domingo, 15 de abril de 2018

RUTA Nº 18 : "LOS INFIERNOS DE LOJA Y SUBIDA AL HACHO"

APLAZADA :  RUTA Nº 17  "DIA DEL SENDERISMO CIRCULAR POR EL CERRO DEL RAYO"  PREVISTA PARA EL DIA 22 DE ABRIL, POR MOTIVOS METEOROLOGICOS.
QUEDA POSPUESTA PARA EL PROXIMO DIA 6 DE MAYO 2018 .
======================================================================

FECHA: SÁBADO 21 DE ABRIL DE 2018
HORA: 07,00
LUGAR DE SALIDA: Donde Siempre junto Muebles Joya
DESAYUNO:
Se desayunará durante la ruta a pié.
INSCRIPCIÓN:  vía Internet y Teléfono. 
DIFICULTAD: unos 18 Kms.. Y aproximadamente  750 metros desnivel.
ABSTENERSE LOS QUE PADEZCAN VÉRTIGO (Hay que pasar una pasarela metálica en buen estado que balancea y atraviesa el río Genil).
Recomendable: Botas y bastones de senderismo.
Guia: Magdalena Martin  
Coordinador: Alfonso Natera  


  La ciudad de Loja está ubicada en la parte más occidental  de la provincia de Granada conocida como el Poniente Granadino. En esta ciudad se rindió el rey Boabdil, último rey nazarí de Granada, entregando la ciudad a Fernando II de Aragón (Fernando el Católico) en 1486, tras un penoso asedio de varios días. Su singular casco urbano repleto de construcciones renacentistas, fue cuna del “Espadón de Loja” General Narváez en el siglo XIX y escenario del levantamiento campesino más sangriento de la historia de España. Una población cargada de historia en cada barrio y de gran belleza monumental.

 “Antros oscuros de Loja, cavernas tenebrosas con ríos subterráneos y saltos de agua que infunden pavor por su ruido misterioso, aseguran las gentes que en esas profundidades están, desde el tiempo de los moros, encerrados cientos de personas, almas en pena ya, fabricantes de dinero para aumentar los tesoros que en este mundo guardan los reyes de la morisma.” 

Así describía este paraje Washington Irving en sus “Cuentos de la Alhambra”, recomendando “Los Infiernos” y catalogándolos como un destino fascinante para cualquier viajero dispuesto a descubrir las maravillas de la siempre sorprendente naturaleza.

El paso del río Genil por la localidad de Loja ha modelado este peculiar rincón, constituido por formaciones geológicas caprichosas y poseedor de una gran cantidad de especies botánicas escasas y raras que exigen un alto grado de humedad.
El alto contenido en bicarbonato cálcico del agua de los arroyos que vierten al Genil, ha originado la formación de desfiladeros y saltos. Un gran “cañón” por el que discurre el río a más de 20 metros de profundidad, y sobre el que cae una gran cascada conocida por la Cola de Caballo.

Son los manantiales de los acuíferos del Terciado, Frontil y Manzanil, procedentes de las Sierras del Hacho y de Loja los que vierten sus aguas carbonatadas al Genil, en la zona de los Infiernos, generando tan extrañas y sugerentes formaciones rocosas.

También es posible observar saltos de agua y fuentes naturales como la del Paraíso o la del arroyo Manzanil, que sale desde el interior de una roca. Un paisaje espectacular que se puede admirar gracias a un mirador que cae sobre los infiernos y a unos hermosos caminos habilitados al efecto.
 
Después de esta entrada cultural entramos en materia de nuestra ruta que es lo que nos interesa y que comenzaremos en el barrio de la Esperanza,donde nos dejará el autobús y en 20 minutos caminando estaremos en el Monumento Nacional de Los Infiernos de Loja donde tomaremos el desayuno comtemplando esa maravilla de  cascada llamada Cola de Caballo,un salto espectacular en el río Genil.Repuesto el apetito volvemos sobre nuestros pasos contemplando en lo alto el monte Hacho por donde bajaremos.



Tendremos que pasar una gran pasarela metálica en buen estado que cimbrea y que los que tengan vértigo le costará pasarla.En esta orilla del río giramos hacia la izquierda donde visitaremos Los Infiernos altos subiendo por unas escalas de hierro donde tendremos que agarrarnos con las manos a unas cadenas de hierro.Desde su mirador contemplamos la majestuosidad de este lugar.




Volvemos por el sendero anterior para dirigirnos por la Vega hacia la ciudad de Loja.Andaremos por el centro de Loja pasando el puente nuevo para llegar al barrio de San Francisco,donde se encuentra la estación de Renfe,como está en obras por el AVE han habilitado un paso para pasar las vías del tren y empezar a subir hasta la ermita del Calvario.Desde aquí hasta llegar al vértice del Hacho (1.024 m.) disfrutaremos de preciosas vistas.Antes se comunicaba el barrio de La Esperanza con el del Frontil con un apeadero para pasar las vías del tren y cuando fuimos a preparar la ruta nos encontramos que han puesto alambradas a ambos lado de las vías dejando a estos barrios incomunicados.Por eso los 2 km extras por el centro de Loja.
La subida no será dura porque Magdalena llevará un ritmo adecuado en todo momento y porque los senderos van haciendo zig-zag, aliviando el esfuerzo físico.

Desde la cumbre quedaremos anodadados de la majestuosidad de Sierra Nevada completamente llena de nieve,este año mas que nunca,divisaremos La Maroma,el pueblo de Iznàjar de nuestra compañera Pepi,que dicen las malas lenguas que existe mucho litio y hasta donde nuestra vista alcance.
La bajada hay que realizarla sin prisas y con mucha precaución,dejando espacio con el compañero que llevemos delante por si tenemos un resbalón por las piedrecillas sueltas que se encuentran en el sendero.



Llegando abajo visitaremos el manantial del Frontil,donde surgen las aguas subterraneas que bajan del Hacho.Este sitio está habilitado como un parque donde existe un lago con gansos y patos disfrutando de sus aguas cristalinas.Al lado hay un restaurante con el mismo nombre del manantial y de su barriada, donde podremos degustar sus tapas o cafelitos mientras nuestro autobús espera recogernos para regresar a Algeciras.Esperando vuestra asistencia y que la ruta os agrade os decimos: ¡¡Nos vemos en las montañas!!.
DIFICULTAD DE  INFIERNOS Y HACHO DE LOJA
  • horario7h 35'
  • desnivel de subida750 m
  • desnivel de bajada800 m
  • distancia horizonta l8,0 Km
  • tipo de recorridoCircular
  • severidad del medio natural........3
  • orientación en el itinerario..........2
  • dificultad en el desplazamiento...3
  • cantidad de esfuerzo necesario....4 
  • Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.Calculado sobre datos de 2018.
NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado físico  del participante y la equipaciòn técnica que  disponga, por ello la dirección del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan