domingo, 31 de marzo de 2019

RUTA Nº16 “Tajo del Abanico"


FECHA:                        27 Abril 2019 

HORA:                          07.00

LUGAR DE SALIDA:   Muebles Joya  ( donde siempre )

DESAYUNO:                Se desayunará en Ronda

DIFICULTAD:              Media ( 18 Km de longitud, desnivel acumulado positivo 374 m., altura máxima 993 m  y mínima 619 m.).

TIPO RUTA:                Circular.

RECORRIDO              Ronda - Camino de Sijuela – Tajo del Abanico – Chopillo – Carril de  Ronda – Cerro del Cincho – Arroyo de las Culebras – Pilar de Cartajima - Ronda  

TIPO DE FIRME:         Pista y Sendero

RECOMENDACIONES: Bastones, ropa de abrigo y avituallamiento para el día.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Comenzamos la ruta desde la estación de tren de Ronda.

Una vez bajados del autobús, desayunaremos en los bares cercanos, especialmente uno que ya hemos hablado con el dueño y, si llegamos pronto, podremos desayunar churros también.

De todas formas hay bares cercanos y los sábados no hay muchas gentes.

Terminados de desayunar iremos en dirección hacia el Puente Viejo y Arco de Carlos V. Pasaremos también por el Museo del Bandolero hasta llegar a La Puerta Almocabar. 

Una vez dejado atrás Ronda, iremos por el camino de Sijuela, dejando a la derecha el camino hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

Pasaremos por unas espectaculares paredes areniscas, pasaremos una cancela y, un poco más adelante, una calzada de piedra.



A continuación cruzaremos el arroyo de Sijuela, que irá sin apenas agua debido a la escasez de lluvias.


Llegaremos al Tajo y cueva del Abanico, que es grande pero de poca profundidad.




Una vez pasado este bonito paisaje, pasaremos por un paso de jaula, seguiremos el camino dejando a la izquierda el arroyo de los Chopillos y llegaremos al cortijo de la Perdiguera, luego al Coto Alto donde encontraremos un Lago artificial un poco especial debido a unas columnas, estilo romanas, que hay allí.



Más arriba, nos encontraremos con una fuente de cuatro niveles.



Después de una empinada subida, llegaremos hasta una casa por la que se pasaba anteriormente y en la actualidad tiene una cancela cerrada, teniendo que subir, para pasarla, por el lado izquierdo de la casa.


Iniciaremos la vuelta hacia Ronda por una vereda que se llama Camino de Ronda y desde donde tendremos bonitas vistas del Pueblo.

Esta vereda nos llevará hasta la carretera de Gaucín a Ronda, que cruzaremos con mucho cuidado para ir al cerro Cincho y llegar hasta un cortijo.

Aquí tomaremos una vereda estrecha y frondosa, paralela al arroyo de las Culebras.

Pasaremos por un camino vecinal y por el Pilar de Cartajima y ya Ronda de nuevo, que terminaremos en el barrio de San Francisco (Puerta Almocabar).




Información preparada y proporcionada por el compañero Manuel Clavijo.




NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrà ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.


El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipaciòn técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.