sábado, 27 de abril de 2019

RUTA Nº17 “DIA DEL SENDERISMO LOCAL 2019 – RIO GUADALMESI”


FECHA:                         5 Mayo 2019
HORA:                          10.00 h.
LUGAR DE SALIDA:    Área recreativa del Bujeo
DESAYUNO:                          Se ofrecerá un desayuno saludable al inicio de la ruta
DIFICULTAD:                    Baja (7 km de long, desnivel positivo 120m., acumulado 230 m.)
TIPO RUTA:                    Circular.
RECORRIDO                   Bujeo - Pista al Palancar - Canuto del Guadalmesi - Bujeo
TIPO DE FIRME:             Pista y Sendero
RECOMENDACIONES:   Llevar agua, gorra, protección solar  y pantalónlargo.

Un año más dedicamos esta jornada al fomento de la actividad del senderismo, en esta ocasión se ha elegido un bonito itinerario de una gran belleza que para algunos, a pesar de la cercanía a la Ciudad, puede resultar desconocido.
Sendero con un recorrido corto y fácil para realizar en familia, por lo que estará al alcance de todas las personas que deseen iniciarse en la práctica del senderismo.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El río Guadalmesí  o río de las mujeres, que es lo que significa la traducción del  vocablo original árabe, nace en el término municipal de Algeciras, en la Sierra de Luna, incorporando en su trayecto hacia el mar la confluencia de varios arroyos, desembocando en la costa mediterránea del Estrecho de Gibraltar, y recorriendo en su descenso 600 metros de desnivel, por una geografía muy accidentada. 

Nuestra ruta la iniciaremos en el Área recreativa  del Bujeo, comenzando por un carril que nos irá internando, caminando  hacia el Oeste, por al interior de los Alcornocales en dirección al Palancar (cruce con el Pico de Ojen y la Urbanización del Cuartón.
Antes de llegar a este cruce giraremos a la izquierda, internándonos por el canuto del rìo Guadalmesí, recorriéndolo por su ribera izquierda, y rodeados por una exuberante vegetación.
















Tras recorrerlo durante un trecho y abandonado el cauce iremos ascendiendo, y en las cotas más altas del sendero, tendremos magníficas vistas del Estrecho.

Finalmente tras acercarnos a la CN.340, iniciaremos una corta subida con algo de pendiente, que nos devolverá al carril del principio retornando hasta  nuestro punto de inicio.

Colaboran:
Club de Senderismo Camino y Jara.
Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras.
Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Federación Andaluza de Montañismo ( FAM ).

NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrà ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipaciòn técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.
Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.