lunes, 23 de febrero de 2015

CONVOCATORIA: Ruta nº 14, para el domingo 1 de marzo de 2015: Benahavís - Montemayor - Benahavís

Para ver el vídeo de la ruta Quejigales-Yunquera: aquí

PARA APUNTARSE A LA RUTA
Podéis ver toda la información de la ruta desde este enlace también.

-LA ÚNICA FORMA DE APUNTARSE Y BORRARSE LOS SOCIOS A LAS RUTAS SERÁ MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA AL NÚMERO:

645 93 65 04

En los días y horarios que han sido siempre, desde las 21 horas del lunes hasta las 23 horas del jueves anteriores a la fecha de la ruta. (Las llamadas serán de 21 a 23 horas).

Asimismo, ante la nueva dinámica de esta temporada, con la admisión de invitados, teniendo en cuenta los plazos que establece la Federación para el seguro; con el fin de no menoscabar los derechos de prioridad de asistencia de los Soci@s, pero entendiendo que esta medida es buena para potenciar el futuro del Club,

LOS SOCIOS TENDRÁN PRIORIDAD DE ASISTENCIA SOBRE LOS INVITADOS EN TODO CASO. LOS INVITADOS SERÁN APUNTADOS DESPUÉS DEL CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN PARA LOS SOCIOS.

-LOS SOCIOS QUE DESEEN APUNTAR A INVITADOS DEBEN LLAMAR EL JUEVES ENTRE LAS 23 Y 24 HORAS, Y DAR LOS DATOS NECESARIOS PARA GESTIONAR EL SEGURO FEDERATIVO, AL NUMERO 661 50 64 65

- LOS INVITADOS, UNA VEZ QUE SE LES HAYA ASIGNADO PLAZA, YA NO TENDRÁN POSIBILIDAD DE BORRARSE. SI NO ASISTEN NO TENDRÁN DERECHO A DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE, SIENDO EL SOCIO QUE LOS HUBIERA INVITADO EL RESPONSABLE DE EFECTUAR EL PAGO.

-------------

Distancia: 15.5 Kms aprox.
Altura máxima: 585 m
Desnivel Acumulado: 550 m aprox
Calificación: Media - (vinculada a las condiciones físicas del senderista)
Fecha: 01 de Marzo de 2015
Hora de salida: 8.00 Hr
Lugar de salida: Muebles Joya
Desayuno Se tomará un tentempié durante la marcha
Guía: Víctor Amado
Coordinadora: Magdalena Martín


-------------




Descripción de la ruta
Si hacéis click derecho con el ratón sobre la imagen y luego le dais a abrir enlace en una pestaña nueva, dicha imagen se podrá ver más grande

La ruta comenzará en el pueblo blanco de Benahavís, situado a 7 Km de la costa, en las estribaciones de la serranía de Ronda y a poca distancia de la sierra Blanca. Localidad de origen árabe como constatan las construcciones del municipio, entre ellas el castillo de Montemayor el cual constituye el objetivo princi-pal de la ruta. Actualmente su entorno está lleno de gran cantidad de construcciones notables y campos de golf y es conocido como el comedor de la Costa del Sol por la cantidad de bares y restaurantes exis-tentes. Como dato curioso decir que de sus habitantes (5841) solamente el 37.4 % son españoles, el res-to extranjeros, de los cuales cerca de la mitad son británicos.

Partiremos de la Avd. La Moraleda y recorreremos un pequeño trecho, rodeando el pueblo, hasta llegar a la Presa del Guadalmina, donde comenzaremos una subida, tranquila pero constante, hacia el castillo de Montemayor, inicialmente por el camino de la Cañada de la Higuera y posteriormente bordeando la cuenca del arroyo de las Algaidas, hasta llegar al Puerto Velate.




Durante el ascenso podremos ir divisando bellas vistas de los cerros más notables de la sierra Palmitera y del valle de las Lomillas.


Antes de llegar a los restos del Ventorrillo pasaremos por un cerro mirador que nos permitirá descubrir la vertien-te Oeste de la ruta con vistas del arroyo Hinarros.


A partir de esta nueva orientación comenzaremos a divisar el cerro del castillo y el valle de la Romera, que debido a las prohibiciones y alambradas de las urbanizaciones de lujo existentes, nos han impedido de realizar el itinera-rio por un circuito diferente y poder contemplar la bella torre árabe de la Romera.


Coronada la cuerda hacia el castillo, comenzaremos a contemplar la Zagaleta, la sierra Blanca, la Concha y la fran-ja oriental de la Costa del Sol.


Una vez alcanzada la cuerda, después de una subida cómoda y factible, nos dirigiremos llaneando hacia la falda Oeste del castillo, para rodearlo y subir el último tramo por su cara Sur. Durante este trecho contemplaremos a nuestra derecha los “adosados” de la urbanización de Montemayor y posteriormente los campos de golf de Alfe-rine y Marbella.


Alcanzado el extremo meridional del recorrido se iniciará el asalto al castillo, a través de un acceso con mayor pendiente y peor “asfalto”. Castillo que, según cuentan los que saben, debido a su situación estratégica fue utili-zado como atalaya desde los tiempos iniciales de nuestra Era, aunque su primera cita aparece en un geógrafo del siglo X. Fortificación con dos recintos y causa de importantes e innumerables batallas por su posesión en tiempo de los reinos de Taifas. Pasando a manos del Rey Fernando en 1485 tras la conquista de Marbella.

Su localización y altura permiten divisar más de 100 Km de costa y tener unas vistas espectaculares. Información que esperemos confirmar el día de la ruta si las condiciones meteorológicas lo permiten.


Cumplida la parada en el castillo, para disfrute de los participantes, iniciaremos la salida del mismo por una vere-da corta pero con cierta pendiente, en la que será necesario estar atentos. Seguidamente cogeremos un camino fácil que nos llevará de vuelta hasta el pueblo.


Durante la parte inicial del camino de bajada podremos ir divisando las Sierras Palmitera y Blanca, con la Concha, así como gran cantidad de urbanizaciones, Benahavís Hills, la Zagaleta, El Madroñal, …… Para seguidamente tomar una pista que, a través de la frondosa Cañada del Pilar, con conducirá de regreso a Benahavís, donde nos espera-rán las cervecitas y cafetitos de rigor y si el reloj es generoso algo de turismo para el que lo desee.








No hay comentarios:

Publicar un comentario