domingo, 4 de enero de 2015

Ruta nº8, para 11 de enero de 2015: FUENFRÍA - CASTAÑO SANTO

Fecha: Domingo, 11 de Enero de 2015
Hora de salida: 7 de la mañana desde Muebles Joya.
Dificultad: Ruta Media-Alta. 
Distancia: 25 km aprox. (casi todo carril)
Duración: entre 8 y 9 horas.
Nota: Se desayunará durante la ruta, no se parará en nunguna venta.

≈≈≈ 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tramo 1. Carril Quejigales - Puerto del Robledal

Este sector es llano y en ligera subida al final. El carril discurre en paralelo al arroyo de la Fuenfría. En un punto el paisaje queda flanqueado por paredes de piedra en ambos lados, zona conocida como la boca de la Fuenfría. Posteriormente el paisaje se abre pasando a unos grandes llanos o navazos donde a la derecha veremos el cortijo de la Fuenfría baja. A partir de aquí comenzamos a subir suavemente hacia el puerto del Robledad y en poco tiempo llegaremos a las ruinas del antiguo cortijo de la Fuenfría donde hoy hay una nueva edificación.

Según cuentan, en este lugar fue donde Flores Arocha, vecino de Igualeja, mató a un par de lugareños por un pleito de tierras, refugiándose en la sierra y convirtiéndose en bandolero y prófugo de la justicia.

Aquí encontramos un bosque de abetos cobijando varios cedros donde haremos una breve parada para desayunar a la orilla del arroyo para a continuación llegar al mentado puerto.

Tramo 2. Puerto del Robledal - Castaño Santo

Sector llano y en bajada. El puerto del Robledal es divisoria de aguas entre el arroyo de la Fuenfría y el río Guadaiza que desemboca en Nueva Andalucía. A nuestra izquierda el cerro Abantos, a la derecha el peñón del Robledal, sierra de Trincheruelas y sierra Palmitera, delante la umbría del Guadaiza y los cerros del Duque. Aquí se encuentra una hornacina de la Virgen de la Sierra.

Siguiendo el carril pronto descenderemos viendo a nuestra izquierda el pico del Torrecilla llegando después de un par de zigzag a un cruce. Dejaremos el carril principal y tomaremos a la derecha un subcarril abandonado donde seguiremos descendiendo, faldeando la sierra de las Apretaderas. Este subcarril, después de un buen rato, se une nuevamente al principal que antes llevábamos y nos encontraremos ya a unos veinte minutos del Castaño Santo.

El Castaño Santo, ejemplar de unos ochocientos años de edad, es majestuoso y para abarcar su perímetro son necesarias unas veinte personas. Lo rodean varios alcornoques de gran porte. Una parada se impone para las fotos y descanso.

Tramo 3. Castaño Santo - Puerto del Robledal

Sector en subida. En una hora de marcha llegamos al puerto de la Refriega, también conocido por Cuatro Caminos, donde parten excursiones al pico de Plaza de Armas en la Sierra Real y a Istán. Sería la hora de la comida.

Continuando y después de un buen trecho llegamos a un nuevo cruce dejando a la derecha el carril que baja al nacimiento del río Verde y continúa a Tolox. Destacan aquí tres ejemplares solitarios de pino piñonero, restos de un antiguo incendio.

A partir de aquí y en unos diez minutos enlazaremos con lo andado anteriormente: los zigzag que hace unas horas bajamos ahora los subimos para alcanzar el puerto el Robledal.

Tramo 4. Puerto del Robledal . Carril de Quejigales

Repetición del tramo 1 en sentido contrario.

Texto: Carlos Escalona.



Cordialmente, la Junta Directiva.