domingo, 1 de noviembre de 2020

Así nos fue la ruta Nº 03 “El-Faro - El-Tolmo - Punta-Acebuche - Cerro-del-Jardinillo”

 31 Octubre 2020.

Como en las rutas anteriores y con las primeras luces del día los participantes de la tercera ruta de la temporada nos dimos cita en el aparcamiento de la urbanización del Faro, junto a Punta Secreta, para iniciar el recorrido del día.


Como de costumbre tras unas breves palabras de recomendaciones y normas para la marcha programada, por parte del guía y presidente Amador Gómez, comenzamos la jornada.

Con ritmo vivo iniciamos los primeros metros del trayecto, dejando a nuestra  derecha las casas de la colonia del Faro y a nuestra izquierda bellas imágenes del Estrecho y de la isla de las Palomas. 

Pasamos por delante de las ruinas del cuartel de la guardia civil, de la cala del Peral, de la punta de La Tía Abelica y de cala Arenas, pasando posteriormente por la falda de la torre del Fraile y tomando el sendero de la colada de la costa.





La cerrada vegetación de la senda no consiguió reducir el ritmo de la marcha y poco a poco nos fuimos acercando al primer objetivo del día, las ruinas del fuerte del Tolmo.








Alcanzados los restos del fuerte del Tolmo, realizamos una pequeña parada para tomar las once y disfrutar de las bonitas vistas del entorno, momento que aprovechamos para realizar la fotografía del grupo de participantes, o por lo menos de algunos.








Terminada la parada tomamos el camino de vuelta y comenzamos una “cuestecita” que no terminaría hasta alcanzar la batería militar de Punta Acebuche. Atravesamos sus instalaciones y disfrutamos de las bonitas vistas del litoral del Estrecho.







Desde el cerro y vértice geodésico del Acebuche nos dirigimos al cerro del Jardinillo, cima y balcón de la ruta del säbado, desde donde se pudieron divisar bonitas vistas de la bahía y del entorno de Algeciras.



Desde aquí, y tras un breve tramo por la carretera de las pantallas, nos dirigimos a la cabecera del arroyo de la Morisca y de la cañada del Peral, los cuales cruzamos para alcanzar la zona del Apolinario.



Pasada la cancela del Apolinario giramos a la derecha, bordeando el cerro de la Horca, para encaminarnos al inicio y final del itinerario, la urbanización del Faro, donde antes de dar por terminada la ruta el presidente dedicó unas palabras a describir las características de la próxima ruta por el valle del Genal.





Y para terminar la reseña solamente nos queda agradecer a nuestro presidente y guía Amador, la bonita ruta que nos han ofrecido por el entorno de Algeciras y desde aquí mandarle de nuevo los aplausos que la ausencia del autobús no permite dárselo como era costumbre. 

👏👏👏👏👏👏👏👏👏