viernes, 21 de abril de 2023

RUTA N° 14 "MONTEJAQUE-PRESA DE LOS CABALLEROS-CUEVA HUNDIDERO-CUEVA DEL GATO-BENAOJAN"

 FECHA: 29 de Abril  2023

HORA SALIDA: 07,00 HORAS

DESAYUNO: En "Restaurante el Paisaje" (Atajate), al precio de 3 €, que se pagará por mesas de 4 personas (llevar suelto, para no tener problemas de cambio)

RECOMENDACIONES: Agua, comida, botas de montaña, bastones, gorra,  ropa cómoda y agua. En función de la climatología ropa de abrigo o/y de  lluvia , polainas   y protector solar. 

DIFICULTAD:  Ruta  moderada media,  tipo travesia de unos 15 kms.,  y un acumulado de +460 y -549 .

Punto más  alto  759 m., y punto más bajo 413 m.

INSCRIPCION: Por el telefono 645936504 de Lunes a Miercoles desde las 20,30  hasta las 22,00 horas ( de Lunes dia  24 Abril  a Miercoles dia  26  Abril).

Por internet desde las 20,30 del Lunes 24, hasta las 15,00 horas del Jueves dia 27.

DESCRIPCION: 

El bus nos dejará frente al pueblo de Montejaque, desde aquí comenzaremos la ruta en dirección a La Presa y la Cueva. Antes de llegar a nuestro primer destino,tendremos un kilómetro y medio de carretera que, aunque no hay mucho tráfico de vehículos, habrá que ir con precaución.



Una vez que lleguemos a la Presa y la Cueva tendremos la opción del que no quiera bajar, quede esperando, porque una vez de visitar la cueva del hundidero retornaremos el camino ahora de subida.



Camino del Hundidero






Cueva del Hundidero


Entrada Cueva del Hundidero





Interior Cueva Hundidero




Tanto en la presa como en la cueva, el Ayuntamiento de Montejaque ha hecho una importante  inversiòn en las mejoras de los accesos,  para fomentar el turismo en la zona. La bajada a la Cueva ahora está muy bien, aún así,  habrá que bajar con mucha precaución pues son muchos los escalones.



Bajada Cueva Y Presa Los Caballeros







Una vez terminada la visita, partiremos hacia la Indiana. Será todo cuesta abajo hasta llegar a la via del tren, desde aqui y siguiendo la Gran Senda de Malaga, llegaremos a la Cueva del Gato.







Cueva del Gato



Terminada la visita a la zona del Gato, cruzaremos por el puente nuevo, este està hecho a conciencia y se supone que durará mucho tiempo, y no como el último que hubo, que se lo llevó una riada del Rio Guadiaro.


Rio Guadiaro







Siguiendo el cauce del Rio Guadiaro, el cual tendremos que cruzar por unos pivotes de hormigón, terminaremos la ruta en la Estaciòn de Benaojan, donde estará esperandonos el autobús.






 NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.