viernes, 20 de enero de 2023

RUTA Nº 07: GARGANTA DEL PRIOR- PUERTO ALBARDA-PICO LA PALMA- BOTAFUEGOS

FECHA:  (Sabado) 28 de Enero 2023


HORA COMIENZO:   09,00


OPCION A): "BOTAFUEGOS- VEREDA DEL MESTO-GARGANTA DEL PRIOR-PUERTO LA ALBARDA-PICO PALMA-HOYO DON PEDRO-BOTAFUEGOS".

DIFICULTAD: Alta ( 16,87 kms. Y 757  metros acumulado desnivel positivo y 751 desnivel acumulado en descenso, y unas 8 horas duración)


OPCION B): "BOTAFUEGOS-VEREDA DEL MESTO-GARGANTA DEL PRIOR-HHOYO DON PEDRO- CASA DEL GUARDA- PISTA LAS CORZAS-BOTAFUEGOS".

DIFUCULTAD: Media ( 12,5 kms y 385 metros desnivel y unas 5 horas duración).


RECOMENDACIONES:  Agua, comida, botas de montaña, bastones, gorra,  ropa cómoda y agua. En función de la climatología ropa de abrigo o/y de  lluvia , polainas   y protector solar. 

INSCRIPCION: 

Por el telefono 645936504 de Lunes a Miercoles desde las 20,30  hasta las 22,00 horas ( de Lunes dia 23  a Miercoles dia  25).

Por internet desde las 20,30 del Lunes 23, hasta las 15,00 horas del Jueves dia 26.


DESCRIPCION:

Ya desayunados, comenzamos nuestra ruta junto a la Hípica Botafuegos , continuando por el carril que conduce al Hoyo don Pedro y el Bujeo.



Atravesaremos el arroyo de Botafuegos y el Cortijo Acebuche, y después de dos cancelas mas, a unos pocos cientos de metros, entramos en una vía pecuaria la Vereda del Mesto, que circunda la sierra de La Palma,  por esta zona encontraremos algunos tramos con barro.



Tras dejar a la izquierda el Cortijo El Galeón, llegamos al río , encontrándonos en las proximidades de una pequeña represa , y un puente hormigonado que cruza el arroyo,   pero que no lo cruzamos , ya que  de nuevo a la izquierda , se inicia el sendero que asciende , quedando el Arroyo a la derecha.




Al comienzo, el sendero discurre paralelo y próximo al Río, por un paraje hermosísimo, con numerosos saltos de agua y vegetación de helechos y redodentros, y teniendo ocasión de contemplar el espectáculo natural de una espléndida chorrera.


Seguimos ascendiendo entrando en un magnifico bosque de alcornoques alejándonos del arroyo, llegado a un punto,
los que elijan la opción B), girarán a la izquierda y por un sendero muy bonito accederán a la pista , y girando a la derecha llegaran al Hoyo Don Pedro, siguiendo desde aquí el mismo itinerario que la Opcion Alta, hasta Botafuegos.



Mientras los de la opción A),
seguirán ascendiendo y ya mas arriba en la parte mas alta, entramos en una zona de pinos de repoblación, hasta llegar al puerto de la Albarda.




Desde este punto comenzamos una crestería, por un sendero que a veces se nos cierra por la vegetación, y por donde iremos contemplando magníficas vistas hacia la Bahía Algeciras, y las Sierras de Cádiz y Málaga.





Seguimos por un trazado irregular que se pierde en algún momento, donde se van alternando las pequeñas subidas y bajadas, pasamos junto a la alambrada que delimita la Finca de Ojen por el Puerto de la Dehesilla, y junto a una torre de vigilancia.




Las cumbres de la Sierra de la Palma son tres cotas consecutivas accediendo según el sentido de marcha a la tercera de 551 mts , que tiene una cruz metálica en la piedra mas alta y que se llama Cruz de la Esperanza o pico de La Palma.


Una espléndida atalaya con vistas espectaculares y con un excelente mirador natural debajo de la cruz .


Desde aquí iniciamos el descenso, que por un sendero asimismo irregular nos lleva al Hoyo de Don Pedro.


Por el Mirador,  seguimos descendiendo por un sendero , atravesando varias veces el Carril de las Corzas, antes de llegar a la Casa Forestal o Casa del Guarda.

Volveremos a tomar el carril  y a través de esta vía retornaremos hasta el Centro Hípica Botafuegos.


 NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.