sábado, 15 de abril de 2023

RUTA N° 13 “SUBIDA DESDE QUEJIGALES AL PICO TORRECILLA EN SIERRA DE LAS NIEVES"

FECHA: 23 de ABRIL de 2023 (Domingo)

HORA SALIDA: 07,00 H.

DIFICULTADModerada/Alta, 16 Kms. Y 835 m. desnivel positivo y negativo, tiempo estimado de la ruta 8 horas.

TIPO DE RUTA: Circular, por senderos

DESAYUNO: Durante la ruta.

RECOMENDACIONES:  Agua, comida, botas de montaña, bastones, gorra,  ropa cómoda y agua. En función de la climatología ropa de abrigo o/y de  lluvia , polainas   y protector solar.

INSCRIPCION: : vía teléfono o Interne: Desde el Lunes 17 Abril a las 20,30 h. y hasta el Jueves  20 Abril a las 15,00 horas.

Solo se atendera el telefono entre las 20,30 horas y las 22,00 horas.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

El Pico Torrecilla con sus 1919 msnm, se encuentra situado en el término municipal de Tolox, siendo el pico más importante de la Sierra de Las Nieves.

El tiempo aproximado de llegada al Área Recreativa Quejigales en autobús, ronda las 2 horas, por lo que sería conveniente salir a las 7,00 horas y desayunar en el Área Recreativa Quejigales (cada persona provista de su desayuno), con el objeto de comenzar la ruta sobre las 9,30 horas.

Desde el Área Recreativa Quejigales caminamos hacia el pequeño Puente de madera que da acceso al sendero que sube a la Cañada del Cuerno, orientada al norte y poblada de Pinsapos, continuamos ascendiendo hasta llegar al Puerto de Los Pilones, situado a 1725 msnm, donde podremos observar una magnifica panorámica (si el tiempo lo permite).

A lo lejos observaremos el Pico Torrecilla, el camino nos lleva al Puerto del Oso, situado a 1715 msnm, donde nos desviaremos unos metros a nuestra izquierda para encontrarnos el antiguo nevero Pozo de Nieve, que una vez visto , fotografiado, etc., volveremos a tomar el sendero dirección al Torrecilla, llegando al Pilar de Tolox.

Desde el Pilar de Tolox, afrontaremos la parte mas dura de la ruta, la ascensión al Torrecilla, nos queda aproximadamente 1,2 kms, aquellas personas que no se encuentren con fuerzas para realizar el ascenso, tienen la opción de descansar y almorzar en el Pilar de Tolox, mientras regresa el grupo que realiza la subida al Torrecilla.

Una vez ascendido al Torrecilla, regresaremos por el mismo sendero hasta llegar al Pilar de Tolox, desde allí, tomaremos el sendero que nos adentra en el Puerto del Oso, y pasaremos por el Pozo de Nieve para adentrarnos en un bosque de Pinsapos que nos llevará a La Cañada de las Ánimas.

Seguiremos nuestro recorrido de regreso, pasando por una Fuente y monumento al guarda Frasquito Molina, hasta llegar al Área Recreativa Quejigales, donde nos esperará el autobús para iniciar el camino a casa.

NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.