lunes, 13 de noviembre de 2017

ASI NOS FUE LA RUTA Nº 04 "TRAVESIA POR EL VALLE DEL GENAL"

FECHA: 12   Noviembre 2017

Mereciò la pena el periplo de dos horas en autobús, el Valle del Genal, maravilloso paraje natural en la provincia de Málaga, no nos defraudó.
Una vez más quedamos maravillados, por tanta naturaleza y pueblos pintorescos.


Como habíamos programado hicimos dos rutas una menos exigente,  saliendo  del pueblo de Farajàn con parada en las Chorreras de Balastar, y  final en Juzcar el pueblo azul , y otra ruta  para los que quieren  más  con final en Pujerra, parando previamente en las Chorreras de Balastar y ascensión del Jardòn.


Entre paisajes de castaños, chopos, alcornoques y álamos, y escuchando el cauce del Río Genal, nos acercamos a la bonita zona del Moclòn, cerca de Juzcar, pasando además cerca de la antigua Real Fábrica de Hojalatas.


Pronto divisamos el llamado pueblo de los "pitufos", por el color  de sus fachadas, donde los de la ruta media , pudieron visitarlo y degustar algún que otro tentempié, además de una pequeña caminata por la rivera del río Zuas hasta un antiguo molino.


El segundo grupo, después de visitar las Chorreras, cruzan el río Genal, por la llamada  Zona de la Puente, y ascienden hasta los restos de una arquería morisca llamada Chúcar.


Seguimos subiendo entre bosques de castaños, y se nos va abriendo bonitas vistas hacia los pueblos del Valle del Genal: Algatocin, Benarraba, Benadalid, Belauria, etc. 
Finalmente y tras acometer una fuerte pendiente llegamos a la cumbre del Jardòn (1.158 m.). Después de las fotos de rigor, descendemos por un corta fuego en dirección a Pujerra, el final de ruta para este grupo, atravesando por medio de bonitos e impresionantes castañares.



Damos las gracias  y nuestra enhorabuena por tan esplendidas rutas, a las Hermanas Ruiz por su colaboración , y a los guias , Magdalena y Alfonso, y por supuesto al abuelo, el bombonero mayor.
Después de una parada obligada en el Navacillo para darnos algún homenaje gastronómico, que todo no va a ser andar, nos dirigimos a Algeciras.

LA DIRECTIVA