viernes, 31 de enero de 2020

RUTA Nº 11 “MEMORIAL JUAN ANTONIO GARCIA SANCHEZ”


“ Puedes llorar porque se ha ido,  o puedes sonreir porque ha vivido.
Puedes cerrar tus ojos y  sentir su vacio,  o puedes hacer lo que a èl le gustaria: sonrerir,  mirar al frente y seguir adelante......”
 (versión de un poema escocès de despedida de un ser querido, publicado en vernes. El pais. Com )

Dedicamos esta ruta a nuestro compañero recientemente fallecido tras una larga lucha contra su enfermedad, y quien estaba previsto que nos guiara en esta jormnada.
Queria que disfrutaremos de esta ruta, y por dos temporadas consecutivas la propueso y preparó, por ello en este dia  vamos a hacer su deseo posible.

FECHA:  23.02.2020
HORA:   07.00h.

LUGAR DE SALIDA:    Muebles Joya  (Lugar Habitual).


DESAYUNO: A la llegada al Torcal (inicio de la Ruta)

                           

                          Opciòn uno: El Torcal- El Camorro -Puerto                                                                      Escaleruela-  Nacimiento Rio de la Villa.
                          Opciòn dos:  El Torcal- Puerto Escaleruela-Nacimienbto                                                    -Rio de La   Villa.


Los Guias: de la Ruta Alta serà Jose Fernandez Alcalde y de la ruta media Amador Gomez Pomares
Coordinador: Amador Gomez Pomares

Esta ruta tendrà dos opciones, la  primera incluye la ascensión al comorro, cumbre de la sierra de la Chimenea con 1.378 metros de altitud, y un desnivel en ascenso de 450 metros y 1.100 metros en descenso.
La segunda opciòn apenas tiene desnivel positivo, y si  más de 600 metros desnivel negativo de bajada.
Todos los socios peden  hacer esta ruta en una u otra opciòn y os invitamos a participar en esta jornada y honrar la memoria de nuestro compañero.




DESCRIPCIONES ITINERARIOS:

TIPO DE FIRME: Aproximadamente, el 25 por ciento será por carril, un 35 por ciento sendero, 10 por ciento campo  atravès y un 30 por ciento rocas y piedras.

RECOMENDACIONES: Llevar Bastones, gorra, botas de montaña con buena amortuguaciòn, ropa de abrigo y agua, avituallamiento para el día .
                      
1ª.-OPCION:

 EL TORCAL-EL CAMORRO ALTO-PUERTO DE LA ESCALERUELA- NACIMIENTO RIO DE LA VILLA:

Dificultad:  20,5 Kms.  Distancia longitudinal.
Desnivel: 496 metros en ascenso y 1100 metros en descenso.
Aquellos que padezcan de vèrtigo ABSTENERSE de realizar esta opciòn por existir algún punto no apto para estas personas.

El ritmo  serà alto

Nos desplazaremos con nuestro autobús al espectacular Paraje Natural del Torcal de Antequera,  que se encuentra cerca de ésta localidad Malagueña.
Antes de iniciar nuestra marcha nos tomaremos unos minutos para desayunar en este lugar, y tener un pequeño recordatorio para nuestro compañero Juan Antonio.







Posteriormente iniciaremos nuestra caminata siguiendo a la inversa la ruta amarilla del Torcal, (ojo !! mientras deambulemos por este Paraje, el firme seràn rocas y la menor de la veces rocas planas,)
El paisaje fantastico del Torcal, formado por rocas que asemejan formas  irregulares, esculpidas por el viento , la lluvia y la nieve, nos envolveràn y cuyas vistas nos imaginaran en otro planeta o en un cuento fantàstico, el paisaje Karstico màs importante de Europa nos rodearà  mientras atravesemos El Torcal.






Saldremos del Torcal, y nos encontraremos de rente con la Sierra de la Chimenea y su famoso cumbre del Camorro con sus 1.378 metros de altitud , objetivo de los que hayan optado por èste primer itinerario.




