía de la ruta fácil para que así los socios pudieran elegir entre itinerarios de diferente exigencia.

Por otro lado quiero agradecer a Alfonso Natera su implicación, como coordinador, directivo y como escoba de la ruta que guié yo.

Finalmente, quiero agradecer la asistencia de todos los socios, que espero disfrutaran de una estupenda ruta y lamentar la ausencia de aquellos que no fueron o no pudieron ir. Quisiera hacer una mención especial a Manuel Rondón, que pese a su edad ahí sigue, luchando en la vida e ilusionado por la montaña: que su modo de ser y de estar en el mundo sea un ejemplo para todos.

Salimos a las 7:15 de la mañana desde Muebles Joya y poco más de una hora y media después ya estábamos en el conocido Refugio del Juanar, donde desayunamos. Posteriormente nos dividimos en dos grupos.

Sobre los que hicieron la ruta fácil no puede decir mucho, pero me quedo con la cara de felicidad de quienes la recorrieron y en el hecho de que coronaran la Cruz del Juanar, que era el objetivo: que todos disfrutaran de un lugar tan especial al margen del nivel, limitaciones, etc.

Por su parte al grupo con la ruta más complicada les esperaba, antes de la Cruz del Juanar, coronar el Picacho de Castillejos. Desde esta cumbre se pudo tener unas vistas espectaculares.

Seguidamente llegamos a la Cruz del Juanar tras hollar un sendero muy bonito. La ruta en realidad no tiene mucho que comentar. Si acaso destacar los pinsapos y el bosque de pinos de Monterrey.

Esta zona, que considero espectacular, debería formar parte del Parque Natural de Sierra de Las Nieves, pero no es así. La figura del parque contribuiría a poner en mayor valor la zona, estando, en teoría, mejor y más protegida.


 ---------

  DESCÁRGATE LA RUTA ALTA AQUÍ



 DESCÁRGATE LA RUTA BAJA AQUÍ



----------

ALGUNAS FOTOS DE LA RUTA


NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS