viernes, 6 de enero de 2023

Ruta Nº06 - Acinipo _ Setenil de las Bodegas

IMPORTANTE: ES necesario inscribirse en la ruta por Internet o teléfono del club 

El Plazo de inscripción a la ruta es por teléfono desde el lunes día 9 al miércoles día 11, ambos inclusive, desde las 20.30 h a las 22 h, y por internet desde el lunes 9 a las 20.30 hasta el Viernes 13 a la 22 h.

 **Uso obligatorio de Mascarilla en el autobús.

FECHA:                                15 Enero 2023 ( Domingo ) 

HORA:                                  07.30 h.

LUGAR DE SALIDA:            Muebles Joya  (Lugar Habitual)..

DESAYUNO/TENTEMPIE:   En la venta del Navasillo, cerca de Ronda.

 

DIFICULTAD:                        Media-Baja ( » 13,5 Km de longitud,  135 m. de desnivel de subida acumulados y 440 m de bajada ).

TIPO RUTA:                          Lineal.

RECORRIDO                        Acinipo - La Escuela del Campo - Cortijo Calle – Rio Setenil – Los Montecillos – Setenil de las Bodegas

TIPO DE FIRME:                   Sendero, Pavimento, Carril

RECOMENDACIONES:        Calzado de senderismo, bastón, gorra, ropa de abrigo, agua ( No hay ningún punto de agua ).

OBLIGATORIO:                     Mascarilla ( autobús ).

 

DESCRIPCIÓN DE LAS RUTA

La jornada se iniciara en el enclave arqueológico de Acinipo o Ronda la vieja, donde  se alberga una de las ciudades romanas más importantes de la provincia de Málaga y de Andalucía, situada entre las serranías de Ronda y Grazalema y con vistas de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Emplazada sobre una altiplanicie de piedra caliza de 999 metros de altitud, lugar estratégico de seguridad y salvaguarda y de confluencia de las rutas naturales que comunican la bahía de Málaga y el campo de Gibraltar con la depresión del Guadalquivir.

Aunque la mayoría de los restos visibles son romanos, existen restos prehistóricos de la ciudad, remontándose los más antiguos al Neolítico, y a otros a la Edad del Cobre y la del Bronce. 

Otro factor que influyó en su ubicación, además de los mencionados anteriormente, fue la disponibilidad de tierras fértiles para uso agrícola, y a recursos cercanos como mármol, piedra para la construcción, minerales de hierro, cobre y plomo y arcilla de excelente calidad para la producción alfarera. 

Aunque la fase romana es la más importante, existen, no obstante, estructuras asignables a la fase prehistórica reciente, como las cabañas circulares con porche empedrado. 

Su máxima expresión constructiva es el teatro de la ciudad (con sus elementos más significativos la Cavea o Graderío, la Orchestra y la Escena), que por sus rasgos técnicos se encuadra cronológicamente a finales del siglo primero antes de Cristo. También se pueden apreciar en la parte central de la Mesa los restos de lo que pudo ser el foro o la plaza pública, centro social, político, económico y religioso, y otros edificios de carácter público como las Termas (baños públicos de las que se conservan tres piscinas), el Teatro, Templos (uno de los cuales estuvo en pie hasta principio de siglo). 

A partir del siglo tercero después de Cristo comienza el declive de  Acinipo, siendo en el cuarto después de Cristo cuando dicho núcleo urbano pierde su papel dominante en la zona pasando éste a la cercana Arunda (Ronda). 

En 2011, la Junta de  Andalucía protegió  toda la Mesa de Acinipo y un amplio margen de su entorno mediante el  Decreto 22/2011, de 8 de febrero, por el que se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica Ciudad Romana de Acinipo. BOJA nº37, de 22 de febrero de 2011. 

En el recorrido por el yacimiento podremos ver las Cabañas Protohistóricas, el Domus, el Teatro Romano con su Cavea o Graderio, las espléndidas vistas panorámicas de las montañas de Ronda y Grazalema con sus cumbres más importantes y las Termas.







Terminada la visita de Acinipo reanudaremos la marcha por un pequeño tramo de carretera, bordeando unos sembrados, hasta coger una pista que a través de senderos y veredas discurre por caminos entre bosques de olivos, algunas encinas, quejigos, alcornoques y matorrales de jaras y tomillos, conduciéndonos hasta Setenil. 

Al abandonar la carretera pasaremos junto a una casa rural ( La escuela del Campo ) con un enorme pilón abrevadero, por bonitos prados de verdes brillantes, olivares y en un constante descenso por el Valle del río Setenil o de la Peña llegaremos al puente por donde cruzaremos el río.


Pasado el puente nos encontraremos con un almendral, a nuestra derecha, y un cortijo, a nuestra izquierda, el cual rodearemos para dirigirnos hacia la ribera del arroyo de la Peña y el Cortijo Calle.


Dependiendo de la climatología nos podríamos encontrar con algo de barro en el carril aledaño al cauce del arroyo o al atravesar éste.

Pasado este posible trance, rodeados de olivos y con bellas vistas del entorno ( la colina de Acinipo se divisa constantemente ), enfilaremos por un carril con la panorámica de Olvera enfrente, en su último tramo, hacia nuestro destino final, la bella localidad de Setenil de las Bodegas.





Para visitar y admirar su atractivas viviendas y construcciones, o tomar las cervecitas de rigor, se dará un tiempo prudencial, transcurrido el cual y fijado el lugar de encuentro, probablemente la Plaza de Andalucía, subiremos todos juntos hasta la parte alta del pueblo, a una explanada frente al Restaurante - Venta Mirabueno en la carretera CA-9120, donde cogeremos el autobús de vuelta a Algeciras.













 

RECOMENDACIONES: 

Como tendremos que pasar por la ribera del arroyo de Setenil y cruzarlo, dependiendo de la climatología existente en los días previos nos podremos encontrar que esté crecido y con barro, y aunque estaremos prestando mucha atención a la meteorología, recomendamos echar un par calcetines de repuesto y si es posible elegir botas media caña y polainas.

 NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.