domingo, 6 de mayo de 2018

RUTA Nº 19: "PICO DE LA GALLINA"

INFORMACION DE RUTA Y COMIDA DE FIN DE TEMPORADA, PINCHA ESTE ENLACE
=================================================================================
RUTA PROXIMA:
FECHA13 DE MAYO DE 2018
HORA: 08,30 HORAS
LUGAR DE SALIDA: Donde Siempre junto Muebles Joya
DESAYUNO:
 Se desayunará durante la ruta a pié.
INSCRIPCIÓN:  vía Internet y Teléfono. 
DIFICULTAD: unos 15 Kms.. Y   593 metros desnivel de subida.

TOTALMENTE PROHIBIDO FUMAR, UNA VEZ PASADA LA VALLA QUE NOS ABRIRA EL GUARDA PARA COMENZAR LA RUTA.
Para ver normas pincha enlace siguiente:

Este sendero es uno de los màs largo y a la vez uno de los màs hermosos de los Montes de Propio de Jerez. Se salvarà el  desnive  casi en subida constante pero suave y agradable, caminaremos practicamente  en su totalidad por pistas forestales ( en buenas condiciones de conservaciòn),  hasta alcanzar el pico màs alto de los Montes, el "Pico de la Gallina"(798 metros de altitud), lugar privilegiado desde donde podremos divisar unas panoràmicas excelentes de toda la Provincia, el Estrecho de Gibraltar y el Norte de Africa.



A lo largo de todo el recorrido podremos disfrutar de toda una variedad de flora y fauna tìpicas del biotopo por antonomasia del Parque, el Canuto, asì como de las afloraciones de rocas areniscas del Aljibe, totalmente cubiertas de musgos y lìquenes.


La caminata por este rincòn del Parque Natural de Los Alcornocales, nos lleva por  la pista entre alcornoques, quejigos, madroños y encinas, vegetaciòn de laurisilva asociada a los cursos de agua, como laureles, avellanillos , hojaranzos, madroños y durillos de gran porte, junto a un sotobosque rico y diverso  y helechos como la calaguala, nos van a ir acompañando a lo largo de todo el recorrido.
Una de estas formaciones, cercana a la fuente de los Machos, està declarada como arboleda singular.


Zona muy boscosa  que en ocasiones no nos dejarà  ver ni la luz del sol, y que emulan los bosques que cubrian esta sierra  en èpocas pasadas cuando el clima era màs caluroso y humedo que en la actualidad .
Durante la subida tendremos oportunidad de asomarnos a varios miradores naturales, antes de llegar al punto geodèsico del Pico de la Gallina.


En las zonas altas de la cresteria de la Gallina ests ecosistemas son sustituidos por poblaciones de pino negral y de pino de Monterrey, y por vegetaciòn de herriza, compuesta por jara, brezos, robledillas, algùn madroño y poblaciones de la planta insectivora Drosofhylum  Lusitanicum( atrapamoscas).


Para la realizaciòn de esta ruta contamos con la oportuna autorizaciòn del Ayuntamiento de Jerez, y un guarda se encarga de  recibirnos y abrirnos la puerta para acceder al inicio de la ruta.


NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado físico  del participante y la equipaciòn técnica que  disponga, por ello la dirección del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan