sábado, 25 de noviembre de 2017

RUTA Nº 6 "TREVESIA POR LA SIERRA DE TEJEDA,( DE SEDELLA - SALARES-SEDELLA)"

 RUTA Y COMIDA DE NAVIDAD PROXIMO 17 DE DICIEMBRE: INFORMACION EN ESTE ENLACE
 .o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o..o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o

FECHA:   DOMINGO  03 de Diciembre de 2017
HORA DE SALIDA : 07,00 HORAS
LUGAR DE SALIDA: Donde Siempre junto Muebles Joya
DESAYUNO: Se aconseja venir desayunados, al inicio del recorrido  realizaremos  una breve parada para tomar un tentempié  .
INSCRIPCIÓN:  vía Internet y Teléfono.


 Esta vez nuestros pasos nos llevarán por una bonita ruta en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, en la comarca malagueña de la Axarquia.
Entre la  costa tropical al sur y la imponente Maroma al norte, cuyas vistas no dejará de admiramos.

Partiremos desde Sedella ,  bonito pueblo de origen morisco, situado  a los pies del Parque Natural y  a una altitud de 700 metros de altura, próxima al pico de la Maroma, actuando de excelente mirador con unas hermosas vistas, iniciada nuestra marcha tendremos siempre de frente la imponente mole de La Maroma con sus 2068 Metros.
Comenzaremos a andar una vez dejado el pueblo atrás por una pista que nos conducirá a los restos de un Puente de origen  romano , que tras cruzarlo nos adentraremos por  senderos unas veces visibles y otras no tanto, y con el aroma a tomillo  nos iremos adentrando entre maleza  en el barranco que separa los dos pueblos, y dejando atrás las blancas casas de Sedella.





 Desde aquí la ruta de convierte en un sendero que coincide con el GR  la gran senda de Málaga. Que  va ascendiendo suavemente entre matorral bajo y aromas a tomillo.



Llegamos a un antiguo cortijo abandonado y seguiremos ascendiendo suavemente con La Maroma majestuosa e impresionante siempre  a nuestra vista.

Llegaremos a un antigua cortijada   LA CASA DE HARO  y  su famosa fuente. divisandose ya desde aquí el pueblo de Salares.
Continuaremos nuestra ruta por   una antigua acequia ( sin agua) la cual seguiremos hasta enlazar con una pista ,continuaremos por la misma  unos tres kilómetros,


 y lo abandonaremos para tomar un sendero a lo largo de un barranco lleno de  abundante y fresca vagueación, que siempre bajando, unas veces suavemente y otras veces con alguna brusquedad nos irá acercando al pueblo de Salares.




Divisandose ya su hermosa torre mudéjar característica de este pueblo.

Por un sendero que discurre paralelo al río   Salares  , entre huertas y una fresca arboleda entraremos en una  pintoresca zona que nos llevará por el famoso  puente Árabe por las calles de este bonito y pintoresco pueblo.




Después de visitar su torre mudéjar y recorrer sus  moriscas calles  de fachadas blancas , fuentes y  adornos de flores por todos los rincones,



abandonamos el pueblo para dirigirnos por una antigua acequia, que hoy lleva sólo  una tubería,

hasta el final de nuestra ruta de regreso  hasta SEDELLA  a la que llegaremos tras ascender dos  empinada cuestas con pendientes muy agudas  pero no muy larga.



Entrando por sus calles a través de una larga escalera que nos conducirá a la parte alta del pueblo donde está su plaza con su iglesia y su Ayuntamiento.
Y  DONDE PODREMOS TOMARNOS NUESTRA MERECIDA CERVECITA O LO QUE ENCARTE Y DEGUSTAR ALGO DE LA GASTRONOMÍA DE LA ZONA


DIFICULTAD DE LA RUTA SEGÚN ESCALA MIDE 
  • horario:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 5h 30'
  • desnivel acumulado de subida..  445 m
  • distancia horizonta...................  13, 5 Kms.
  • tipo de recorrido........................ Circular
  • severidad del medio natural        2
  • orientación en el itinerario          2
  • dificultad en el desplazamiento   3
  • cantidad de esfuerzo necesario   3 
Condiciones de Invierno, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.
Calculado sobre datos de 2017.
 Enlace descripción  y valoración 
NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado físico  del participante y la equipaciòn técnica que  disponga, por ello la dirección del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan

No hay comentarios:

Publicar un comentario