sábado, 28 de septiembre de 2019

RUTA Nº02 -- Frigiliana_Rio-Chillar _Nerja



FECHA:                        06 Octubre 2019 
HORA:                          07.00 h.
LUGAR DE SALIDA:   Muebles Joya  ( lugar habitual ).
DESAYUNO:                Se realizará en Frigiliana, donde se dispondrá aproximadamente de  una hora para desayunar y/o visitar el pueblo.
DIFICULTAD:              Media ( 14.22 Km de longitud, 301 m. de desnivel de subida (acumulados 560 m) y 700 m de desnivel de bajada acumulado).
TIPO RUTA:                 Lineal.
RECORRIDO               Frigiliana – Río Chillar – Nerja.
TIPO DE FIRME:         Vereda y Lecho del Río.
RECOMENDACIONES: Consejos extraídos de la web “Nerja turismo”:
                                       El ritmo de la ruta por el cauce del río debe ser lento, caminarás por encima del agua. ¡Camina con cuidado y extrema las precauciones!
                                     La dificultad es media. Hay que ser conscientes de que se camina por un lugar de difícil acceso para los servicios de emergencia y protección civil.
                                     Calzado.  Escoge un calzado que recoja bien el tobillo y además se pueda mojar. Ten en cuenta que vas a caminar por un entorno resbaladizo y mojado. Se desaconseja chanclas, escarpines o botas de montaña. Tal vez unas zapatillas de deporte o trekking con buen agarre sea lo más adecuado (en el autobús dejaremos otro calzado para cambiarnos).
                                     Bastón. Puede servirte de ayuda en las zonas más dificultosas o resbaladizas.
                                    Crema de protección solar, gorra, pantalón corto, bañador.
                                    Funda impermeable para el móvil u otras pertenencias.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


La ruta se inicia en Frigiliana, pueblo galardonado con premios por su encanto y belleza y cuyo casco histórico es Conjunto Histórico artístico.





Desde la Plaza del Ingenio y tras bajar una empinada cuesta alcanzaremos la rambla del río Higuerón.


A continuación tomaremos una empinada y estrecha senda, en ocasiones excavada en la roca, por la que en un continuo ascenso recorreremos unos seis kilómetros salvando en esta distancia trescientos metros de desnivel.


Durante esta parte del recorrido divisaremos cumbres del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, así como vistas de Nerja y del litoral malagueño.
  


Alcanzada la máxima altura corresponde ahora el descenso hasta el río. La bajada supondrá salvar un desnivel de doscientos metros en un kilómetro.




Llegados al río nos introduciremos en su cauce. Iremos continuamente sumergidos en el agua que alcanzará niveles variables entre los tobillos y las rodillas. Por este trayecto tendremos que caminar con sumo cuidado, especialmente al principio del recorrido donde tendremos que salvar rocas y vegetación.











Por el curso del agua transitaremos unos cinco kilómetros. En algunas zonas encontraremos pozas para darnos un chapuzón.














Finalizado el recorrido por el río, en unos dos kilómetros llegaremos al autobús y daremos por finalizada la ruta.


  

Información preparada y proporcionada por la compañera María Cerrillo .







NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrà ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.



El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipaciòn técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.