viernes, 23 de octubre de 2020

RUTA Nº03 “URB.EL FARO– ENSENADA DEL TOLMO – CERROS ACEBUCHE Y JARDINILLO – URB.EL FARO”

IMPORTANTE: ES necesario inscribirse  en la ruta por Internet o teléfono  del club

 FECHA:                        SABADO 31 Octubre 2020

HORA:                            08.00 h.

LUGAR DE SALIDA:    Punto de encuentro y salida en el aparcamiento de la Urbanización  El Faro, junto Asociación de Vecinos

DESAYUNO:                  Se realizará una pequeña parada durante la marcha.

 

DIFICULTAD:                 Media ( » 17 Km de longitud y 340 m. de desnivel, con una duración aproximada entre 5.5 y 6.0 h. ).

TIPO RUTA:                   Circular.

RECORRIDO                 Urb El Faro – Cala del Peral – Cala Arenas – Punta Acebuche – Ensenada del Tolmo – Cerro del Acebuche – Cerro del Jardinillo – El Apolinario - Urb El Faro.

TIPO DE FIRME:          Vereda, Pista y Asfalto.

RECOMENDACIONESPantalón largo, Calzado de senderismo (botas o zapatillas de deporte), bastón, gorra, crema solar y gel hidro-alcohólico.

OBLIGATORIO:            Mascarilla y Agua.

 

PUNTO DE ENCUENTRO


DESCRIPCIÓN DE LAS RUTA

Esta vez nuestra ruta discurre por el Parque Natural del Estrecho, y para ello, nos daremos cita en el punto de encuentro del aparcamiento de la Urbanización del Faro de Punta Carnero, situado junto al local de la Asociación de vecinos. 

Desde aquí iniciaremos nuestra ruta con vistas espectaculares del Estrecho, divisando desde el primer momento el pequeño islote de Las Palomas. 



 

Nos dirigiremos hacia Cala del Peral, encontrándonos con las ruinas del antiguo cuartel de la Guardia Civil.



 

Proseguimos nuestro camino y pronto alcanzaremos la denominada Cala Arenas, encajada entre las Punta del Fraile y Punta Chorlito, seguimos el sendero que bordea el litoral en dirección a Tarifa, recorriendo acantilados y sucesivas calas de cantos rodados y guijarros, por la llamada Colada de la Costa.


 

El recorrido costero continúa por un sendero que transcurre por la parte alta del acantilado, y que aparece por Punta Acebuche en algún tramo oculto por la vegetación, teniendo por encima la Torre del Fraile, a la que no se puede llegar desde este punto debido a la maleza alta, cerrada y espinosa.




En todo el trayecto tenemos increíbles vistas de la costa africana, destacando el Monte Hacho de Ceuta y el Monte Jebel Musa en Marruecos, más cercanos observamos algunos islotes y en la Punta de los Cuchillos formaciones geológicas costeras llamadas flysch (lajas de rocas horizontales y verticales).


Continuamos nuestra ruta por la costa hasta que alcanzamos la Ensenada del Tolmo, desde aquí y a lo lejos, podremos divisar todo el litoral, la torre de Guadalmesí y el faro de Tarifa.



Ahora ya abandonamos la colada, y empezaremos el ascenso hacia los Cerros del Estrecho, los Cerros de Acebuche (272m.)y del Jardinillo (330m.), desde donde podremos disfrutar de las espectaculares y bellas vistas panorámicas del Estrecho de Gibraltar.


Subimos por una pista bien marcada, encontrándonos varios cortijos abandonados en nuestro camino, y llegaremos a unas instalaciones militares abandonadas que cruzaremos y después nos dirigiremos primero hacia el alto de Punta Acebuche y luego al cerro del jardinillo con visión espectacular de 360 grados.











A partir de aquí comenzamos el descenso que realizaremos , tras caminar un corto trecho, por la carretera de las pantallas, por el Camino de Calafate, circundando esta vez las sierras  por la cresta hasta llegar al carril del Apolinario, prosiguiendo hacia la Urbanización del Faro, y rodeándola por arriba con muy bellas vistas.



Descenderemos a la urbanización, y atajaremos por sus calles hasta el parking para recoger los vehículos.. 


Nos despediremos hasta la próxima, desgraciadamente por ahora sin abrazos, besos ni manos.

 

 

Información preparada y proporcionada por el compañero Amador Gómez.

 

 

Normas a seguir en las rutas

 

No debemos adelantar al guía de la ruta, y no nos quedaremos detrás del escoba, si lo hiciéramos debemos comunicárselo.

No se podrá fumar durante la marcha, sólo se hará durante los descansos y un poco apartado de los demás para no molestar, teniendo mucho cuidado en apagar bien el cigarro y guardar la colilla.

No abandonar ni enterrar desperdicios, ni aunque sean biodegradables. La basura hay que llevársela en la mochila hasta donde haya recogida.

Respeta la montaña, su flora y su fauna, no recolectar ningún producto durante la ruta, respeta a los lugareños y sus propiedades.

Llevar siempre ropa y calzado adecuado a la ruta, al clima y al tipo de terreno, y llevar siempre comida y agua.

No hagas de la salida una competición.

Elige la ruta en función de tus posibilidades, no intentes hacer lo que no puedes, y cuando la situación lo aconseja, no temas en renunciar. Una retirada a tiempo es signo de experiencia y buen juicio.

 

En esta temporada junto con las normas del buen senderista tendremos que cuidar, vigilar y cumplir todas las medidas vigentes en cada momento frente al COVID19, decretadas por las administraciones correspondientes, tales como distancias sociales, colocación de equipos de protección, número de participantes por grupos, ……etc.

 

 

NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

 

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.