sábado, 17 de febrero de 2018

RUTA Nº 11 "CIRCULAR HACHO DE GAUCIN"

FECHA: 25 DE FEBRERO DE 2018
HORA DE SALIDA : 08,00 HORAS
LUGAR DE SALIDA: Donde Siempre junto Muebles Joya
DESAYUNO:   Se recomienda venir sesayunados,
aunque tomaremos un tentempié a la hora mas o menos  de haber iniciado la caminata.
INSCRIPCIÓN:  vía Internet y Teléfono.
Guía de la ruta: Jesús Ramírez

Coordinador: Alfonso Natera.


Dificultad de la ruta y recorrido total : moderada (la mayoría de los socios pueden hacerla sin dificultad), total recorrido aproximado 18 kms.



El autobús nos dejará en la localidad Malagueña de Gaucín , la ruta tiene como objetivo principal ascender a la Sierra del Hacho (1.011 m.) y recorrer su arista. Se desciende por la clásica vereda de retorno de la IX Vía Ferrata hacia el Camino del Peso, recorriendo a continuación un precioso trazado circular por los densos bosques de los montes de Gaucín.





Partimos desde la gasolinera que se encuentra a la entrada del pueblo. A su espalda, comienza el sendero histórico que se dirige hacia la pedanía de El Colmenar, coloquialmente llamada Estación de Gaucín, a pesar de encontrarse en el término municipal de Cortes de la Frontera. Este sendero faldea en suave ascenso la Sierra del Hacho, cuyo pico divisamos desde el pueblo. Está señalizado como PR-A 245, que a su vez comparte trazado con el GR-141 Gran Senda de la Serranía de Ronda. Entre olivos y almendros en flor, llegamos al Puerto del Hacho, donde se encuentra el desvío hacia otro sendero más empinado, si el día esta despejado tendremos bonitas panorámicas de Sierra Bermeja y Sierra Crestellina. posteriormente  alcanzaremos  la primera cima que veíamos desde el pueblo, con estupendas vistas hacia todas las vertientes 


(aquí haremos una breve parada para tomar un tentempié) , sin embargo la cota de mayor altitud del Hacho se encuentra a poca distancia, donde se sitúa un vértice geodésico ,Continuaremos  por un marcado y cómodo sendero que recorre la arista de la sierra, entre encinas y acebuches, en dirección a la segunda cumbre de esta sierra: el Picacho del Puerto del Negro (913 m.).
 
Una vez vistas las panorámicas desde el picacho del puerto del Negro retrocedemos sobre nuestros pasos, buscando el paso en la valla que nos permite descender entre encinas hacia una casa forestal, donde se une con la vereda de acceso a la vía ferrata. Varios hitos y marcas blancas nos ayudan en la vereda de descenso. Enlazamos de nuevo con el PR-A 245 y llegamos a una encrucijada de caminos a la altura del Cortijo del Peso, donde cambiamos el rumbo hacia el noroeste, por el carril con su mismo nombre. Este carril pudiera dar la impresión que fuera de trámite o anodino, pero más bien al contrario. Durante todo su recorrido disfrutamos de frondosos bosques de quejigos y alcornoques de gran porte, verdes prados, saltos de agua y excelentes vistas (llegados a este punto haremos una parada para almorzar). 



 Tras vadear la Garganta de las Palas, abandonamos el carril y nos desviamos al sendero señalizado como PR-A 244, que viene de la Estación de Cortes. Esta preciosa senda asciende en paralelo al canuto llevándonos de nuevo a Gaucín.




 En las inmediaciones de Gaucín  nos desviáremos a su mirador para contemplar las vistas hacia el Valle del Genal y visitar el castillo del águila, dicho castillo fue reconstruido por los árabes  entre los siglos  VIII y  IX, quienes le dieron su fisonomìa actual,  aunque fueron los romanos los que construyeron la primera fortificaciòn.  La primera noticia històrica sobre el mismo, data del año 914,  durante la campaña contra Belda (Gaucín), sus habitantes observaron como las tropas cordobesas de AlAndalus (Emirato de Cordoba), quemaron  en Algeciras  las naves de un  rebelde que encabezò una importante rebeliòn contra el Emirato Omeya de Còrdoba. 
Una vez visto el castillo finalizara la ruta y podremos disfrutar de una cervecita con su correspondiente tapa o lo que se tercie.

NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado físico  del participante y la equipaciòn técnica que  disponga, por ello la dirección del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan