lunes, 12 de febrero de 2018

ASI NOS FUE LAS RUTAS 10A Y 10B "DE CORTES FTRA A VILLALUENGA"

FECHA : 11 DE FEBRERO DE 2018

El autobús de MANSAL, nos deja a la entrada del bonito pueblo de  Cortes de la Frontera,  y aquí nos dividimos en dos grupos , uno guiado por Daniel Aragòn Ortiz hace la ruta Alta de Cortes a Villaluenga por la Sierra de los Pinos, y el otro guiado por Alfonso Natera  hace la ruta media de Cortes a Villaluenga pasando por los LLanos de Libar y Puerto Correo.

LA RUTA 10A "CORTES-SIERRA LOS PINOS-VILLALUENGA"

Subimos por la cuesta del panderete, un bonito ascenso que transcurre por una garganta que ¡qué pena! que no llevara algo de agua. Superados los Llanos de la Labranza se empieza a hacer más cercana la cumbre de la Sierra de Los Pinos. Desde allí los asistentes pudieron disfrutar de grandes vistas.


El descenso se hizo por un bonito sendero, bordeando Sierra de Los Pinos hasta cercanías de Barrida. Desde allí se conectó con Villaluenga ,  disfrutando de los perfiles calizos que inundan el paisaje, tanto por la derecha como por la izquierda.


RUTA 10B "CORTES -LLANOS DE LIBAR-VILLALUENGA

Ruta de dificultad media que atraviesa la Sierra de Líbar, discurriendo por los Llanos de Libar y los Llanos del Republicano.
Tomamos un carril , ascendente y en buen estado que en breve abandonaremos para tomar una senda a la izquierda señalizada como GR-7 . La subida se prolonga por unos  kilómetros, durante los cuales iremos ganando altura progresivamente.

Pasaremos junto a un pilón-abrevadero de piedra en el que mana un chorro de agua no muy abundante pero suficiente para recargar nuestras cantimploras. Continuamos ascendiendo hasta un cruce de caminos en el que nos desviaremos para encaminarnos a los Llanos de Líbar, tras pasar una puerta, entrando en un impresionante  paisaje  formado  por formaciones kársticas y dolinas.


Enseguida llegamos al punto desde el cual se visualizan los Llanos de Líbar, a los que bajaremos serpenteando por una senda.Tras pasar la cancela variamos el rumbo en dirección oeste, para subir el puerto del Correo,practicamente  sin dificultad alguna.
Una vez en el puerto, tras pasar una cancela, encontramos indicativos del GR-7 y un panel informativo. Tomamos dirección a Villaluenga, bajando el puerto hasta los Llanos del Republicano.


Continuamos hacia Villaluenga atravesando los Llanos del Republicano, pero antes hacemos un pequeño desvío para visitar  la Sima del Republicano .


Después de una pequeña subida por una pista, y un descenso de un par de kilómetros , llegamos a nuestra meta Villanueva del Rosario.

Queremos agradecer tanto a Daniel como Alfonso, su esfuerzo y su trabajo que nos permitieron  disfrutar de estas bonitas e impresionantes rutas y contemplar tan bellos paisajes, igualmente agradecer la colaboracion de Alberto Escalona y Victor Amado en el buen desarrollo de la ruta  y su apoyo a Daniel.

LA DIRECTIVA,