viernes, 1 de noviembre de 2019

RUTA Nº04 - Tres Pinos_Garganta los Guijos_Pelayo_Huerta-Serafín”



FECHA:                        09 Noviembre 2019  ( SÄBADO )

HORA:                          08.30 h.

LUGAR DE SALIDA:   Barriada del Cobre ( frente a la Guardería Virgen de la Milagrosa ).
                                     (Es necesario apuntarse a la ruta como se hace normalmente,                                                                     aunque no haya autobús)

DESAYUNO:                Se realizará durante la marcha.


DIFICULTAD:               Media ( » 14.7 Km de longitud y 492 m. de desnivel de subida                                                                      acumulados )
TIPO RUTA:                Circular.


RECORRIDO               El Cobre - Tres Pinos - Garganta los Guijos – Pelayo - Huerta-                                                                   Serafín – El Cobre.
TIPO DE FIRME:         Pista y Vereda.

RECOMENDACIONES: Calzado de senderismo o zapatillas de deporte, bastón, gorra, ropa protectora para pinchos.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salida desde la barriada del Cobre por la pista que nos lleva al molino de Escalona, la seguiremos en suave ascenso hasta enlazar con la vereda del "zorro", que seguiremos cruzando un alcornocal, donde podremos observar el alcornoque "botella "y "el tortuga", hasta llegar a los Tres Pinos donde haremos una pequeña parada para desayunar.




Continuaremos por la senda de los prisioneros, desde donde tendremos vistas aéreas de Algeciras y su Bahía, por la que iremos ascendiendo hasta desviarnos por la vereda "del Cabrero", que se encuentra antes de llegar al puerto de Comares.






Pasaremos junto a una antigua fuente y descenderemos por la garganta de los Guijos, cruzando por el cauce del rio Pícaro.





Volveremos ascender por un camino bien marcado, por una de las laderas de la Sierra de Algarrobo, aquí si la climatología lo permite, podremos observar magníficas vistas del estrecho de Gibraltar y la Sierra del Rif en Marruecos, al otro lado del estrecho, el Yebel Musa. o la mujer muerta petrificada y convertida en roca por la maldición de HERCULES, que ofendido por el engaño de su amada, la convirtió en piedra para condenarla a dormir el sueño eterno ( hoy sería violencia de género por muy dios que fuera Hercules).




Tras un par de kilómetros por este camino, enlazaremos con la vereda de los estanques que la bajaremos cruzando un bonito bosque de alcornoques, hasta llegar a las proximidades de Pelayo.



Pasaremos por el cortijo del canuto e iremos descendiendo suavemente hasta la fuente de Pelayo.



Desde aquí seguiremos descendiendo suavemente hasta llegar a la huerta Serafín, que iremos bordeando. Después cruzarnos el arroyo del algarrobo y volveremos a alcanzar el paraje de los tres pinos, retornando de vuelta a la barriada del Cobre.

Donde compartiremos, con un picoteo, un rato de convivencia con nuestros compañeros del Club 3 caminos de Ubrique.








OBSERVACION

Los topónimos entrecomillados durante el relato, son denominaciones propias o sui géneris de nuestro guía Paco Cabrera.


NORMAS A SEGUIR EN LA RUTA

No debemos adelantar al guía de la ruta, y no nos quedaremos detrás del escoba, si lo hiciéramos debemos comunicárselo.

No se podrá fumar durante la marcha, sólo se hará durante los descansos y un poco apartado de los demás para no molestar, teniendo mucho cuidado en apagar bien el cigarro y guardar la colilla.

No abandonar ni enterrar desperdicios, ni aunque sean biodegradables. La basura hay que llevársela en la mochila hasta donde haya recogida.

Respeta la montaña, su flora y su fauna, no recolectar ningún producto durante la ruta, respeta a los lugareños y sus propiedades.

Lleva siempre ropa y calzado adecuado a la ruta, el clima y el tipo de terreno, y lleva siempre comida y agua.

No hagas de la salida una competición.

Elige la ruta en función de tus posibilidades, no intentes hacer lo que no puedes, y cuando la situación lo aconseja, no temas en renunciar. Una retirada a tiempo es signo de experiencia y buen juicio.


Información preparada y proporcionada por el compañero Amador Gómez.


NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.