miércoles, 10 de mayo de 2023

RUTA Nº16 -- San Pedro de Alcántara -- Estepona


IMPORTANTE: ES necesario inscribirse en la ruta por Internet o teléfono del club (645936504)  

El Plazo de inscripción a la ruta por teléfono es desde el lunes día 15 al miércoles día 17, ambos inclusive, desde las 20.30 h a las 22 h, y por internet desde el lunes día 15 a las 20.30 hasta el Jueves 18 a la 15 h.

 

FECHA:                                  20 Mayo 2023 ( Sábado

HORA:                                    07.30 h.

LUGAR DE SALIDA:              Muebles Joya  (Lugar Habitual)..

DESAYUNO/TENTEMPIE:     Se realizará una parada durante el recorrido.

 

DIFICULTAD:                           Media-Baja ( » 18 Km de longitud, nada de desnivel,  todo el recorrido a nivel del mar ).

TIPO RUTA:                             Lineal.

RECORRIDO                           San Pedro de Alcántara – Punta de Baños – Punta de Saladillos – Punta de Guadalmansa -- Punta del Castor – Punta de la Plata – Los Llanos ( Estepona )    

TIPO DE FIRME:                     Pavimento, Paseo, Pasarela, Playa, Sendero, Carril;

RECOMENDACIONES:           Calzado de senderismo, bastón, gorra, traje de baño, agua y crema de protección solar.

OBLIGATORIO:                      

  

DESCRIPCIÓN DE LAS RUTA

Esta veraniega jornada dirigida por el compañero y amigo Miguel R. Alconchel  arrancará como siempre de la explanada de muebles Joya, donde cogeremos el autobús que nos llevará hasta la localidad de San Pedro de Alcántara inicio de la ruta del día.

Emprenderemos la marcha en la Avenida de las Petunias, en dirección a la playa de Cortijo Blanco, y al llegar a la avenida de Carlos Cano, a la altura de la estatua de la bailarina, tomaremos el bonito paseo marítimo de San Pedro y caminaremos por él durante más de un kilómetro hasta llegar a su final en donde nos introduciremos en la arena. 




Caminando por la Playa, dejando al lado los restos de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y cruzando el arroyo del Chopo, nos encontraremos la primera torre de la ruta y un sorprendente y cuidado conjunto arqueológico. Se trata de la Torre almenara de las Bóvedas o de Guadalmina y de las Termas Romanas del mismo nombre. 



Si el conjunto estuviera abierto, como así esperamos, podremos contemplar el edificio termal romano del siglo II después de Cristo y adentrarnos en su interior, una sala central de planta octogonal rodeada por estancias también octogonales y de hornacinas anexas.

En la sala central encontraremos una piscina y restos de pavimentos y mosaicos del levantamiento.

En el exterior vestigios de todo lo que hubiera sido el entramado del horno y conducciones del sistema de calentamiento. El praefurnium que alimentaría directamente al caldarium, la zona caliente de las termas, y al tepidarium, zona templada, no así a la zona fría (frigidarium).

Los tipos de materiales utilizados en la construcción del edificio, opus caementicum, opus signinum, ladrillos y revestimientos de mármol han permitido el buen estado de la conservación actual. 



La llegada de agua al recinto se piensa que era a través de un acueducto que actualmente no existe.

Terminada la visita al yacimiento continuaremos la marcha por la playa hasta la desembocadura del río Guadalmina, pasando al lado del campo de golf homónimo, que literalmente se mete en la playa.



Seguidamente pasaremos por la Punta de Baños, una zona pedregosa, estrecha y rodeada de “chabolas”.


Pasada la Punta entraremos en la playa de Casasola, donde encontraremos otra nueva torre almenara, la Torre de Baños o Casasola, la más alta y espigada del recorrido.


Nuestro siguiente hito será el arroyo Dos Hermanas, tras el cual tendremos un corto y último tramo de piedras para introducirnos a continuación en el arroyo y playa del Saladillo.     




Desde aquí y durante gran parte del recorrido iremos flanqueados por edificaciones y los caminos serán pasarelas o paseos que estarán compactados, enlosados, entarimados u hormigonados.

Nuestra próxima torre almenara será la Torre del Saladillo, defensiva y troncocónica. Data de la segunda mitad del s. XVI y es de planta circular, semejante a las del Padrón y Velerín que veremos posteriormente.


Continuaremos hasta la punta de Guadalmansa, previo cruce del arroyo Taraje y el río Guadalmansa; donde nos encontraremos de nuevo con otra hermosa torre, la Torre de Guadalmansa del siglo XV o XVI, también conocida como Desmochada, de planta cuadrada y que formaba parte del sistema de defensa contra las incursiones de los piratas marinos.







En la playa de Guadalmina pasaremos por lujosos complejos hoteleros e iremos por una agradable pasarela, prácticamente encima del agua, donde el vaivén y murmullo de las olas nos parecerá estar surcando el mar.




En nuestro recorrido playero y en los últimos tramos cruzaremos por varios arroyos y ríos ( Las Cañas, Velerín; Castor y Padrón ) y veremos, aparte de algún espeto,  dos torres más, La Torre de Velerín y la Torre del Padrón, esta última dentro del complejo hotelero Kempinski Hotel Bahía.







Seguiremos por el Paseo de la playa de Punta Plata y la altura de la Punta de la Plata con la vista de Estepona y su playa de la Cala al fondo, nos saldremos de la Senda Litoral para dar por terminada esta bonita jornada que el compañero y amigo Miguel nos ha  preparado.



Observación

Es aconsejable llevar traje de baño para que, si las circunstancias lo permiten como es previsible, los que quieran y puedan se den un pequeño baño en algunas de las playas por las que pasemos.


NOTA:

La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo Camino y Jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.