domingo, 22 de abril de 2018

RUTA Nº 15: " RUTA ESPECIAL MEMORIAL JOSE LUIS SANCHEZ GODINO"

FECHA: 29 DE ABRIL DE 2018


EXISTIRAN DOS OPCIONES:
HORA DE SALIDA OPCION "A"  : 07,00 H
HORA DE SALIDA OPCION "B" : 09,30   H.( Para esta alternativa se utilizarà un microbùs, quedando limitadas las plazas  a su capacidad, una vez completado, la ùnica opciòn serà  apuntarse a la ruta "A")

LUGAR DE SALIDA: Donde siempre  ( junto a muebles joya ) 
DESAYUNO: Durante el itinerario 
INSCRIPCIÓN:  vía Internet y Teléfono.
AL HACER LA INSCRIPCION POR INTERNET SALDRAN LAS DOS OPCIONES , MARCAR LA QUE NOS INTERESE Y VALIDAR (POR DEFECTO  YA SALE UNA OPCION MARCADA, SI ES LA QUE QUEREMOS  "VALIDAR", SI QUEREMOS LA OTRA MARCAMOS SOBRE Y ELLA Y "VALIDAR") , SI QUEREMOS CAMBIAR DE OPCION UNA VEZ INSCRITO EN UNA DE ELLAS , AL HACERLA  EN LA OTRA NO SE GUARDA EL TURNO QUE TENIAMOS EN LA PRIMERA.
Se aconseja llevar unas zapatillas y una pequeña toalla, para cruzar alguno de los arroyos, que nos encontraremos al paso.
Guia: José Luis Jimenez  Alcaraz
Coordinadora:  Rosario Quintana

OPCION  "A": La ruta comienza en Jimena de la Ftra.  junto al puente sobre el rio Hozgarganta, y dirigiremos nuestros pasos hacia la posada de Alcalá atravesando el Río Hozgarganta, del cual no nos separamos hasta llegar al canuto del Cañuelo.



En el molino de San Francisco pararemos para desayunar. Proseguimos nuestra marcha, para ello tendremos que sortear el arroyo en varias ocasiones, tratándose de baldeos sin dificultad. Abandonaremos el canuto del Cañuelo y ascendiendo progresivamente llegamos a la casa de la laguna.

 A partir de este tramo hasta llegar a lomas de cámara pasaremos un bosque de quejigos y alcornoques , esta zona esta caracterizada por un pequeño torcal que hace dificultosa su orientación por lo que hay que mantener la unión del grupo.

 Llegamos a las Lomas de cámara, donde continuaremos la ruta por carril hasta llegar a una cancela que nos da acceso a la finca de las Naranjas, no abandonado aún el carril hasta llegar a las casa que da nombre a dicha finca.
Pasada la casa nos adentramos en un sendero que nos lleva a la Chorrera, en este sendero la vegetación es diferente, caracterizado por bosque de rivera, que nos indica proximidad a varios arroyos que forman el nacimiento del río Guadarranque.      



En este punto y si el tiempo lo permite esta prevista una parada para comer y los mas osados podrán darse un chapuzón. (llevar ropa de baño) La segunda parte de nuestra ruta discurre por un sendero paralelo al arroyo de la Garganta de las Arenas de Maldía, este sendero es de gran belleza y lo tendremos que cruzar en varias ocasiones sus arroyos, probablemente en alguna de ellas tendremos que descalzarnos, sin riesgo alguno ya que el caudal es pequeño.


Mas tarde cruzaremos el arroyo del Marques para llegar a una zona despejada que se usa como patio de corchas, abandonamos la zona de sendero y continuamos por carril que nos conducirá al antiguo cuartel de San José de Casas Nuevas.

 Ya solo nos queda finalizar nuestra ruta en la finca Murta para ellos iniciamos un sendero entre alcornoques centenarios, quejigos, helechos y la vegetación característica del parque hasta la finalización de la ruta en la entrada de dicha finca junto a la vía de servicio de la Autovía A-361. En este punto nos recogerá el autobús que nos llevará de nuevo de regreso a Algeciras.

Material Aconsejable: Equipo: Botas de Montaña o zapatilla de trecking, Pantalón largo, camiseta transpirable manga corta, Polar, cortaviento (3º capa), gorra, chubasquero (dependiendo de la climatología) Material: par de bastones, crema solar. 
Peligros objetivos: Torceduras de tobillo, picadura de insectos, rozadura e incidencias propias de la practica del senderismo. 
Puntos de Agua: Existe un punto de agua en la casa de las naranjas.

Condiciones Físicas : La ruta esta calificada como alta, por la distancia y el desnivel, pero se ha preparado para que puedan realizar personas de nivel medio habituadas a la practica del senderismo. Al tratarse de una ruta larga,  durante el recorrido se realizarán varias paradas para hidratarnos y alimentarnos para evitar agotamientos (las tan temidas pájaras), por lo que es importante llevar avituallamiento adecuado (sobre todo productos energéticos que nos aporten energía) 

OPCION "B":  Esta  alternativa comienza en la entrada de la Finca Las Naranjas, en las lomas de Càmara,  (ahorrandose la subida por las lomas del cañuelo) , a continuaciòn relajadamente  se proseguirà andando hasta las chorreras de la finca de Las Naranjas, donde se realizarà el encuentro con los del itinerario de la opciòn "A", para continuar  desde aqui todos juntos el resto de la ruta. (Tendrà unos 21,5 Kms. y el desnivel acumulado se redurà aproximadamente hasta los 500 metros). 

DIFICULTAD SEGUN ESCALA MIDE
OPCION "A"
  • horario..........................  11 h.
  • desnivel de subida........1.246 metros
  • desnivel de bajada........1.040 metros
  • distancia horizontal......29,50  kms.  
  • tipo de recorrido...........Trayecto por pista y sendero
  • Altura màxima : 603 m. y Atura minima: 22 m.
  • Tiempo de luz disponible: Desde 7: 45 h. (Salida sol),  hasta 19:57 h. (puesta sol)
  • severidad del medio natural..........4
  • orientación en el itinerario............4
  • dificultad en el desplazamiento....4
  • cantidad de esfuerzo necesario....4
Condiciones tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.
 Enlace descripciòn  y valoración de riesgos

NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado físico  del participante y la equipaciòn técnica que  disponga, por ello la dirección del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan