lunes, 3 de noviembre de 2025

RUTA Nº05 __ Benadalid – Benalauría – Algatocín

 

IMPORTANTE: ES necesario inscribirse en la ruta por Internet o teléfono del club (645936504)  

El Plazo de inscripción a la ruta es :

por teléfono desde el lunes día 10 de Noviembre a las 20.30 horas hasta el miércoles día 12 de Noviembre a las 22.00 horas,

 y

por internet ( Socios) desde el lunes día 10 de Noviembre a las 20.30 horas hasta el Jueves día 13 de Noviembre a las 15 h.

 

FECHA:                                16 Noviembre 2025 ( Domingo ) 

HORA:                                  07.30 h.

LUGAR DE SALIDA:            Muebles Joya  (Lugar Habitual)..

DESAYUNO/TENTEMPIE:   Al inicio de la ruta se realizará una pausa para       desayunar o tomar un tentempié en las cruces, la   explanada del castillo.

 

DIFICULTAD:                         Media­ ( » 12 Km de longitud, un desnivel aproximado     de subida de 450 m y de bajada de 475 m ).

TIPO RUTA:                          Travesía, Lineal.

RECORRIDO                         Benadalid – Ruta de los Castañares – Castaño Mataquince -- Arroyo de las Veguelas – Cuesta del Quemaillo – Benalauría -- .Arroyo de Benajamuz – Cochineras – Genalguacil.

TIPO DE FIRME:                   Sendero, Pista y Carril.

RECOMENDACIONES:        Calzado de senderismo, bastón, gorra, agua..

OBLIGATORIO:     






DESCRIPCIÓN DE LAS RUTA

Un año más llega nuestra cita con el Valle del Genal y las hermanas Ruiz, Paqui y Loli. En esta ocasión la ruta que nos presentan es un bonito recorrido por el Sendero de los Castaños y por carriles y veredas que unen los pueblos de Benadalid, Benalauría y Algatocín.

Saldremos como siempre de Muebles Joya, donde cogeremos el autobús que nos llevará hasta la entrada del bonito pueblo Benalizo de la Serranía de Ronda.


Tras unos breves consejos y descripción de la ruta comenzaremos la marcha en la Fuente de la Ermita para dirigirnos hasta la explanada del castillo donde se parará y se dará tiempo para desayunar o tomar un tentempié antes de iniciar el recorrido del día.


Estiradas las piernas y matado el gusanillo retomaremos la marcha por la calle Real para dirigirnos al centro del pueblo y a la plaza del ayuntamiento, plaza multiusos donde se organizan ágapes y todo tipo de actos.


Tomaremos la Calle del Puente, pasando junto a un pequeño pontón o alcantarilla que salvaba el cauce del arroyo del Frontón, para salir del pueblo por el Camino de la Cruz.

 

Nada más dejarlo comenzaremos a divisar bellas panorámicas del pueblo y de la Sierra de los Labraos detrás, tupidos mantos de castañales y los pueblos de Alpandeire y Farajan al fondo.



Pasaremos por la Cruz del Humilladero, por la Fuentecilla, y por una pista rodeada de vistosos castaños, que en el momento de la preparación estaban repletos de castañas, permaneciendo con las vistas de Benadalid y Los Labraos a nuestras espaldas.







A nuestra derecha veremos el insigne y centenario castaño Mataquince.

Permaneceremos por el carril, disfrutando del paisaje que nos ofrecen estos hermosos bosques de castaños y las panorámicas de la Sierra de las Nieves al fondo a la izquierda.







Giraremos a la derecha, camino del arroyo de las Veguelas, y nos encontraremos con una bonita panorámica de Benalauría.y del Peñon de Benadalid.



Pasado el Arroyo, iniciaremos una subida, típica del valle de Genal, hacía Benalauría, “La Cuesta del Quemaillo”, unos 100 m de desnivel que serán compensados con el agua refrescante de la Fuentecilla en la Plaza del Pueblo. 



En la Plaza de Benalauría podremos ver, como curiosidad, las troneras existentes utilizadas como burladeros, cuando ésta era utilizada como plaza de toros. También encontraremos en ella el Mirador de “Moros y Cristianos” y La Fuente Grande.




Dejaremos el Pueblo por la calle Cruz y, tras una bajada inicial, pasaremos por  un pilón abrevadero y entraremos en otro precioso castañar donde volveremos a disfrutar del colorido otoñal de los árboles.




Posteriormente tomaremos una vereda descendente, rodeada de encinas y alcornoques, que nos llevará hasta el Arroyo Benajamuz y las cochineras, y desde donde podremos divisar nuestra meta, Algatocín.


Una vez cruzado el Arroyo iniciaremos el último tramo del recorrido, una larga, dura y pendiente subida, que se realizará tranquilamente para dosificar las fuerzas y que nos llevará hasta la entrada, por la calle Cerería, de nuestro destino final, el Pueblo de Algatocín, donde se dará por terminada esta bonita y atractiva ruta que con tanto cariño nos preparan todos los años las hermanas Ruiz.



NOTA:

La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club. 

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.