Caminaremos campo travès hasta alcanzar la pista que nos lleva al Cortijo de los Navazos,  desde este lugar retrocederemos hacia el Oeste, y tras recorrer un par  de kilómetros, llegaremos al cortijo de la Fuenfría, desde donde arrancaremos nuestra  subida hacia la cumbre de nuestro objetivo. Primero comenzaremos subiendo casi campo a través hasta alcanzar una senda difusa, que se va perfilando en la subida a la par que la pendiente se suaviza.





Este sendero va sorteando rocas y nos va acercando a los grandes y desordenados bloques de piedra que forman la cumbre del Camorro alto. El paisaje que nos acompaña es espectacular, construcciones de piedra parecidas al Torcal y algunos con paredes verticales.
Conforme nos acercamos a lo alto del pico, la senda se encuentra más definida y se suaviza todavía más, hasta el punto que durante unos cientos de metros parece que llaneamos, no obstante comenzamos a divisar el final de nuestra subida.





Desde el vértice disfrutaremos de bonitas vistas, sierra de las Nieves, sierra del Valle de Abdalajís, la Huma, vega de Antequera, peña de Enamorados, el Torcal, etc.

Descenderemos de nuevo por el mismo recorrido, y desandaremos la pista  desde cortijo Fuenfría hasta llegar al puerto de la Escaleruela, y siguiendo con la prudencia debida, comenzaremos  el descenso de èste con una fuerte  bajada,  primero por  una pista empedrada, y luego por un carril de piedras pequeñas y  sueltas.






Una vez descendidos, tomaremos un sendero que encontraremos a nuestra derecha, y que al cabo de 4,5 Kms, nos conducirá hasta el Nacimiento del río de la Villa, lugar donde finalizaremos nuestra ruta.
El Nacimiento del Río de la Villa, se encuentra a las faldas del paraje natural de El Torcal de Antequera y se extiende al borde de la carretera comarcal 331, a  tan sólo seis Kilómetros de la ciudad.







De este lugar brota el manantial  que abastece de agua  a la cercana localidad de Antequera, y que ademàs en la actualidad es utilizado como zona recreativa.



2ª OPCION:

EL TORCAL- PUERTO ESCALERUELA- NACIMIENTO DEL RIO DE LA VILLA

Dificultad:  16 Kms.  Distancia longitudinal.
Desnivel:  660 metros en descenso.
Llevaremos un ritmo màs tranquilo.

Misma descripción que la opciòn anterior, excepto el tramo desde el Cortijo de los  Navazos –FuenFria-Cumbre del Camorro.

En esta segunda opciòn el recorrido  serà el mismo que se ha descrito anteriormente, sòlo que al llegar al Cortijo Los Navazos, en vez de dirigirnos hacia la Fuenfria para ascender al Camorro,  aquì en cambio nos dirigiremos directamente hacia  el Puerto de la Escaleruela y Nacimiento  del Rio de la Villa.


Relato facilitado por Amador Gomez Pomares

NORMAS A SEGUIR EN LA RUTA

No debemos adelantar al guía de la ruta, y no nos quedaremos detrás del escoba, si lo hiciéramos debemos comunicárselo.
No se podrá fumar durante la marcha, sólo se hará durante los descansos y un poco apartado de los demás para no molestar, teniendo mucho cuidado en apagar bien el cigarro y guardar la colilla.
No abandonar ni enterrar desperdicios, ni aunque sean biodegradables. La basura hay que llevársela en la mochila hasta donde haya recogida.
Respeta la montaña, su flora y su fauna, no recolectar ningún producto durante la ruta, respeta a los lugareños y sus propiedades.
Llevar siempre ropa y calzado adecuado a la ruta, al clima y al tipo de terreno, y llevar siempre comida y agua.
No hagas de la salida una competición.
Elige la ruta en función de tus posibilidades, no intentes hacer lo que no puedes, y cuando la situación lo aconseja, no temas en renunciar. Una retirada a tiempo es signo de experiencia y buen juicio.


           NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrà ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario