viernes, 26 de octubre de 2018

RUTA Nº4 “BENHARÁS_Gta PRIOR_CERRO AMARGILLO



FECHA:                       3 de Noviembre 2018 (SÁBADO)

HORA:                         08.00 h.

LUGAR DE SALIDA:   Muebles Joya  ( donde siempre )

                                El transporte se realizará desde Muebles Joya, en vehículos particulares hasta Benharas, para compartir coches y llevar el mínimo número posible por espacio de aparcamiento.

DESAYUNO:               Durante la ruta (andando), se realizará una pequeña parada para un tentempié. Se recomienda desayunar en casa.

DIFICULTAD:              ALTA (aproximadamente 640 m. de desnivel acumulado en ascenso y 640 m en descenso) y en algunos puntos TÉCNICA.

                                    Máxima altura 572 m y mínima 82 m-

TIPO RUTA:               Trayecto de 14.5 Kms. aproximadamente.

TIPO DE FIRME:     Es una ruta con un firme variado, en su primera parte es carril y sendero uniforme, en la parte alta irregular con piedras y en la última bastante vegetación, por lo que no es aconsejable pantalones cortos.

RECOMENDACIONES: Bastones, polainas, gorra, botas, ropa de abrigo y agua, avituallamiento para el día.       
                               



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Bonita ruta, preparada por el compañero Diego Gutiérrez, alrededor de la sierra de la Palma, donde la frondosa vegetación y las maravillosas vistas harán una ruta difícilmente olvidable. 

Partiremos de la urbanización los Manantiales del Duque en la zona alta de Benharás, y atravesando una portilla comenzaremos nuestra bonita caminata por el paraje del Mesto, un bonito alcornocal, hasta llegar al arroyo del Prior, que atravesaremos por un pontón de piedra.




A partir de aquí nos introduciremos en el sendero del canuto del Prior, uno de los espacios más bonitos del campo de Gibraltar, donde la espléndida vegetación de helechos, jaras, brezos y alcornoques nos acompañaran en la subida al puerto de la Albarda, donde en su parte alta nos encontraremos un precioso pinar.





Una vez alcanzado el alto del puerto giraremos hacía la derecha en dirección al cerro del Amarguillo, bordeando la alambrada de la valla existente y dejando a la izquierda el sendero que nos llevaría al pico de la Palma.



A partir de aquí comenzaremos a crestear por una vereda que nos irá ofreciendo bellas vistas de las sierras colindantes, del hoyo de Don Pedro, de la garganta de la Sepultura, de las alturas del Tajo de las Escobas, de Las Esclarecidas, y de los Picos de Luna,  Algarrobo y la Palma, para irse perdiendo posteriormente por un camino pedregoso y rocoso.




Por este terreno deberemos acentuar nuestra atención a la marcha debido a las características del paso, donde las lajas, piedras y pasos requieren de un mayor cuidado.



 A las vistas anteriores se suman hermosas panorámicas de la Bahía y de su entorno.




Continuando el camino descenderemos al arroyo de Benharás, bello lugar para una paradita, y atravesando un tupido bosque subiremos de nuevo hacia el lomo de la sierra.


Desde aquí nos dirigiremos a las llamativas Peñas de Cuervo para continuar con un suave descenso, entre abundante matorral bajo, hasta el punto de partida.

  









NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrà ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.


El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipaciòn técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.